viernes, 28 de febrero de 2014

Presentación del poemario "No estrechéis esa mano" de Alessandro Caviglia


El viernes 7 de marzo a las 7:30 pm se presentará el poemario No estrecheis esa mano, segundo poemario del escritor y filósofo Aleesandro Caviglia. El evento tendrá lugar en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Rossella di Paolo y Carlos Quenaya, moderará la mesa Juan Pablo Mejía (editor).  

Alessandro Caviglia (Lima, 1968) es Licenciado y Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha publicado diversos artículos y ensayos de filosofía, así como poemas y cuentos en diversas revistas del medio. Es autor del poemario De lo oscuro en lo oscuro (2001). Actualmente se dedica a la cátedra en las universidades Antonio Ruiz de Montoya, San Martín de Porres y  Ricardo Palma.

Sobre el poemario
Para Cristhian Briceño, en No estrechéis esa mano los «poemas están construidos desde la precisión y dosificación de imágenes talladas hasta que solo permanece la expresión exacta que oculta y devela a la vez, y encierra en la brevedad de los poemas una carga semántica contenida esencialmente en la elección de la palabra exacta, de la cadencia de unos versos que se corresponden con la voz intimista de quien enuncia desde el deseo de descubrir en otro cuerpo, o en la escritura, un motivo para permanecer dentro del tiempo y resistir al tiempo».

Conversatorio "Los estudios culturales en Latinoamérica"


Martes 4 de marzo, 6:00




El Centro de Estudios Culturales y Literarios (CECYL) y el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM organizan el ciclo de conversatorios "Los Estudios Culturales en Debate", cuyo principal objetivo es abrir un espacio de discusión sobre tópicos de interés para dicho campo transdisciplinar.

En el primer conversatorio, que se realizará el martes 4 de marzo a las 6.00 p.m. en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores), se contará con la presencia del crítico literario Carlos García-Bedoya Maguiña y del antropólogo Pablo Sandoval López, quienes con sus participaciones articularán el diálogo sobre el tema "Los Estudios Culturales en Latinoamérica".
El ingreso es libre.

Se agradece la difusión.

De los panelistas

Carlos García-Bedoya Maguiña es Profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Literatura (Ph. D.) por la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos). Fue premiado en 1999 como segundo mejor investigador de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es miembro del comité de redacción de la revista Letras, coordinador de área de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Asimismo es Secretario Nacional de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA); en su condición de Secretario de la Sede, organizó las Sextas Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, JALLA 2004 Lima, y compiló las Memorias de ese evento (3 tomos, Lima, 2006). Es coordinador del Comité Consultivo del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP).

Ha publicado Para una periodización de la literatura peruana (primera edición, Lima 1990), La literatura peruana en el periodo de estabilización colonial (Lima 2000),
Indagaciones Heterogéneas. Estudio sobre literatura y cultura (Lima, 2012). Colabora en diversas revistas académicas del medio.

Pablo Sandoval López

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Historia por El Colegio de México. Es investigador Asociado del Instituto de Estudios Peruanos y profesor de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado temas de memoria y violencia política en el marco del proyecto “Memoria colectiva y violencia política en América del Sur”, auspiciado por el Social Science Research Council, así como por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Trabajó en el Área de investigaciones de la CVR.

Publican “EN EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA. Crónica de una inmersión en Ayacucho”, del periodista Miguel Gutiérrez Podestá.


A lo largo de cinco años, el joven periodista peruano Miguel Gutiérrez Podestá recorrió pueblos, valles y ciudades de Ayacucho para escribir una serie de crónicas que ahora han sido recopiladas en el libro “En el corazón de la montaña-crónica de una inmersión en Ayacucho”, publicado por la editorial limeña Ediciones del Rabdomante.
Entre historias de viajes por pueblos como Sivia, Llochegua, Vinchos, Putis, Santiago de Lucanamarca, Accomarca o Sarhua, el libro reúne 50 crónicas y 50 fotografías que reflejan, con un singular estilo y a lo largo de 260 páginas, una mirada intensa sobre la realidad ayacuchana más allá de los folletos turísticos y los lugares comunes.
            De esa manera, En el corazón de la montaña-crónica de una inmersión en Ayacucho se convierte en la bitácora de un reportero que se introdujo en la selva ayacuchana del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en muchos de los pueblos que fueron afectados por la guerra interna en los años 80 y 90 del siglo pasado.
Del Ayacucho “imaginario” que acompañó al autor durante los años anteriores al inicio de su viaje  brotó una línea de investigación que buscaba entender el proceso de posguerra que vive esa región del país, por eso su trabajo ofrece denuncias, pistas, impresiones colectivas, populares y de muy pequeñas poblaciones, mediante un acercamiento a todos los contrastes y muchos de los personajes que se pueden encontrar a lo largo de un extenso camino: desde campesinos a investigadores, de militares y policías a narcotraficantes y terroristas, sin olvidar a músicos, artesanos, gastrónomos, actores de teatro y guías de turismo.
Más allá de haber profundizado en algunos de esos temas, Miguel Gutiérrez rescata la importancia del solo hecho de haberlos tocado, de presentarlos y de poder reafirmar “que hay muchas cosas por hacer e investigar y que un objetivo importante para el periodismo de investigación es procurar trabajar materiales de largo aliento.”
 El periodista enfatiza, además, que “todo lo que sucede y se cuenta en estas crónicas, nace del contacto directo y no recurre a la ficción”. Algo que confirman, además, las hermosas fotografías que acompañan sus historias, que van siempre tras el rastro de los ayacuchanos desperdigados por este ancho mundo.
            En el corazón de la montaña–crónica de una inmersión en Ayacucho”, será presentado a partir de las 20.30 horas del próximo 7 de marzo en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores).

Los comentarios estarán a cargo de los periodistas Gustavo Gorriti, Guillermo Reaño y Alfredo Pomareda. El músico ayacuchano Chano Díaz Limaco ofrecerá una interpretación previa con el charango.

SOBRE EL AUTOR
Miguel Gonzalo Gutiérrez Podestá, nació en Lima el 29 de abril de 1984. Se licenció en Periodismo Escrito de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, con una tesis sobre el impacto de las comunicaciones en la difusión del patrimonio natural y cultural de Ayacucho.

Actualmente vive en Francia. Alimenta sus blogs www.todoayacucho.pe y sinplaca.wordpress.com


viernes, 21 de febrero de 2014

Presentación del libro "Escritura y performance en los decimistas de hoy"


Patricia Victorio Cánovas, directora del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a la presentación del libro de Octavio Santa Cruz  Escritura y performance en los decimistas de hoy. La actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo XXI (Fondo Editorial UNMSM) que se realizará el miércoles 5 de marzo del 2013 a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en Calle Narciso de la Colina 398 Miraflores. El Dr. Marco Martos Carrera y la Magíster Patricia Victorio Cánovas comentarán la obra.

Sobre el libro
El libro Escritura y performance en los decimistas de hoy. La actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo XXI (Fondo Editorial UNMSM) de Octavio Santa Cruz  es a la vez un ensayo sobre la décima contemporánea en nuestro país, que incluye un compendio donde antologa a los más destacados cultores de nuestro siglo, presentando lo más colorido de su producción y sus obras características. Como trabajo de investigación ha sido elaborado en el seno de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos.

El prólogo que le ha dedicado el Catedrático en Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), don Maximiano Trapero, a la letra dice:

“…Su trabajo tiene un propósito bien declarado: ser la continuación de la obra de Nicomedes Santa Cruz, dar cuenta de la vida que la décima tiene hoy en el Perú y de sus distintas modalidades expresivas, poner de relieve los nombres de quienes la practican y ofrecer una muestra representativa de la variada temática de la que trata…”

“…Celebramos, por tanto, la aparición de este libro que pone al Perú en el mapa actual de la décima en el mundo hispánico, no como una excepción, como hasta ahora casi se consideraba, sino en pie de igualdad con los otros países, si bien con características peculiares y propias. Y agradecemos, a la vez que felicitamos a su autor por ofrecernos un panorama tan completo del estado en que en el día de hoy vive la décima en el Perú. Un libro tan bueno, a la vez que tan necesario.”  

Octavio Santa Cruz Urquieta (1943), destacado músico y decimista y uno de los más importantes investigadores de la cultura afroperuana en la actualidad, es Licenciado en Historia del Arte y magíster  en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como profesor principal  y Director de la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su obra se ha enfocado en la recopilación, investigación, difusión e interpretación de aires musicales y poéticos populares de filiación afrodescendiente, así como en la creación literaria orientada hacia la décima.

Como Diseñador Gráfico ha participado en exposiciones individuales y colectivas y como guitarrista ha ofrecido recitales de guitarra en el Perú y en el extranjero.

Como investigador, ha publicado los libros Aires Costeños. Antología del folklore afroperuano  (1 y 2) (1982) y La guitarra en el Perú: bases para su historia, además de diversos artículos de investigación. Como guitarrista tiene cuatro discos compactos y diez cuadernos de partituras. Sus últimas publicaciones son Cuentos de Negros  (2012) y Un violín para el Danzaq (en coautoría) (2012)

En mérito a su larga trayectoria como investigador, recopilador, músico y decimista, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura (junio del 2013).

jueves, 20 de febrero de 2014

Curso “Gestión de la comunicación para el manejo de crisis”





Del 24 al 26 de febrero del 2014 de 6:30 a 9:00 p.m., el Lic. Abel Santibáñez Collado, especialista en Comunicación Social y funcionario del Consejo Nacional de Magistratura, dictará el “Curso Gestión de la Comunicación para el manejo de crisis”, en el que desarrollará los siguientes temas: identificación de crisis, la comunicación en la gestión de crisis y cómo elaborar un plan para enfrentar la crisis.  La cita es en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores.

El costo del curso es de S/. 40 nuevos soles para estudiantes y S/. 80 nuevos soles para el público interesado. Se entregará materiales y certificado.

Proceso de inscripción
Para confirmar su participación, el participante deberá descargar la ficha de inscripción http://bit.ly/1fvtRF9, llenarla y enviarla, adjuntando el voucher de pago (depósito en  el Banco Financiero, cuenta de la UNMSM N.º 270016684 Concepto de pago 201-318), al correo electrónico ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

Organiza
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Teléf.: 619 7000 anexo: 6102 /  445-6885
ediciones.irpb@unmsm.edu.pe


Sobre el expositor
Abel Fernando Santibáñez Collado es Comunicador Social con estudios de maestría en administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomas de posgrado en Comunicación Corporativa por la Universidad Ricardo Palma; Alta Dirección y Gerencia por la Universidad Particular de Piura; Coaching y Consultoría por la Universidad Ricardo Palma; Gestión de Recursos Humanos por Competencias por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Gestión Pública por la Universidad del Pacífico. Alterna sus labores de Jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Consejo Nacional de la Magistratura con la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es Coordinador de la Especialidad de Comunicación Organizacional.


Ha publicado Sistemas de Comunicación en Organizaciones del Estado, Introducción a la Investigación de Mercados (2002), Curso Nacional: Información, Educación y Comunicación en Tuberculosis (1999).

miércoles, 5 de febrero de 2014

Seminario-Taller “Biblioteca 2.0”

 
Jueves 27 y viernes 28 de febrero del 2014
De 6:00 a 9:00 p.m.
 
Las bibliotecas se han convertido en auténticas supervivientes del paso del tiempo, pero deben mirar al futuro viviendo el presente y teniendo muy claro cuál es su pasado, enfrentándose a nuevos usuarios, nuevos formatos y nuevos soportes, así como a nuevos retos y oportunidades que no deben dejar escapar. A la pregunta: ¿Responde hoy día la biblioteca a la realidad social y el uso avanzado de las tecnologías de la comunicación? La respuesta es contundente: la biblioteca dispone de escasa oferta en unos canales en los que los usuarios se mueven hoy con mucha mayor naturalidad

El objetivo del seminario-taller es analizar el uso de recursos gratuitos disponibles en la Internet que pueden ser aprovechados por las bibliotecas.  Para ello se desarrollarán los siguientes temas:  El placer de la lectura y  el cambio de hábitos de lectura; la generación Touch-Screen; utilidad de los blogs en las bibliotecas; Twitter y Facebook como fuentes de información, El libro electrónico y sus formatos; La nube Internet (CloudOn, Dropbox, 24symbols); aplicaciones móviles y el tiempo real (Pocket, Evernote, Feedly); de los códigos de barras al código QR; Competencias tecnológicas del Bibliotecario 2.0 y el  futuro de las bibliotecas e iniciativas internacionales para fomentar la lectura.

Costo: 
Estudiantes: S/. 20 Nuevos Soles    
Público en general: S/. 40 Nuevos Soles    
Realizar el depósito en  el Banco Financiero, cuenta de la UNMSM  N.º 270016684 Concepto de pago 201-318 y enviar voucher de pago escaneado a: ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

Lugar:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores (Ref. Av. Arequipa cdra. 52, hacia la Vía Expresa)

 Informes
Teléfono: 619-7000 anexo 6102
ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

 
SOBRE EL EXPOSITOR

Milton Javier Rojas Chávez, Ingeniero de Sistemas con amplia experiencia en construcción de páginas y productos multimedia. Consultor en TEKSODE (España).

Ha participado como expositor en  el taller  “Cómo crear un blog y no morir en el intento” (Mayo 2007), en los conversatorios Periodismo Digital (Mayo 2009-Universidad Cesar  Vallejo-Chimbote) y “Literatura y redes sociales en Chimbote (27 octubre 2009, Universidad Nacional de Santa–Chimbote). Ha dictado el Seminario-taller "Literatura y Redes Sociales" (Febrero 2010, Instituto Raúl Porras Barrenechea) y el Seminario “Crisis de los Medios y el Reto de la Prensa del Siglo XXI” (Julio 2010,  Instituto Raúl Porras Barrenechea).

lunes, 3 de febrero de 2014

CINCUENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA



1.      En el año 2014 se cumple el cincuentenario de la fundación del Instituto Raúl Porras Barrenechea que, desde su origen, ha sido el Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La última morada del doctor Porras, sede institucional ubicada en Miraflores, es reconocida como casa-museo y patrimonio cultural intangible de la capital.

2.      En homenaje a la tan productiva trayectoria ininterrumpida del Instituto durante estas cinco décadas, y en memoria de aquella insigne figura de la intelectualidad republicana que fue don Raúl Porras Barrenechea se han programado, a lo largo de todo el presente año, diversas actividades centradas en aquellas disciplinas académicas que fueron ocupación y preocupación constantes durante su fructífera vida. El Maestro Porras consagró sus esfuerzos fundamentalmente a los campos de la historia, la docencia y la diplomacia, aunque su desbordante espíritu inquisitivo y su singular curiosidad intelectual lo llevaron a reflexionar sobre otras importantes materias, para mejor asir y entender el meollo de su vocación y de su dedicación vital, que  no fue otro que la nación peruana como paradigma.

3.      Las actividades proyectadas bajo distintos formatos —conferencias, coloquios, mesas redondas, charlas y conversatorios, así como dos congresos internacionales—, permitirán reforzar el posicionamiento del Instituto y, por ende, de la Universidad, en la geografía académica y cultural de la capital. Servirán, igualmente, para dotar a la célebre figura del Maestro Porras del necesario redescubrimiento del que debe ser objeto su obra, como impulsora del pensamiento humanista en el Perú, revirtiéndose así la progresiva relegación de su magisterio entre las nuevas generaciones, tarea que constituye el legado y la finalidad misma del Instituto que perenniza su nombre.

4.      Para las conmemoraciones programadas, que cuentan con el apoyo de las altas autoridades de la Universidad se anhela, asimismo, obtener el decisivo concurso de aquellas facultades y de las dependencias académicas afines, cuyos estudios se vinculan con las inquietudes intelectuales que fueron las del Maestro Porras, así como el apoyo de los docentes e investigadores.
 
5.      No serán ajenos a las actividades programadas los estudiantes mismos de la Universidad, porque ellos han de ser siempre los protagonistas y recipiendarios de cuanta acción pedagógica se pueda emprender en nombre de ese maestro de generaciones que fue don Raúl Porras. Es así que, por el cincuentenario del Instituto, se pretende también recuperar el propósito primigenio del Conversatorio Universitario, legendario cenáculo que el Maestro Porras concibiera en 1919 como un círculo de discusión abierta, libre y espontánea entre estudiantes. En su versión remozada, el Conversatorio alentará la reflexión y el debate de ideas entre quienes deseen ampliar su espíritu crítico a través de un aturado cotejo intelectual de los distintos campos de los estudios humanísticos, con la participación, en pie de igualdad, de los docentes de la Universidad.
 
6  Las actividades por el Cincuentenario de la fundación del Instituto Raúl Porras Barrenechea procuran contribuir al fortalecimiento de la primacía de la Universidad en el ámbito académico y de investigación en el país y consolidar, en el exterior, la identificación de ambos con la excelencia de los estudios peruanistas.
 
Miraflores, enero del 2014