Al
conmemorar el cuarto centenario de la muerte de la santa limeña, el Instituto
Raúl Porras Barrenechea (IRPB) ofrece un especial conversatorio cuyo principal
objetivo es reflexionar, a través de una lectura transdiciplinaria, sobre el
significado y trascendencia de un
personaje tan histórico como místico: Santa Rosa de Lima. Se contará con la
participación de destacados expositores: Moises Lemlij (Una
lectura psicológica), Hugo Neira Samanez (Una
lectura sociológica), Jorge Secada (Una lectura filosófica desde la secularidad) y Augusto
Tamayo San Román (Una lectura hagiográfica desde el
cine. Se proyectará un adelanto del largometraje Rosa Mística, de próxima estreno). Presenta Emb. Harry
Belevan, Director Ejecutivo del IRPB.
Lugar: Calle Narciso de la
Colina 398, Miraflores
Más información:
6197000, anexo 6102
Sobre los expositores:
Moisés Lemlij es Doctor en Medicina por la
Universidad Nacional de San Marcos, Fellow del Royal College of Psychiatrists
del Reino Unido y Psicoanalista Didacta formado en el Instituto de
Psicoanálisis de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Ha sido Secretario
Asociado, Vicepresidente y Tesorero de la Asociación Psicoanalítica
Internacional, Presidente de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y Profesor
Visitante del Elliot School of International Affairs de la George Washington
University y del Guy´s Medical School de la Universidad de Londres. Es Director
del Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos (SIDEA), Consultor
Académico y Profesor de la Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis de la
Pontificia Universidad Católica del Perú y Editor de la revista Psicoanálisis
Internacional. Ha recibido el Premio Internacional de Psicoanálisis Mary S.
Sigourney, la Distinción por Méritos Excepcionales al Servicio de la Salud y la
Orden Médica del Colegio Médico del Perú y es Miembro Honorario del Instituto
de Relaciones Humanas de Irlanda del Norte. Es autor, entre otros, de To be a
Psychoanalyst in a Violent Country; Como, onde, a quem?; y Notas y variaciones
sobre temas freudianos.
Hugo Neira Samanez nace en Abancay, 1936.
Infancia en ciudades provincianas y en Lince, Lima. Padre policía. Estudia
gracias a becas del Estado, primaria en escuela fiscal, secundaria en el
Melitón Carvajal y la especialidad de historia en San Marcos. Raúl Porras se
constituye en su mentor, lo menciona en su testamento (“a mi discípulo, veinte
mil soles para que acabe sus estudios”) y le lega una escultura del Quijote
leyendo el Amadís de Gaula. Gana
diversos concursos (Juegos Florales, Bausate y Meza, premio Embajada de España)
y en un certamen nacional sobre la vida de Unanue, con jurado presidido por
Jorge Basadre, su primer libro. Luego ingresa a Torre Tagle pero renuncia a
seguir la carrera diplomática cuando el Perú rompe relaciones con Cuba. En 1961
se funda Expreso, y su director, José Antonio Encinas, lo recluta junto con
otros jóvenes escritores (Abelardo Oquendo, Raúl Vargas) como editorialista. En
1964 es enviado como corresponsal en el sur cuando estallan las invasiones de
tierras. Sus crónicas, recogidas en Cuzco, tierra y muerte, reciben en 1965 el
Premio Nacional de Fomento a la Cultura. El gran americanista François
Chevalier lo invita a trabajar en su equipo de investigación en la Fondation
Nationale des Sciences Politiques de París. Ya en Francia, sigue el tercer ciclo
de estudios en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Sorbona, asistiendo a
los seminarios de Lucien Goldmann, Claude Lévi-Strauss, Raymond Aron, Pierre
Chaunu y Ruggiero Romano. Conferencista invitado del St. Anthony’s College de
Oxford. En 1968 lo incorporan a la Casa de Velázquez, residencia de los
hispanistas franceses en España. Ingresa al plantel del Madrid, diario de
oposición a la dictadura de Franco. En Perú ha comenzado la revolución de
Velasco. Publica una serie de artículos sobre el tema (El golpe de Estado,
Madrid, ed. ZXY, 1968). En Lima, desde 1970, escribe en La Crónica, es director
de Difusión del Sinamos y de 1974 a 1976, es director del diario El Correo.
Diversas misiones diplomáticas en Cuba, China Popular, Yugoslavia, Costa Rica y
Portugal. En 1975 gana el prendo Casa de las Américas de La Habana, con
Huillca, habla un campesino peruano. En 1977 se aleja voluntariamente del Perú.
En España, en plena transición, trabaja en Cambio 16 y en Cuadernos para el
Diálogo. En 1980 es docente asociado en la Universidad de Saint Etienne. En
1986, ante un jurado compuesto por Jean Meyriat (su director de tesis y
especialista de lógica científica), Alain Touraine, Henri Favre y François
Bourricaud, presidente, sustenta su tesis sobre “Minorités politiques et lutte
pour le pouvoir, Pérou, 1895 – 1948”. Doctor en ciencias Sociales por la École
Pratique des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Sorbona. Desde 1989, al
ganar el concurso público para ejercer la docencia, será profesor titular en la
Universidad Francesa de Tahití hasta su jubilación. Viviendo en esa isla,
emprende diversos viajes por el mundo y culmina diversos trabajos. Por ejemplo,
su ensayo “Después del Muro de Berlín. Actualidad de Haya de la Torre” premiado
en 1995. Y en el International Essay 2000, concurso mundial de ensayo
organizado por la ciudad alemana de Weimar y la revista Lettre Internationale,
es considerado “uno de los seis ensayistas vivos más importantes de lengua
castellana”. En 1996 publica con Sidea la primera edición de Hacia la tercera
mitad. Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética, libro que será reeditado en
otras dos oportunidades. Posteriormente publica El mal peruano, 1990 – 2001
(Lima, Sidea, mayo del 2001), en torno al sistema de corrupción del régimen de
Fujimori, a sus raíces culturales e históricas. Se reúnen sus crónicas
juveniles en Pasado presente. Del tiempo aleve: crónicas de los 60 (Lima,
Sidea, setiembre del 2001). Es miembro de diversas sociedades científicas
mundiales. Sus libros intentan una aproximación personal y multidisciplinaria
(historia, ciencias políticas y sociología) al campo de las sociedades
contemporáneas, sin abandonar la exigencia de estilo, la del ensayista. Textos
suyos se hallan en antologías del ensayo latinoamericano. Ha publicado libros
temáticos como ¿Qué es República?
(Universidad San Martín de Porres, 2012) y ¿Qué
es Nación? (Universidad San Martín de Porres, 2013).
Augusto Tamayo San Román estudió en el colegio
Markham. Posteriormente estudió arquitectura en la Universidad Nacional de
Ingeniería y es Licenciado en Literatura y Lingüística Hispánicas en la
Universidad Católica del Perú. Realizó después estudios de postgrado de
realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de
Londres-Inglaterra, gracias a una beca del Consejo Británico en 1981 y 1982. Ha
recibido la beca Fullbright.
Ha escrito guiones, editado, producido y/o dirigido cortometrajes,
medios y largometrajes cinematográficos, videos, series de televisión, 6
telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Ha sido Presidente de la
Asociación de Cineastas y ha participado en la elaboración de legislación
cinematográfica peruana desde 1976 hasta la actualidad específicamente en los
dos últimos proyectos de ley de fomento cinematográfico nacional. Es
actualmente Presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos del
Perú-APCP, 2005. Entre sus trabajos destacan “Mercadotecnia” en el largometraje
“Cuentos Inmorales” (ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de
Cartagena de 1979), la adaptación al video del cuento de J.M. Arguedas, “La
agonía de Rasu Ñiti (ganador del premio de la Asociación Latinoamericana de
Teleducación Educativa en 1976), los largometrajes “La fuga del Chacal” (el
film peruano más taquillero en la historia del cine peruano) y “Anda, corre,
vuela”. Realizó el montaje de la película “La ciudad y los perros” de Francisco
Lombardi.
El guión de largometraje “El bien esquivo” ganó el Premio Nacional de
Cinematografía del Consejo Nacional de Cinematografía y el Premio “Fonds Sud”
del Ministerio de Cultura Francés. El mismo largometraje, una vez producido,
ganó el Premio de la Crítica del Festival de Lima, el Premio a la mejor
dirección en el Festival de Viña del Mar, el Premio a la mejor fotografía en el
Festival de Santa Cruz, ha sido seleccionada como película peruana
representante a los premios de la Academia de los EE.UU, el Oscar. Ha sido
nominado para el Goya español, el Ariel mexicano, el Luis Buñuel de la
Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales de entre más de 150
films iberoamericanos de los años 2001 y 2002. Ha participado en más de 50
Festivales o muestras en más de 50 ciudades del mundo. Como realizador
publicitario ha ganado el premio “17.65” como mejor director de publicidad en
1994 y el premio “GRAN APAP” como mejor director de publicidad.
Es profesor de cine, televisión y publicidad en las Universidades de
Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito crítica
cinematográfica en la revista “Hablemos de cine” y en diversos diarios del país.
Ha publicado los libros Teoría y práctica del guión de ficción, El spot
publicitario, producción y realización, además de poemarios, cuentos y
artículos y ensayos diversos. Tiene en preparación el texto Estrategias
narrativas de la ficción fílmica y Evidencias de la realidad sobre los géneros
documentales. Está dedicado a la producción de largometrajes, a la realización
de documentales y publicidad, a la escritura de textos sobre cine, literatura e
historia (Bicentenarios, 2017), a la docencia en cursos de cine y al desarrollo
de proyectos televisivos.
Jorge Secada Doctor en Filosofía por la
Universidad de Cambridge. Especialista en Descartes y la historia de la
filosofía moderna, así como en la ética y la filosofía política escolástica. Ha
sido profesor visitante en la Universidad del Estado de Nueva York, la
Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Americana de Beirut.
También ha sido Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de
Virginia. Es autor, entre otras publicaciones, de Cartesian Metaphysics: The
Scholastic Origins of Modern Philosophy (2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario