viernes, 28 de febrero de 2014

Publican “EN EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA. Crónica de una inmersión en Ayacucho”, del periodista Miguel Gutiérrez Podestá.


A lo largo de cinco años, el joven periodista peruano Miguel Gutiérrez Podestá recorrió pueblos, valles y ciudades de Ayacucho para escribir una serie de crónicas que ahora han sido recopiladas en el libro “En el corazón de la montaña-crónica de una inmersión en Ayacucho”, publicado por la editorial limeña Ediciones del Rabdomante.
Entre historias de viajes por pueblos como Sivia, Llochegua, Vinchos, Putis, Santiago de Lucanamarca, Accomarca o Sarhua, el libro reúne 50 crónicas y 50 fotografías que reflejan, con un singular estilo y a lo largo de 260 páginas, una mirada intensa sobre la realidad ayacuchana más allá de los folletos turísticos y los lugares comunes.
            De esa manera, En el corazón de la montaña-crónica de una inmersión en Ayacucho se convierte en la bitácora de un reportero que se introdujo en la selva ayacuchana del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en muchos de los pueblos que fueron afectados por la guerra interna en los años 80 y 90 del siglo pasado.
Del Ayacucho “imaginario” que acompañó al autor durante los años anteriores al inicio de su viaje  brotó una línea de investigación que buscaba entender el proceso de posguerra que vive esa región del país, por eso su trabajo ofrece denuncias, pistas, impresiones colectivas, populares y de muy pequeñas poblaciones, mediante un acercamiento a todos los contrastes y muchos de los personajes que se pueden encontrar a lo largo de un extenso camino: desde campesinos a investigadores, de militares y policías a narcotraficantes y terroristas, sin olvidar a músicos, artesanos, gastrónomos, actores de teatro y guías de turismo.
Más allá de haber profundizado en algunos de esos temas, Miguel Gutiérrez rescata la importancia del solo hecho de haberlos tocado, de presentarlos y de poder reafirmar “que hay muchas cosas por hacer e investigar y que un objetivo importante para el periodismo de investigación es procurar trabajar materiales de largo aliento.”
 El periodista enfatiza, además, que “todo lo que sucede y se cuenta en estas crónicas, nace del contacto directo y no recurre a la ficción”. Algo que confirman, además, las hermosas fotografías que acompañan sus historias, que van siempre tras el rastro de los ayacuchanos desperdigados por este ancho mundo.
            En el corazón de la montaña–crónica de una inmersión en Ayacucho”, será presentado a partir de las 20.30 horas del próximo 7 de marzo en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores).

Los comentarios estarán a cargo de los periodistas Gustavo Gorriti, Guillermo Reaño y Alfredo Pomareda. El músico ayacuchano Chano Díaz Limaco ofrecerá una interpretación previa con el charango.

SOBRE EL AUTOR
Miguel Gonzalo Gutiérrez Podestá, nació en Lima el 29 de abril de 1984. Se licenció en Periodismo Escrito de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, con una tesis sobre el impacto de las comunicaciones en la difusión del patrimonio natural y cultural de Ayacucho.

Actualmente vive en Francia. Alimenta sus blogs www.todoayacucho.pe y sinplaca.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario