lunes, 13 de diciembre de 2010

Presentación del Poemario Guardián de acantilados


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO

GUARDIÁN DE ACANTILADOS

oleajes pictóricos (1999-2008)

de JOE MONTESINOS ILLESCA


El lunes el lunes 13 de diciembre de 2010 a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores, altura cuadra 52 de la av. Arequipa) se presentará el libro GUARDIÁN DE ACANTILADOS oleajes pictóricos (1999-2008) de JOE MONTESINOS ILLESCA. Los comentarios estarán a cargo de Juan Carlos de la Fuente, Paul Guillén y Carlos Morales Falcón.


Guardián de acantilados congrega poemas que Joe Montesinos escribió en el lapso de diez años, donde obsesiones y constantes se agrupan en las secciones del libro, según las características comunes. Esta ordenación posterior es posible, gracias a esta visión retrospectiva que va determinando una estructura que se desea compacta y una necesidad por fijar un ciclo creativo. Cada título de las secciones es una entrada a una obsesión precisa, con su resonancia sugestiva y desvariante: “Muro de contención”, “Musicalmente”, “La egolatría del orate”, “Un árbol que camina”, “Follaje” y “Ronda de faunos”, son rasgos que indican el clima de desvarío y desasosiego, así como la movilidad de una lógica desequilibrada con su agitación de violencia y desenfado, que harán brotar la música de fondo para la fiesta de símbolos que aprehenderá el cuerpo del poema. Estos, a su vez, registrarán en sus pies a menudo otros puntos que anclan en la experiencia vital del poeta: el año y los lugares de su escritura: Aruba, Caracas, Huancavelica, Junín y Lima, que revelan un viaje real y disímil, desde donde se extenderá el otro viaje cultural de los poemas. Por eso, resulta tentador leer en el subtítulo del libro, no solo la descripción de la situación espacial y temporal de la escritura (así como la mecánica de la creación que no se enmarca en un período de tiempo cerrado, acaso en una intermitencia creativa que parece surgir precisamente como oleajes), sino también como una descripción del funcionamiento interno del poema y de su apabullante “encimamiento” de imágenes, con su lógica quebrada y su belleza agresiva, que son el motor de una escritura: flujo y reflujo que parece surgir de la zona oscura de una mente contusa e iluminada. (Reseña del poemario “Guardián de Acantilados” publicado recientemente en la revista El Hablador. http://www.elhablador.com/resena18_6.html)


El ingreso es libre.


SOBRE EL AUTOR

Joe montesinos Illesca (Lima). Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado. Ha estudiado diseño y artes gráficas, algunos talleres de pintura e hizo su paso por la Escuela de Lingüística y Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente cursa la carrera de Psicología. Cuentos y poemas suyos han sido publicados en revistas impresas y digitales. Dirige el sello independiente Pájaros en los Cables Editores, a través del cual edita las revistas Cuervo Iluminado, Estentórica y Argonautas.


Más información en:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores
Central Telefónica 619-7000 anexo 6102. Telefax: 445-6885
E-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe
institutoraulporrasb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada