miércoles, 21 de octubre de 2015

EL MICRORRELATO PERUANO. TEORÍA E HISTORIA DE ÓSCAR GALLEGOS SANTIAGO




                                   Presentación sábado 31 de octubre a las 7 p. m.
               Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores


"Actualmente el microrrelato goza de un importante reconocimiento en las letras de lengua española, no solo por el apreciable número de escritores que lo cultivan, sino por la atención crítica que está recibiendo. En el Perú hay ejemplos destacables de microrrelatos desde comienzos del siglo XX, además de los antecedentes: brevísimas narraciones insertas en las crónicas de los siglos XVI-XVII, así como algunos textos de Ricardo Palma en el siglo XIX. Sin embargo, se necesitaba un estudioso que aborde con rigor y versación la trayectoria del microrrelato peruano. Vacío que ha venido a llenar, de modo notable, Óscar Gallegos", es el acertado comentario que hace del libro el  crítico Ricardo González Vigil.

A decir del autor, Óscar Gallegos, el  microrrelato es un género literario que presenta tres elementos fundamentales: la hiperbrevedad, la narratividad y la ficcionalidad. Es decir, no cualquier microtexto, sea este literario (por ejemplo, un aforismo) o no literario (por ejemplo, una breve noticia) puede llegar a ser un microrrelato, pues debe reunir las condiciones referidas. De todos estos elementos, la extrema brevedad, rasgo esencial que lo distingue del cuento convencional, determina que otros elementos formales de la historia (trama, personajes, acción, espacio y tiempo) lleguen a presentar cualidades distintas que logran la intensidad y un efecto único en el lector.  El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015), que es un aporte significativo a la literatura peruana, se presentará el sábado 31 de octubre a las 7 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en calle Colina 398, Miraflores.

Lo acompañarán en los comentarios los especialistas Dr. Lauro Zavala  de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alberto Benza González, Director del Grupo Micrópolis y
Jorge Ramos Cabezas  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Oscar Gallegos es licenciado  en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis El microrrelato peruano en la narrativa del cincuenta (1950-1959): Luis Loayza, Luis Felipe Angell y Carlos Mino Jolay. Ha publicado la antología  Cincuenta microrrelatos de la generación del 50 (2014), así como artículos, reseñas y  relatos  en revistas especializadas del medio como Escritura  y Pensamiento, Tinta Expresa y Fix 100. Ha participado como ponente en diversos certámenes nacionales  e internacionales sobre literatura peruana e hispanoamericana, y también ha sido finalista,  en España,  del Concurso Internacional del Microrrelato  “La Casa Vacía” (2012).

Actualmente es editor de Fix 100. Revista especializada  de ficción breve y ejerce la docencia universitaria.

Se agradece su apoyo en la difusión

Contactos

2 comentarios:



  1. He conseguido que mi préstamo a través del Señor Poulin Marc que me puso en contacto con estos colaboradores a préstamo que han sido capaces de satisfacerme más rápidamente. ¿Alternativamente, si usted necesita un préstamo o un crédito????
    Por favor en contacto con ellos en: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar

  2. buen día damas y hombres apacibles soy un Dios por temor y honesto prestamista de préstamo que puede cambiar su vida de mal a bien, nos ofrecen auténtica y legítimo préstamo, ofrecen préstamos a individuales y públicos que están en necesidad de asistencia financiera, nunca se arrepentirá cualquier cosa en esta transacción de préstamo porque le hará sonreír a través hacia fuera de esta transacción ya donde no nació para ser un perdedor, mi términos y condiciones son muy sencillo qué estás esperando por qué no probar nuestra compañía de préstamos y estar libre de deudas y la pobreza. Si usted necesita un préstamo genuino podemos ayudarle, estoy certificado, registrado y legítimo prestamista. amablemente en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: rbinvestment11@outlook.com,
    rbinvestment12@outlook.com

    ResponderEliminar