miércoles, 30 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Versos para colgar en la pared de Rosina Valcárcel. Martes 12 de abril (7p.m.)



INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 Versos para colgar en la pared

de Rosina Valcárcel

El martes 12 de abril, a las 7p.m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de altos estudios e investigaciones peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el rito de presentación del libro de poesía Versos para colgar en la pared, (Horizonte, Lima, 2016) de Rosina Valcárcel, docente de nuestra Alma Mater, antropóloga, periodista y escritora. 
El programa consta de los Comentarios a cargo de los intelectuales y comunicadores: Diana Ávila, Héctor Béjar y Julio Dagnino destacadas figuras comprometidas con la cultura, el arte y la justicia social.

Rosina Valcárcel Carnero
Nació en Lima, el 1° de mayo de 1947. Su infancia aconteció en México durante el exilio que sufriera el poeta Gustavo Valcárcel. Estudió en la Universidad de San Marcos entre 1964 y 1969, se graduó de doctora en antropología el año 1976. Gran parte de su vida sucede en tierra peruana, siendo testiga y activa protagonista de destacados acontecimientos del proceso histórico del Perú. Es conocida como directora de la revista Kachkanirajmi (I etapa, 1965-1970 y Kachkaniraqmi (II etapa 1990-1993) y como “socialista-feminista”, audazmente, uno de los personajes más atrayentes de la llamada Generación del 68. Su memoria está llena de imaginación, rebeldía, de relatos, poemas y de defensa de los derechos humanos. Busca la unidad de los sectores progresistas y humanistas. Tiene innumerables méritos literarios, antropológicos, históricos, amicales y humanos. Es una de las peruanas que lidian día a día por hacer del Perú un país digno, solidario y soberano.

LIBROS

POESÍA
1966  Sendas del Bosque. La Rama Florida.
1975  Navíos.
1991  Una mujer canta en medio del caos.
1995  Loca como las aves. Arteidea.
2001  Paseo de Sonámbula. Colmillo Blanco.
2011  Naturaleza Viva. Hipocampo.
2013  Contradanza. Fondo Editorial Cultura Peruana. 
2013  Luana. Arteidea.
2014  Poesía reunida: 1966-2014. Fondo Editorial Cultura Peruana. 
2016 Versos para colgar en la pared. Horizonte.

ENSAYOS 
1974 Universitarios y prejuicio étnico. ESAN.
1988 Mitos, dominación y resistencia andina (UNMSM)
2013 Mitos, dominación y resistencia andina. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (versión aumentada y corregida)  

CRÓNICAS
2005 Diario de talismanes. El Santo Oficio.
2006 Aprendiz de Maga. Horizonte.




1 comentario:

  1. Estoy emocionada, me cupo el honor de celebrar mi segundo libro de poesía Navíos, 11 abril, 1975, laureado por la Asociación Nisei del Perú. La conferencia estuvo a cargo del maestro Wáshington Delgado. El libro Naturaleza viva, Hipocampo, 2011, también fue premiado y festejado en la Casa del gran Porras. Comentaron los escritores Carlos Calderón Fajardo, Diana Ávila y Juan Carlos Lázaro. La lectura la efectuaron Odette Vélez y la autora. Y, esta vez, el libro Versos para colgar en la pared, Horizonte, 2016, será bautizado en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Expondrán Diana Ávila, Héctor Béjar y Julio Dagnino. Soy una sanmarquina convicta, confesa y afortunada. Gracias.

    ResponderEliminar