martes, 15 de octubre de 2019

VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica 2019 (23, 24 y 25 del octubre 2019)


El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), tienen el agrado de invitarla(o) al VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «Horizontes y bifurcaciones de lo fantástico en América Latina: de Edgar Allan Poe a Jorge Luis Borges y Héctor German Oesterheld», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores latinoamericanos e hispanos, con vínculos con lo fantástico. En esta ocasión, proponemos como ejes centrales el estudio comparativo de la obra de Edgard Allan Poe en la literatura latinoamericana y global, asimismo, la obra de Jorge Luis Borges y Héctor Germán Oesterheld y su influencia en la producción cultural en América del Sur.

Este año el congreso se realiza en celebración de los 210 del nacimiento de Edgar Allan Poe (1809-1849), los 120 de Jorge Luis Borges (1899-1986) y de Alfred Hitchcock (1899-1980), los cien años del nacimiento de Héctor Germán Oesterheld (1919-1977), guionista de El eternauta, los 100 del dibujante uruguayo Alberto Breccia (1919-1993), los 90 de Ursula K. Le Guin (1929-2018) y Alejandro Jodorowsky (1929); y 20 del fallecimiento de Adolfo Bioy Casares (1914-1999). También, los 70 años de la publicación de 1984 (1949) de George Orwell, los 60 de Obras completas (y otros cuentos) (1959) de Augusto Monterroso, y 50 de Ubik (1969) de Philip K. Dick. Asimismo, se celebrará los 50 años de Invasión (1969) de Hugo Santiago; los 40 años de Alien (1979) de Ridley Scott, Mad Max (1979) de George Miller, Star Trek (1979) de Robert Wise, y Stalker (1979) de Andréi Tarkoski; y los 20 años de The blair witch projet (1999) de Eduardo Sánchez y Kevin Foxe y Matrix (1999) de las Wachowski, películas de gran repercusión en la cultura visual contemporánea. En el ámbito nacional, la celebración de los noventa años del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), y la conmemoración de los cien años de la desaparición física de Ricardo Palma (1833-1919) y la de Abraham Valdelomar (1888-1919); los 30 de Héctor Velarde (1898-1989) y uno de Luis Loayza (1934-2018).

Ejes temáticos propuestos:

1. Borges revisitado. Nuevas aproximaciones a la obra de Jorge Luis Borges.
2. Hector Germán Oesterheld y la historieta latinoamericana y española.
3. Poe y su influencia en el cine y literatura latinoamericana y global.
4. La tradición fantástica en el Río de la Plata. Siglos XIX, XX y XXI
5. Exhumaciones de la literatura y arte fantástico producido por mujeres. Historia de la literatura fantástica escrita por mujeres.
6. La figura del monstruo en la literatura iberoamericana. Personajes monstruosos y tópicos en la literatura y artes visuales. Historia y crítica de lo monstruoso en el mundo andino y amazónico.
7. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; lo siniestro; el terror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción y el microrrealto; el humor; etc.
8. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.
9. Vinculaciones de lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo gótico y materias afines con el cine, el teatro, la pintura, la música, la fotografía, la poesía, el cómic y otros.
10. El terror y lo gótico en Latinoamérica. El miedo, el horror, lo grotesco. La figura del monstruo en la literatura. El terror en la narrativa oral prehispánica.
11. Ciencia ficción en Latinoamérica y España. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción. Utopías y distopías en la literatura latinoamericana. Narrativa apocalíptica y post-apocalíptica.
12. Manifestaciones de lo fantástico peruano:

• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La narrativa de Julio Ramón Ribeyro
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.

RESÚMENES Y PONENCIAS

El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) deberá hacerse hasta el 31 de julio de 2019. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, un resumen biográfico (nombres completos, teléfonos, publicaciones, y, de manera obligatoria, la filiación institucional). El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 11 de agosto.

Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 31 de agosto.

La extensión de las ponencias no deberá exceder los veinte minutos de lectura oral. Las lenguas del Congreso son el español y el portugués. A efectos de una mejor comprensión de las comunicaciones presentadas al evento, las ponencias en portugués deberán ser traducidas por los mismos ponentes y proyectadas en pantalla, de manera paralela a la lectura de las mismas. Las ponencias en español también serán proyectadas en pantalla.

Las sumillas y propuestas de mesa deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:

congresofanperu@gmail.com

Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 15 de septiembre para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las nueve cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Éstas serán editadas en las actas digitales, a ser entregadas el día de la inauguración.

INSCRIPCIONES

Las cuotas de inscripción para el Congreso son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas:
US$ 80.= (ochenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas y/o asiáticas:
US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas:
S/. 100.= (cien nuevos soles)


COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES

Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)

Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Congreso, antes de la sesión inaugural del evento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.


EL COMITÉ ORGANIZADOR

Elton Honores Vásquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Gonzalo Portals Zubiate

Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)


PROGRAMA:
Mesa 1 Poe reloaded 11:20 am. -12:35 pm.  Escribir el horror, escribir lo fantástico: La influencia de Edgar Allan Poe en el cuento modernista latinoamericano Camila Flores Fernández (Pontificia Universidad Católica del Perú)  De femme fatale a femme sage. reconfiguración del personaje de la vampira en tres cuentos de Edgar Allan Poe María Soledad Blanco (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)  De Poe a Borges: la subversión de la propiedad autoral en Los casos del comisario Croce de Ricardo Piglia Marcela Gándara Rodríguez (Universidad Autónoma de Zacatecas, México) Modera: Gonzalo Portals Receso Mesa 2 Escrituras de lo fantástico 2:30-4:00 pm.  La señora Rodríguez y otros mundos: una visión femenina del manuscrito encontrado Miguel Ángel Galindo Núñez (Universidad de Guadalajara, México)  Una visión femenina del horror. La escritura de Amparo Dávila Martha Elena Munguía Zatarain (Universidad Veracruzana, México)  Fantasía Gay Mexicana en tres cuentos Fernando Brambila Ortega (Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa, México)  Cuento fantástico e ideología política en tute de reyes, de Antonio Benítez Rojo José Miguel Sardiñas (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México) Modera: Elton Honores Mesa 3 Tradición fantástica en el Rio de la Plata y otras latitudes 4:05-5:20 pm.  Borges, el mago. Tradiciones culturales como claves para entender el pacto ficcional en la narrativa borgeana Piero Gómez Carbonel (Pontificia Universidad Católica del Perú)  El mundo perverso y lógicamente disparatado de Nick Carter. Trangresiones patafísicas de una nouvelle criminal de Mario Levrero César Silva Santisteban (University of Texas at El Paso, EE.UU.)  Floración mundial de lo fantástico: El caso iniciático de la revista alemana Der Orchideengarten (1919 - 1921) Gonzalo Portals (Escritor e investigador independiente) Modera: Fernando Brambila Mesa 4 Tradiciones de lo fantástico 5:25-6:15 pm.  Convergencia entre el humor y lo fantástico en La tormenta hindú y otras historias de Ana García Bergua Cecilia Concepción Cuan Rojas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)  Huellas de lo grotesco en “Un hogar sólido” Claudia Elisa Gidi Blanchet (Universidad Veracruzana, México). Modera: José Miguel Sardiñas Presentación del libro 6:20- 6:55 pm. Noticias del futuro. Antología de la ciencia ficción peruana del siglo XXI (Altazor, 2019) de Elton Honores Comentarios de Daniel Salvo y José Güich Mesa 5 Héctor Germán Oesterheld y la historieta latinoamericana 7:00- 7:55 pm.  Pedro Pérez del Solar (Universidad del Pacífico, Perú)  Raschid Rabi (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú) Modera: Elton Honores Jueves 24 de octubre Mesa 6 La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares 2:20- 3:15 pm.  La función de la máquina en la producción de la inmortalidad en La invención de Morel (1940) Carolina Sthefany Estrada Sánchez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)  Vacuidad y fantasmagoría: el habitar interminable de los inmortales en La invención de Morel (1940) Raúl Estrada Sánchez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) Modera: Amílcar Adolfo Mendoza Luna Mesa 7 Visualidades fantásticas 3:20-4:35 pm.  Héctor Germán Oestherheld y El Eternauta: cuando el cómic invita a la vida heroica Amílcar Adolfo Mendoza Luna (Escritor e investigador independiente)  El vertimiento intersemiótico del texto en imagen: una aproximación a la literatura fantástica ilustrada Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza (Pontificia Universidad Católica del Perú)  Medusa: cuerpo mo(n)strado y el miedo de mirar lo que nos mira Alvaro Fernando Zambrano (Universidad de Jujuy, Argentina) Modera: Gonzalo Portals Mesa 8 Imaginarios fantásticos 4:40- 5:55 pm.  Seres fantásticos en la cultura popular ancashina: un balance crítico Rodrigo Barraza Urbano (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú)  Adaptación a lo visual de la narrativa fantástica y de ciencia ficción creada en el Perú Renán Barrio de Mendoza Gallardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza (Pontificia Universidad Católica del Perú)  Reflexividad fílmica e intermedialidad en el cine fantástico: el caso de Videodrome Oscar Omar Kuri Vidal (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) Modera: Miguel Candelario Martínez Presentación 6:00-6:20 pm. Di (solvencias). Revista de Literatura. Arte y enfermedad Comentarios de Gonzalo Portals, Héctor Escobar y Alejandra Monterroso Mesa 9 Ruta México - Argentina 6:25: 7:55 pm.  Stultifera navis: la locura fantástica de Francisco Tario Jazmín Guadalupe Tapia Vázquez (Universidad Nacional Autónoma de México)  Fantástico e irrealidad en Tapioca Inn: mansión para fantasmas, de Francisco Tario Miguel Candelario Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México)  Histórico, místico, religioso y metainsólito: perspectivas de lo insólito de Gioconda Belli y María Amparo Escandón Daniele Zaratin (Universidad Estadual de Tocantins, Brasil)  Lo extraño en las fronteras: tradición y novedad en la narrativa fantástica de Jorge Calvetti Carolina Alejandra Siles Pavón (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina) Modera: Oscar Omar Kuri Vidal Viernes 25 de octubre Mesa 10 Formas del terror 10:00-11:30 am.  Rodaje de El proyecto de la bruja de Blair (1999), mediante el found footage: una reinvención natural y persuasiva del terror cinematográfico Jesús Miguel Delgado Del Aguila (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)  No te asustes cuando escuches su nombre; ni la culpes por hacer lo necesario. Figuraciones de la muerte; desde Roma a Los Confines Valeria Ruth Abigail Sebastián y Matías Baldoni Amar (Universidad de Jujuy, Argentina)  La literatura fantástica en los primeros cuentos de Julio Cortázar Hilda Graciela Pazos (Instituto Superior de Formación Docente Nº 39, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 e Instituto Superior de Formación Docente Nº 51, Argentina)  El terror a la extinción: cuando la esperanza de sobrevivir se reduce a dos personas. Una relectura a los relatos Una vida diferente de Alfred Bester y La noche de los tiempos de René Barjavel Isabel Carla Patricia Polo Gaona (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) Modera: Christian Bryan Cachay Luna Mesa 11 Ruta Edgar Allan Poe en Latinoamérica y el terror 11:35-1: 00 pm.  La influencia literaria de Edgar Allan Poe en la narrativa del terror y lo gótico en Latinoamérica José Antonio Samamé Saavedra (Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Perú)  El conflicto moral en “La última rubia (Cuento futuro)” de Clemente Palma Christian Bryan Cachay Luna (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)  El fantástico y el horror cósmico en el color que cayó del cielo de H. P. Lovecraft Rodrigo Mendez (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)  Entre el testimonio y la sospecha: influencia del género confesional de Poe en el cuento “El candelabro de plata” de Abelardo Castillo José Emiliano Garibaldi Toledo (Universidad Autónoma de Zacatecas, México) Modera: Isabel Carla Patricia Polo Gaona Receso Mesa 12 De seres míticos y ficcionales 2:00- 3:15 pm.  Acontecimiento y redefinición del mundo: una lectura de “Happy End” de Enrique Prochazka Renzo Gerardo Serrano Carrillo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)  Estatuto ficcional en Memorias póstumas de Brás Cubas (1881) de Joaquim María Machado de Assis. un relato contrafáctico Richard Leonardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (LIGECU)- Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)  Proyección fantástica de personajes femeninos en la narrativa de Carlos Fuentes Martha Elia Arizmendi Domínguez y Gerardo Meza García (Universidad Autónoma del Estado de México) Modera: Carmen Leonor Carrizo Mesa 13 Narrativa fantástica argentina contemporánea 3:20-4:50 pm.  Narrativa de terror: (Pro)creación monstruosa según cuatro escritoras argentinas Carmen Leonor Carrizo y Noelia del Pilar García (Universidad de Jujuy, Argentina)  Nuevos desvíos del neofantástico argentino: la inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca Carlos Hernán Sosa (Universidad de Salta, Argentina)  Entre el terror, el fantástico y lo siniestro: “monstruos” y “fantasmas” en la narrativa actual argentina Gloria Carmen Quispe (Universidad de Jujuy, Argentina)  Distancia de rescate: un viaje por la conciencia de una madre Laura R. Cortés Montes (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) Modera: Elton Honores Mesa 14 Viajes a la ciencia ficción latinoamericana 4:55-6:10 pm.  Ciencia ficción en el teatro mexicano, El mundo sin deseo de Francisco Navarro Jesús Santiago Said Ortega Camacho (Universidad Autónoma Metropolitana, México)  Metáforas de economía política en Mosko-Strom de Rosa Arciniega (1933) y La mucama de Omicunlé de Rita Indiana (2015) Nicole Fadellin (Casa de la Literatura Peruana)  Viajeros a la luna en la literatura latinoamericana: de inquietos filósofos a osados inventores Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal (Universidad de Los Hemisferios, Ecuador) Modera: Gonzalo Portals Conferencia de clausura 6:15-7:15 Rompan todo: José B. Adolph y la distopía final. De Mañana, las ratas (1984) a La bandera en alto (2009) Dr. Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) Modera: Gonzalo Portals Clausura del congreso 7:15-7:30 Actividades paralelas: Exposición y venta de libros de autores participantes. Instituciones participantes: Argentina Universidad de Jujuy Universidad de Salta Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 Brasil Universidad Estadual de Tocantins Ecuador Universidad de Los Hemisferios Estados Unidos University of Texas at El Paso México Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Zacatecas Universidad Veracruzana Universidad de Guadalajara Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa Perú Casa de la Literatura Peruana Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad Nacional Federico Villarreal Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad del Pacífico Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo Universidad Antonio Ruiz de Montoya EL COMITÉ ORGANIZADOR Elton Honores Vásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Gonzalo Portals Zubiate Gonzalo Cornejo Soto Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP) Comité Académico Mabel Moraña- Washington University in St. Louis (EE.UU.) Susana Reisz- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) Enriqueta Morillas Ventura– Universidad Nacional del Comahue (Argentina) José Miguel Sardiñas Fernández–Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) Flavio García– Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil) Alejandra Amatto– Universidad Nacional Autónoma de México (México) Claudio Paolini– Universidad de la República Oriental del Uruguay (Uruguay) Dale Knickerbocker– East Carolina University (EE.UU.) Hebert Benítez– Universidad de la República Oriental del Uruguay (Uruguay) Teresa López-Pellisa- Universitat de Les Illes Balears (España) Contacto: Página web: www.celacp.org/web/ Teléfono: (511) 449-0331 Correo electrónico: congresofanperu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario