martes, 1 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JORGE PUCCINELLI VILLANUEVA


“EL DIARIO EL NORTE DE TRUJILLO Y LA PRENSA ESPAÑOLA EN LA FORMACIÓN DEL APRA"

El jueves 3 de diciembre, a las 8:00 p.m., el connotado historiador Jorge Puccinelli Villanueva presentará esta nueva obra en el auditorio “Antonio Cisneros” de la Feria del Libro "Ricardo Palma" (ubicado en el parque Salazar de Miraflores al lado del CC. Larcomar). Lo acompañarán con los comentarios la doctora Antonia Peña Guerrero, Vicerrectora de la Universidad de Huelva y el doctor Manuel Velázquez Rojas, de la UNMSM.
 
 

EL INGRESO ES LIBRE

 ALGUNOS APUNTES REFERENCIALES DE LA OBRA:
“A lo largo de su existencia, desde 1923 hasta 1927 en que fue clausurado para aparecer luego muy eventualmente, el diario El Norte fue portavoz de una inédita percepción política y cultural de una década de la que no quedan casi testimonios periodísticos en las hemerotecas y bibliotecas del Perú.”

 “…mucho me sorprendió el que en 1923 se fundara un diario de oposición e independiente –durante un gobierno que desde 1919 no dudó en apropiarse, cerrar y hasta destruir locales y maquinarias de diversos logotipos en los once años que permaneció- hasta convertir sus columnas en el cimiento del partido político de más larga vida en la historia de la república del Perú, fenómeno que acaparó toda mi atención e interés por la copiosa presencial de firmas españolas en sus páginas.”

 Siendo frecuentemente mencionado pero muy poco conocida la historia del diario El Norte, esta pesquisa presenta el proceso que condujo a su aparición, seguido de un análisis del contenido de los principales asuntos que le preocuparon a lo largo de su existencia. la imagen que en el Perú y Trujillo se tenía de España como preámbulo que recibió a la influencia que recibió de la península ibérica y sus efectos en la formación del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana); asimismo el influjo del pensamiento de Miguel de Unamuno, Luis Araquistain, de José Ortega y Gasset, de la producción editorial española que recibían las librerías de Trujillo así como el del periodismo hispano que llegaba a la región, relevando la presencia de la revista España y, sobre todo, la autoridad del diario El Sol de Madrid, considerado entonces en Europa como uno de los más importantes, cuya influencia en el diario trujillano dio origen a la presente edición.

 
SOBRE EL AUTOR:
 
Jorge Puccinelli Villanueva siguió estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de Historia y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Contemporánea. Programa de Doctorado “Historia, Ideologías y Culturas Políticas Contemporáneas”. Ha sido profesor-lector de los cursos de Historia de la Civilización Latinoamericana en la Universidad Stendhal, Grenoble III, (Francia). Como editor, ha dado a conocer  “La Palabra Justa de César Vallejo”, libro de Jorge Puccinelli Converso, además, es investigador del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 El Diario El Norte de Trujillo / Jorge Puccinelli Villanueva

Lima: Fuente de Cultura Peruana, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario