jueves, 9 de mayo de 2019

SUCINTA RELACIÓN DE HECHOS QUE DESCRIBEN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


SUCINTA RELACIÓN DE HECHOS QUE DESCRIBEN LA HISTORIA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[1]

Fundada mediante Real Provisión, refrendada por los reyes Carlos I de España o Carlos V, emperador de Alemania, y su madre la reina Juana, dada en Valladolid, el 12 de mayo de 1551.  
Gracias a la iniciativa de  fray Thomás de San Martín que contó con el apoyo e impulso del Cabildo de Lima que nombró como procuradores al mencionado fraile, prior de la orden regular de los dominicos asentados en Lima, y al capitán Jerónimo de Aliaga (Villarán, 1938), quienes se encargaron, con éxito, de las gestiones ante la real corte. El Studio General y Real Vniversidad de la Ciudad de los Reyes (prístino nombre), el cual contaba con los mismos “privilegios, franquezas y libertades que los que tenía la Universidad de Salamanca” (Constituciones 1602, 1735), entró en funciones, el 2 de enero de 1553 (Valcárcel, 1968), luego que en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos, primera sede institucional, se diera cumplimiento oficial de la Real Cédula de fundación. Este acto contó con la concurrencia de la Real Audiencia de Lima presidida, a la sazón, por el licenciado Andrés Cianca y el enviado de la Corona D. Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente (Eguiguren, 1940).
En 1571, en medio de una gran crisis institucional y subsiguiente primera gran reforma, la Universidad se mudó, después de 18 años, a los terrenos que dejara la orden de San Agustín en los que luego se fundaría el Convento de la Santísima Trinidad y parroquia de San Marcelo (segunda sede institucional). Es precisamente en este año cuando el Papa San Pío V emite la Bula, el 25 de julio de 1571, que confirmó las calidades y condiciones con las que el emperador había fundado la universidad acorde a las normas del regio patronato. Las reformas continuaron y como producto de ello, en 1574, se decide cambiar el nombre de la universidad por el de uno de los cuatro evangelistas de la iglesia. Luego de un sorteo salió elegida la advocación de San Marcos, lo que significó un cambio sustancial en el nombre de la institución universitaria, que se sumó a los diferentes títulos ya otorgados. Por consiguiente, su nombre cambió al de Real Universidad y Estudio General de San Marcos de la Ciudad de los Reyes del Perú” o de Lima, nombre que a lo largo del tiempo sufriría varias modificaciones. Finalmente, desde 1943 hasta la actualidad, se le denomina Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Pinto-Bazurco 2014).
Nuestra universidad también participó, activamente, en los distintos episodios históricos de la gesta emancipadora contribuyendo con la formación y participación de los principales ideólogos y precursores de la causa como: José Baquíjano y Carrillo, Vicente Morales Duárez, Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros. En 1821, firmó y reconoció la Independencia del Perú, además de brindar su sede principal en la que estuvo por más de 300 años, antigua Casa de probación para jóvenes mestizas de San Juan de la Penitencia (tercera sede), para la instalación de la Asamblea Constituyente de 1822 convocado por el Protector José de San Martín. También actuó en la defensa de la patria ante los ataques españoles que pretendían recuperar las antiguas posesiones coloniales y cuyo principal héroe fue el sanmarquino José Gálvez (2 de mayo de 1866). Tampoco fue ajena a los hechos acaecidos en la infausta guerra con Chile, en la cual se vio afectada al perder importantes bienes (libros y laboratorios), así como la vida de muchos valerosos sanmarquinos en las distintas batallas (Herrera, 1981).
En nuestra historia contemporánea su participación ha sido vital para el desarrollo de la educación universitaria como lo fue en los primeros años del siglo XX, en medio de la Reforma Universitaria, donde se erigió y destacó la incólume figura de Raúl Porras Barrenechea junto a Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre y muchos más (Porras, 2010). Así mismo, ha sido centro de debate para diferentes corrientes de pensamiento y de resistencia ante los embates de la insania terrorista que atentaron contra el Estado y el desarrollo de la educación a finales de los ochenta. Situación que no mermó el espíritu sanmarquino que, el 2010, se vio enaltecido con el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a un insigne sanmarquino, Mario Vargas Llosa. 
A la luz de la historia en sus cuatro siglos de existencia, el protagonismo inequívoco de la universidad más universal de todas, la Decana de América, se destaca per se. Cuya participación continúa, activa y vigente, a través de la formación constante de profesionales en las distintas ramas académicas siendo principal objetivo: el construir los mejores derroteros para el desarrollo de nuestro país en pro y beneficio de todos.

Por Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza


REFERENCIA DOCUMENTAL
  • Constituciones de la Real Universidad de Lima. 1571.
  • Constituciones de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos. 1581.
  • Constituciones y Ordenanças de la Vniversidad, y Stvdio General de la Civdad de los Reyes del Piru, Lima: 1602.
  • Constituciones Añadidas por los Virreyes, Marqves de Montesclaros y Príncipe de Esqvilache, a las que hizo el Virrey Don Francisco de Toledo para la Real Vniversidad, y Estvdio General de San Marcos de la Civdad del los Reyes del Perv. Madrid: 1624.
  • Constituciones y Ordenanzas Antiguas, Añadidas, y Modernas de la Real Vniversidad, y Estudio General de San Marcos de la Ciudad de los Reyes del Perú. Lima: 1735.
BIBLIOGRAFÍA:
AGUSTÍN BURNEO, Reinhard (2005) Orígenes y evolución del conjunto arquitectónico de la Casona de San Marcos, 2da edición. Lima: AECI.
BAQUÍJANO Y CARRILLO, José, “Historia de la Fundación, Progresos y Actual estado de la Real Universidad de Lima”, En Mercurio Peruano, edición facsimilar, Tomo II (1791). Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1964-1966.
CALANCHA, Antonio de la, Crónica moralizada, Edición facsimilar, 6 vol. Lima: UNMSM, 1974-81.
----------------------, Coronica moralizada del Orden de San Augustin en el Peru con sucesos egenplares en esta Monarquía, Barcelona: Pedro Lacavalleria, 1638.
----------------------, Historia de la Universidad de San Marcos hasta el 15 de Julio de 1647, 1660
COBO, Bernabé, “Historia de la fundación de Lima” En Biblioteca de Autores españoles, Obras del P. Bernabé Cobo, Tomo XCI, Madrid: Atlas, 1964.
CHUHUE R. & VAN DALEN P., “La Universidad San Marcos, sus edificios virreinales y la puesta en valor de sus muros fundacionales”. Subterránea. Arqueología histórica. Criptas, bóvedas, canales virreinales y republicanos, Lima: Fondo Editorial-UNMSM, 2014.
DÁVILA CONDEMARÍN, José (1854) Bosquejo histórico de la fundación de la insigne Universidad Mayor de San Marcos de Lima, de sus progresos y actual estado; y matrícula de los SS. que componen su muy ilustre claustro en 6 de Setiembre de 1854, Lima: Impr. de Eusebio Aranda.
EGUIGUREN, Luis Antonio (1951) Historia de la Universidad, Tomo I La Universidad en el siglo XVI, Volumen I, Narración, Lima: Imprenta Santa María, 1951.
---------------------- (1951) Historia de la Universidad, Tomo I La Universidad en el siglo XVI, Volumen II, Las Constituciones de la Universidad y otros documentos, Lima: Imprenta Santa María.
---------------------- (1940-1950.) Diccionario Histórico Cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus colegios. 3 vol., Lima: Imprenta Torres Aguirre.
---------------------- (1939) Alma Mater: orígenes de la Universidad de San Marcos (1551-1579), Lima: Talleres Gráficos Torres Aguirre.
---------------------- (1951) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IV Centenario de la Universidad Real y Pontificia y de su vigorosa continuidad histórica, Lima: Santa María.
FUENTES, Manuel Atanasio (1866) Sketches of the capital of Peru, historical, statistical, administrative, commercial and moral, Londres.
GÁLVEZ BARRENECHEA JOSÉ, Nuestra Pequeña Historia. Lima: UNMSM, 1966.
GUIBOVICH, Pedro, “La educación en el Perú Colonial: Fuentes e Historiografía” En: Histórica. Vol. XVIII, N°2, Diciembre de 1993, PUCP, Lima.
Herrera, J. (1981). La Universidad Mayor de San marcos y la Guerra del Pacífico. Lima: Editorial Universo
HOBSBAWM & TERENCE (2003) The invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
LEÓN PINELO, Diego (1949) Semblanza de la Universidad de San Marcos (1648), traducida del latín por Luis Antonio Eguiguren. Lima: UNMSM.
MATICORENA ESTRADA, Miguel (2013) 1551 La Universidad de San Marcos de Lima, Lima: URP.
---------------------- (2013) La Universidad de San Marcos de Lima Documenta Histórica, Lima: UNMSM.
MEDINA, José Toribio (1966) La Imprenta en Lima (1584-1624), Tomo I, 1584- 1650, Edición facsimilar, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Santiago de Chile.
MELÉNDEZ, Juan (2010) Tesoros verdaderos de las Yndias. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial.
MENDIBURU, Manuel de, (1932) Diccionario Histórico Biográfico del Perú, Tomo III, Lima: Imprenta Enrique Palacios.
ODRIOZOLA, Manuel de, Colección de documentos literarios del Perú. Lima: Impr. del Estado, 1863-1877. (En especial los tomos VI, X y XI).
PINTO-BAZURCO MENDOZA, Ricardo (2013) San Marcos en la historia del Perú. Lima: UNMSM.
---------------------- (2014) Brevario de historias y tradiciones de esta noble Universidad Nacional Mayor de San Marcos: vistas desde sus primeras centurias llegando hasta nuestros tiempos. Lima: UNMSM.
--------------------- “La Universidad de San Marcos y la deuda republicana” En San Marcos en los albores de la emancipación San Marcos al Día. Edición especial en homenaje a la patria. N° 286, Julio de 2013, Lima: UNMSM, pp. 4-5.
----------------------, “Alma mater del país”, Edición especial de San Marcos al Día en homenaje a la patria. N° 286, Julio de 2014, Lima: UNMSM.
PORRAS BARRENECHEA, Raúl (2010) San Marcos y la cultura peruana. Mito, tradición e historia, Lima: IRPB-UNMSM.
---------------------- (1954) Fuentes Históricas Peruanas (Apuntes de un curso universitario), Lima: Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva, editores.
----------------------, “El Patronazgo de San Marcos. Tradición por Ricardo Palma”. En Pequeña Antología de Lima. El Río, el Puente y la Alameda, Lima: Minerva, 1965, pp. 173-176.
VALCÁRCEL, Carlos Daniel (1968) San Marcos, Universidad Decana de América, Lima: UNMSM.
---------------------- (1968) Historia de la Educación Colonial. Tomo II, Lima: Universo.
---------------------- (1974) Obra educativa de Bolívar y su recibimiento en San Marcos, Lima: UNMSM.
VILLARÁN, Manuel Vicente (1938) La Universidad de San Marcos de Lima. Los orígenes: 1548-1577. Lima: Librería e Imprenta Gil s.a.



[1] Reseña publicada, originalmente, en el año 2016 para la Oficina General de Imagen Institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario