martes, 2 de octubre de 2018

Presentación del libro: "Manuela Sáenz, la heroína olvidada" de Linda Lema

NOTA DE PRENSA

El miércoles 10 de octubre, a las 7:00 p.m., se presentará el libro Manuela Sáenz, la heroína olvidada de la socióloga, investigadora y feminista, Linda Lema Tucker. Los comentarios estarán a cargo de César Lévano, Karen Bernedo y Eliana Vásquez. La cita será en el auditorio del Centro Empresarial Platino, Av. Ricardo Palma 341, Miraflores.

Manuelita Sáenz 

Nació en Quito, el 27 diciembre 1795 y murió en el puerto peruano de Paita, el 23 de noviembre de 1856, a los sesenta y un años. Gran parte de su vida transcurrió en tierras peruanas, siendo testigo y activa protagonista de sucesos trascendentes de la Independencia del Perú. Su pensamiento político, su actuar feminista y su acción independentista, fueron silenciados, prefiriéndose dar paso a la versión tergiversada, según la cual Manuela era una mujer atormentada por el sexo. El discurso machista, jamás la concibió como aliada política del Bolívar, posición transgresora en una mujer del siglo XIX, cuando se asumía que ésta era incapaz de tener opinión propia y menos aún de participar en las decisiones de Estado. El libro cuenta los pormenores de esa memoria llena de rebeldía. Podrá entenderse por qué razón Manuela defendió los derechos de la mujer y cogió el uniforme de guerra, se unió a los Húsares, desarrolló tácticas de espionaje y acompañó la interminable campaña patriótica en los Andes como un soldado más. Además, pretende salvar del olvido a Manuela Sáenz en el Perú, al develar su figura y comprender una práctica común en nuestro país: una historia obstinada en mantener silenciadas a las mujeres y a hechos políticos cuyo conocimiento ha de permitirnos explicar y hacer viable la construcción de la identidad peruana. 

Linda Lema Tucker: autora del libro

Es socióloga, escritora y feminista. Magister en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus trabajos de investigación se proponen recuperar la memoria histórica de las mujeres. Destacan los estudios de la década de los ’80 publicados en la revista “Mujer y Sociedad”: La mujer del siglo XIX en el Perú De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas (1980) y Las mujeres del ’90, primer instante lúcido de la condición femenina del Perú (1981). En 1992, Las minas antipersonas en el Perú, las mujeres y su condena a la guerra, promovidos por la Campaña Internacional de Minas Antipersonales, Otawa, Canadá. Desde hace veinte años es articulista en las secciones de opinión de los diarios El Comercio, La República, El Peruano, La Primera y Uno, donde ha publicado crónicas, historias y diversos artículos vinculados a la vida y las acciones de las mujeres. 

Ha sido coordinadora del Great Peace Journey, Suecia, 1987, delegada peruana en el Comité Ejecutivo Internacional de Women’s Internactional League for Peace and Freedom, Ginebra, 1997 y asesora del Despacho Presidencial, en el período 2001-2006. El Presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, le confirió el título de “Caballero de la Orden Nacional al Mérito”, 2005, por su valiosa contribución profesional a las relaciones culturales entre el Perú y Francia.

Agradecemos la divulgación de la presente

Informes: 
antigona1473@gmail.com
ediciones.irpb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario