miércoles, 30 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DESTIERROS Y MODERNIDADES: HÖLDERLIN Y LANDÍVAR Y EL POEMARIO: TRANSILVANOS. Viernes 1 de abril (7p.m.)


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 
Destierros y modernidades: Hölderlin y Landívar

Y EL POEMARIO 
TRANSILVANOS

El viernes 1 de abril, a las 7p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores), se presentarán Destierros y modernidades: Hölderlin y Landívar (ensayo) y Transilvanos (poemario) de José Morales Saravia (Lima, 1954). 
Las palabras de presentación estarán a cargo de Santiago López Maguiña (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y de Juan Pablo Mejía (Paracaídas Editores).

Destierros y modernidades: Hölderlin y Landívar (Lima, Paracaídas editores, 221 pp.) es un estudio que compara las obras poéticas, escritas al finalizar el siglo XVIII, del alemán Friedrich Hölderlin y del novohispano Rafael Landívar desde una perspectiva diferencial en lo que respecta al origen de la subjetividad moderna en Europa y en Hispanoamérica.

Transilvanos (Lima, Paracaídas editores, 152 pp.) continúa el ciclo de diálogos con los elementos naturales que el autor inició en 1979 con Cactáceas (considerado texto precursor del neobarroco actual peruano) y que ha venido realizando de libro a libro en los últimos decenios. En este caso se trata de un demorado viaje de descenso hacia lo que está más allá de los bosques, en el que se interroga por la hospitalidad del submundo y por sus posibles valores, también estéticos.

José Morales Saravia (Lima, 1954) es un poeta y académico peruano radicado en Alemania desde hace 30 años. Es profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt. Ha escrito, además, estudios sobre la obra de Mario Vargas Llosa, la poesía de Emilio Adolfo Westphalen y otros trabajos. En la actualidad es profesor en la Universidad de Würzburg.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Versos para colgar en la pared de Rosina Valcárcel. Martes 12 de abril (7p.m.)



INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 Versos para colgar en la pared

de Rosina Valcárcel

El martes 12 de abril, a las 7p.m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de altos estudios e investigaciones peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el rito de presentación del libro de poesía Versos para colgar en la pared, (Horizonte, Lima, 2016) de Rosina Valcárcel, docente de nuestra Alma Mater, antropóloga, periodista y escritora. 
El programa consta de los Comentarios a cargo de los intelectuales y comunicadores: Diana Ávila, Héctor Béjar y Julio Dagnino destacadas figuras comprometidas con la cultura, el arte y la justicia social.

Rosina Valcárcel Carnero
Nació en Lima, el 1° de mayo de 1947. Su infancia aconteció en México durante el exilio que sufriera el poeta Gustavo Valcárcel. Estudió en la Universidad de San Marcos entre 1964 y 1969, se graduó de doctora en antropología el año 1976. Gran parte de su vida sucede en tierra peruana, siendo testiga y activa protagonista de destacados acontecimientos del proceso histórico del Perú. Es conocida como directora de la revista Kachkanirajmi (I etapa, 1965-1970 y Kachkaniraqmi (II etapa 1990-1993) y como “socialista-feminista”, audazmente, uno de los personajes más atrayentes de la llamada Generación del 68. Su memoria está llena de imaginación, rebeldía, de relatos, poemas y de defensa de los derechos humanos. Busca la unidad de los sectores progresistas y humanistas. Tiene innumerables méritos literarios, antropológicos, históricos, amicales y humanos. Es una de las peruanas que lidian día a día por hacer del Perú un país digno, solidario y soberano.

LIBROS

POESÍA
1966  Sendas del Bosque. La Rama Florida.
1975  Navíos.
1991  Una mujer canta en medio del caos.
1995  Loca como las aves. Arteidea.
2001  Paseo de Sonámbula. Colmillo Blanco.
2011  Naturaleza Viva. Hipocampo.
2013  Contradanza. Fondo Editorial Cultura Peruana. 
2013  Luana. Arteidea.
2014  Poesía reunida: 1966-2014. Fondo Editorial Cultura Peruana. 
2016 Versos para colgar en la pared. Horizonte.

ENSAYOS 
1974 Universitarios y prejuicio étnico. ESAN.
1988 Mitos, dominación y resistencia andina (UNMSM)
2013 Mitos, dominación y resistencia andina. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (versión aumentada y corregida)  

CRÓNICAS
2005 Diario de talismanes. El Santo Oficio.
2006 Aprendiz de Maga. Horizonte.




martes, 22 de marzo de 2016

LIBRO: DISCURSO Y METAFICCIÓN EN XIMENA DE DOS CAMINOS, DE LAURA RIESCO. Autora: JANET DÍAZ MANUNTA


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

LIBRO

DISCURSO Y METAFICCIÓN EN XIMENA DE DOS CAMINOS, DE LAURA RIESCO

Por: JANET DÍAZ MANUNTA


La investigadora Janet Díaz Manunta desarrolló su tesis de licenciatura  en la Facultad de Letras de la UNMSM, que ahora publica en formato de libro con el título Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Risco, buscando revalorar esta novela considerada por la crítica peruana entre las más importantes de los años noventa, catalogándola como una obra que confronta la ficción con lo real.

Ximena de dos caminos narra las vivencias de una niña de cinco años en un campamento minero de la sierra del Perú. Ximena, una niña precoz aunque inocente y sentimental, percibe las diferencias existentes en su medio y proporciona una inquietante visión del mundo andino.  Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos  significa el inicio del  trabajo literario de Díaz, desde su época en las aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y es parte de su proceso sistemático de formación y empeño académico, centrado en el análisis del discurso, la narratología y la teoría de la novela. Este libro se inició como un  trabajo universitario, que luego sería su tesis de licenciatura, para  finalmente ser publicado por el Fondo Editorial la de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en noviembre del 2015.

Díaz inicia el libro con una revisión del estado de la cuestión sobre la obra de Riesco, además de los antecedentes ya trabajados sobre esta. Luego realiza un análisis sistemático de las estructuras de la novela e identifica la organización de la historia. Termina identificando la tipología de la novela para explicar su posición al calificarla como una obra metaficcional, caracterizada por recordar al lector que se encuentra ante una historia de ficción, pues existe una débil frontera con lo real.
La autora, Janet Díaz Manunta, licenciada y con una maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales por UNMSM, ha sido también ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Literatura, y docente universitaria en cursos de Comprensión y producción de lenguaje.

Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Risco se centra en el análisis del discurso, la narratología y la teoría de la novela. El cruce de estos enfoques teóricos es clave para fundamentar la propuesta escritural del libro: presentar a Ximena de dos caminos como novela metaficcional. Aunado a ellos, libro en mención posee tres capítulos muy bien detallados y apoyados organizativamente por trece esquemas explicativos que contribuyen al pleno entendimiento de los postulados planteados a lo largo del texto.” (Dra. Yolanda Westphalen Rodríguez)

Para cualquier consulta y adquisición de la obra se pueden contactar con la autora por este correo: janetmanunta@hotmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

CONFERENCIA MAGISTRAL: “RAÚL PORRAS BARRENECHEA Y LA LITERATURA PERUANA” Viernes, 18 de marzo del 2016 (6:30 p.m.)



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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


CONFERENCIA MAGISTRAL

“RAÚL PORRAS BARRENECHEA Y LA LITERATURA PERUANA”

Viernes, 18 de marzo del 2016 (6:30 p.m.)
Auditorio IRPB - calle Colina 398, Miraflores


INGRESO LIBRE


Al conmemorar el 119° aniversario del nacimiento del historiador Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace extensiva la invitación a la Conferencia “Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana”, a cargo del doctor Camilo Fernández Cozman,
El título de la conferencia representa el primer libro que analiza el pensamiento de Raúl Porras Barrenechea como crítico literario. Con este libro, Camilo Fernández, obtuvo el primer premio en el Concurso "Raúl Porras Barrenechea" de 1997, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura, y en el cual se pone en tela de juicio la posición de que Porras fuera hispanista.

Camilo Fernández Cozman es miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Ha sido conferencista en Madrid, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Ha publicado “Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen” (ensayo,1990), Ritual del silencio (1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La soledad de la página en blanco (2005), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Murcia, 2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), La poesía es como el aroma (Buenos Aires, 2009), Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), Sujeto, metáfora, argumentación (2011) y César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012).

RAÚL PORRAS BARRENECHEA

Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX, fue un notable historiador, maestro universitario, ensayista y diplomático y, si bien fue ajeno a la política partidista, llegó a desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República.
En 1913 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura Castellana y de Historia del Perú. Ejerció asimismo la cátedra en la Pontifica Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.
Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y Embajador en España. Culminó su profesión como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo.

Más información:
Teléfonos: 6197000 anexo 6102
Telefax: 4456885

Seminario: ¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER? ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA- viernes 18 de marzo (4 p.m - 6p-m)



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Seminario

 ¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER?
  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA

¿Qué sabemos de nuestros alumnos?,¿Qué queremos comunicar, enseñar los docentes?,  ¿Cuál es la importancia de la expresión, la comunicación y la información en el aula?
 A estas y otras interrogantes referidas al quehacer educativo responderá la Lic. Vilma Peralta Ortiz en elSeminario ¿Cómo enseñar a aprender? Estrategias didácticas en el aula, que tiene como objetivoreflexionar, dialogar e intercambiar experiencias  acerca de lo que implica la tarea de enseñar, a partir de la aplicación de estrategias didácticas orientadas al logro del aprendizaje. 
La cita es el martes 18 de marzo del 2016, de 4 a 6 p. m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores. El ingreso es libre.
Expositora 

Vilma Peralta Ortiz

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Docencia Universitaria. Se desempeñó como Jefe de Práctica en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la especialidad de Periodismo. Actualmente es expositora  de la Asociación Cultural Latinoamericana (ACL) en  temas de Elaboración de Proyectos de Titulación y Habilidades Comunicativas. Facilitadora de Casa Naranja, dedicada a la capacitación  de docentes y escolares en comunicación efectiva en el aula, trabajo en equipo y superación personal.  
        
Informes e inscripciones:

lunes, 7 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PERÚ: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL - 14 de marzo (7 P.M.)


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CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DOCTOR VÍCTOR CARRANZA 


PERÚ: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL


“El conocimiento es el factor más importante del sistema social e influye, transversalmente, en lo cultural, económico, político y ambiental en los que se construye toda sociedad.”


La presentación se realizará el lunes 14 de marzo a hora 7.pm en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en Narciso De La Colina 398, Miraflores.

Víctor Carranza Elguera es economista y doctor en ciencias sociales. Ha sido Presidente (e) del CONCYTEC y se desempeña como profesor principal de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadísticas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería. 
El libro Perú: ciencia, tecnología e innovación social (Hechos, redes de poder y discursos) es el primer libro editado con el apoyo del Fondo Editorial de la Red Peruana de Divulgadores Científicos y la UNI. El libro de Víctor Carranza se sustenta en que el conocimiento es el factor más importante del sistema social e influye, transversalmente, en lo cultural, económico, político y ambiental en los que se construye toda sociedad.
Sostiene que el problema es que no hemos logrado, todavía, aplicar el conocimiento para establecer un diálogo intercultural que defina una visión de futuro beneficioso para todos. Esto hace que se inhiba la articulación social y nos desarma como país frente a los procesos globales en los que la tecnociencia, está redefiniendo la geopolítica y alentando relaciones internacionales asimétricas sobre la base de la hegemonía del capital y del criterio de la rentabilidad del conocimiento.
Su propuesta parte de la premisa de que ya no bastan algunas políticas públicas a favor del conocimiento. Nos indica que “es imprescindible empoderar al conocimiento en el centro mismo de la política nacional de desarrollo. Será una forma de hacer política por otros medios.”
El libro nos explica que en el Perú, es conocida la poca predisposición de las empresas peruanas para invertir en innovación: las grandes empresas compran tecnología de punta para mantener su productividad por lo que invierten poco en innovación; las medianas empresas, abocadas mayormente a la producción de bienes y servicios con bajo valor agregado, invierten menos en innovación; mientras que las pequeñas y micro empresas, sobreviven vendiendo bienes y servicios básicos, sin mayores exigencias para innovar.
Propone, además, que para cambiar todo esto es necesario gestionar el conocimiento en todos sus componentes: creando y desarrollando capacidades humanas; dotando a las instituciones educativas y de investigación de la infraestructura y del equipamiento adecuado; instalando tecnologías de información y comunicación modernas; sosteniendo fuentes de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación; y, creando la normatividad e institucionalidad pertinentes. Sin esta acción fundamental, -explica- que las dispersas y episódicas actividades que realizarán los gobiernos semejarán a los intentos de aquellos que pretenden escalar una montaña con las uñas.

Comentan:
GUSTAVO DURAND BARRERA
Presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos
DENNIS DAVILA PICON
Magíster en Políticas Públicas, Director del portal ciencias.pe

Informes: fondo.editorial@divulgadorescientifcos.org

María Rostworowski (1915 - 2016). DESCANSE EN PAZ NOBLE MAESTRA


María Rostworowski
(1915 - 2016)

He manifestado muchas veces que soy autodidacta, hecho que influye en mis remembranzas y las hace más personales. Sin embargo, puedo decir que los años de aprendizaje los viví en los claustros sanmarquinos. Mi condición no me obligaba a nada, podía asistir a los cursos que más me interesaban. No daba exámenes, pero a pesar de estas ventajas añoraba dejar de ser una alumna libre y hubiera preferido estar atada a horarios y deberes. Solo con los años he comprendido y valorado mi situación y mi libertad de aquel entonces, al no tener que asistir a cursos obligatorios.
Me veo en la situación de explicar por qué no podía ingresar normalmente a la universidad: por no poseer los certificados que acreditaban siquiera haber aprendido a leer. Había pasado la mayor parte de mi niñez y juventud en Europa y mi padre, con cierta despreocupación, no conservó los papelitos necesarios. ¿Acaso una hija tenía que estudiar? ¿El matrimonio no era la meta de toda joven?

     Me faltaban los certificados de educación media porque la primaria la pasé en el campo, con profesores, situación bastante aburrida que me era imposible acreditar. Al momento de rescatar de los colegios los necesarios certificados, el estado del mundo era un caos, no se podía obtener nada de Europa, no existía ningún tipo de correspondencia ni de comunicación. El colegio inglés donde cursé dos años se situaba sobre los acantilados de Brighton y se había convertido en un cuartel para los soldados de la defensa de la costa británica. Bruselas sufría la ocupación alemana.

     Me perdonarán esta digresión para explicar mi situación y el no poder ingresar a San Marcos; fui una alumna marginal, situación que me dolía profundamente.

     Por esos años, grandes e ilustres maestros dictaban cursos en el Patio de Letras, como Raúl Porras Barrenechea, Luis Valcárcel, Julio C. Tello y otros. Para mi buena suerte conocí a Porras y se interesó en mis investigaciones. No solamente apoyó mi proyecto de escribir una biografía del inca Pachacutec, sino que con su profunda vocación de maestro me orientó y enseñó cómo investigar historia, cómo fichar, y me suministró la bibliografía necesaria. Además, me consiguió la autorización para ser alumna libre en San Marcos y el acceso a la biblioteca central.

     Así un día, tímidamente y con gran respeto, me asomé por primera vez a la universidad. El aula donde hablaría el maestro estaba colmada y los alumnos se apiñaban. Con dificultad me hice un sitio, nadie quería perderse ni una palabra del curso. Brillantes eran las charlas de Porras, los sucesos de la conquista eran repasados con erudición y ante la expectante audiencia desfilaban los galeones, los soldados con sus yelmos, arcabuces y alabardas. Imaginábamos la llegada de Pizarro en su tercer viaje a Tumbes y su sorpresa al hallar la ciudad en ruinas y quemada después de la derrota naval que sufrió Atahualpa ante el empuje del curaca de la isla Puná, partidario de Huáscar.

     En otras ocasiones Porras Barrenechea explicaba el valor de cada crónica y analizaba la veracidad de sus autores. Distintas eran las conferencias de Arqueología del Dr. Julio C. Tello, ellas tenían lugar a las siete de la mañana y era una carrera para llegar a tiempo a San Marcos. Primero había que tomar el ‘urbanito’, un pequeño bus un tanto destartalado, atestado de gente, que después de dar mil vueltas por el ‘balneario’ permitía tomar el tranvía hasta el Centro de Lima. Mis salidas tan matutinas de la casa disgustaban a mi marido y a mi hija, y ambos se confabulaban en sus protestas.

     No menos interesantes eran las charlas del Dr. Luis Valcárcel sobre Etnohistoria; fue él quien acuñó el término para designar el estudio del pasado andino por ser el pueblo del Ande su tema principal de estudio. Las noticias y la investigación giraban en torno al hombre y a los grupos étnicos. El doctor hablaba sobre el Cusco, sus soberanos, los episodios conocidos de su historia; sus palabras me obligaron a desear viajar a la capital del Tahuantinsuyu, y recuerdo el impacto que me produjo su primera visión. Quedé deslumbrada por su belleza, su luminosidad y los colores de su campiña. El Cusco se volvió un recuerdo inolvidable.

     Un importante acontecimiento en San Marcos fue el Primer Congreso Internacional de Peruanistas, organizado por el doctor Porras Barrenechea, director del Instituto de Historia de la Facultad de Letras, con ocasión de celebrarse, el 12 de mayo de 1951, el IV Centenario de su fundación por Cédula Real de Carlos V y de la Reina Madre Doña Juana.

     En respuesta a la convocatoria acudieron eminencias, profesores y alumnos nacionales y extranjeros de las especialidades de Historia, Arqueología, Etnología, Arte y Folclore.

     Por entonces había terminado la primera versión de la biografía de Pachacutec Inca Yupanqui, y Porras me pidió presentar una ponencia sobre un capítulo que trataba de las sucesiones inca por encontrarlo novedoso. Aquello fue mi debut, y por supuesto estaba aterrada de hablar ante destacadas personalidades. Recuerdo que Wendell Benett se percató de mi angustia y me tranquilizó con palabras de aliento.

     Para terminar estas cortas notas sobre mis recuerdos —no en vano pasan los años— añadiré que al no haber sido una alumna en situación normal, ni haber enseñado en San Marcos, no tuve la oportunidad de ver los defectos que otros pudieron sufrir […]. Para mí San Marcos representaba un ideal, un centro de sapiencia.

*Texto entregado a la biblioteca del IEP.

"Mis recuerdos de San Marcos", por María Rostworowski. Suplemento "El Dominical" Diario El Comercio. Agosto del 2015).

jueves, 3 de marzo de 2016

Homenaje Especial: “LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL CAMBIO DE LA CULTURA”. Miércoles 9 de marzo (7:30 p.m.)


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Homenaje Especial

“LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL CAMBIO DE LA CULTURA”
Miércoles 9 de marzo del 2016 (7:30 p.m.)


En el marco de celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mundialmente el 8 de marzo y, a la vez, recordando a  María Jesús Alvarado Rivera, quien inició la conquista de los derechos ciudadanos de la mujer en el Perú en 1911. La Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER) y la entidad “Pisco y Tacos” realizarán el  homenaje “La importancia de la mujer en la cultura” en la Casa Museo e Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el miércoles 9 de marzo del 2016, a las 7 y 30 p.m. Lugar: Calle Colina 398, Miraflores.
El programa está dividido en dos partes: la primera se inicia con las palabras de bienvenida de Cesibell Sánchez de “Pisco y Tacos”, seguida de la participación de la magíster Ana Cecilia Prado, presidenta de la Asociación Peruana de Ceremonialitas (APCER), que nos recordará  “La importancia  de la Mujer  en la cultura” y culmina con el  reconocimiento a mujeres destacadas como la ex alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas,  por su apoyo en la difusión del Pisco como patrimonio cultural de la nación,  a través de la gestión de concursos y festivales; a Teresa Moreno, gerente máster de Unique, por su ejemplo de mujer emprendedora, quien empezó sin un solo dólar y hoy factura millones al año en la venta de perfumes y productos de belleza;  a la chef peruana Cecilia Becerra, ganadora del tercer premio en Alemania por su preparado “PISKAO” y una distinción especial a la mujer emprendedora del 2016, señora Sara Liendo de Casquino, educadora sanmarquina, que continúa con su intensa labor en la investigación,  muestra de ello es su próxima publicación: Índice razonado de la Revista Variedades.

La segunda parte del homenaje contará con la presentación de “Tipos de maridaje” por la sommelier y catadora profesional Cesibell Sánchez y la “Gastronomía con Pisco” a cargo de Cecilia Becerra, quién nos enseñará a preparar un “escabeche al pisco”  y “un pollo al pisco”. Al finalizar se realizará una degustación de Pisco sour y Chilcanos de “Pisco Rotondo”.



Fecha y hora: 9 de marzo. 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio IRPB-UNMSM (Colina 398 - Miraflores)
Inscripciones: piscosytacos@hotmail.com
Mayores informes:
619 7000 anexo: 6102