miércoles, 11 de diciembre de 2013

Relatos de monstruos y fantasmas, libro de Ruth Castillo


Relatos de monstruos y fantasmas, los invitamos a compartir la celebración del nacimiento de un nuevo libro.

 
Azul editores tiene el agrado de presentar el libro de cuentos de la escritora Ruth Castillo “Relatos de monstruos y fantasmas”. La cita es en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores) el jueves 19 de diciembre a las 7:00 p. m. Oscar Ñáñez Aizcorbe y Piero Montaldo (editor) comentarán la obra.

Extraños seres de aquí y del más allá, animales malditos y lugares embrujados. Muertes súbitas y resurrecciones. Sombras en tu baño o en tu jardín. Tesoros protegidos por monstruos, cementerios malditos y pueblos fantasmas. Todos los espectros reunidos en este libro.

Relatos de monstruos y fantasmas, de Ruth Castillo, nos atrapa en cada uno de sus cuentos llenos de misterio y terror. Dieciocho historias que te quitarán el sueño. Tal vez alguna te parezca conocida… porque mientras la lees, estará ocurriendo.

 
Sobre la autora
Ruth Castillo (Lima, 1969)
Sus amigos la llaman Mora y desde niña vive entre el campo y la ciudad. Realizó estudios de Odontología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Graduada de Laboratorista Dental en la UPCH (1990). Actualmente estudia Coaching Ontológico en Newfield-Perú.

En 2009 publicó su primer libro Mora y la pandilla Cochera Abajo, el cual tendrá una segunda edición para el plan lector.

Mira el booktrailer del libro: www.azuleditores.com

jueves, 5 de diciembre de 2013

Presentación del libro "Las sietes bestias" de Chris Gutiérrez-Rodríguez


El ganador del Premio Copé de Cuento 2012, Chris Gutiérrez-Rodríguez, presentará este viernes 6 de diciembre su más reciente libro de relatos Las siete bestias (Pájaros en los Cables, 2013). La cita es en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  (Calle Colina 398, Miraflores) a las 7:00 p.m.

La presentación de Las Siete Bestias estará a cargo de Gabriel Ruiz Ortega, Rodolfo Ybarra y Pedro Novoa Castillo.

Las Siete Bestias de Christ Gutiérrez-Rodríguez está conformado por cinco relatos: «Epilepto», «El impermeable negro», «A las siete en la acequia, Francesca», «Regla de cálculo» y «La hebra de cabello». A través de sus personajes, Gutiérrez-Rodríguez potencia y nutre su voz gracias a esa poesía callejera del puerto, que además le permite configurar sensibilidades tocadas, dañadas; las mismas que no se amilanan ante un contexto cruzado no solo de violencia física y verbal, sino también emocional. Por esto último es que los relatos de Las Siete Bestias golpean, aturden e incomodan.
 
Sobre el autor

Christ Gutiérrez-Rodríguez (Bellavista, Callao 1982). Escritor, guionista y editor. Obtuvo el Premio Internacional Copé de Oro de la XVII Bienal de Cuento con Los caminantes de Sonora (Ediciones Copé, 2012).
Estudió en la facultad de Humanidades, en la especialidad de Lingüística, Literatura y Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad del Callao. Ha dictado talleres de escritura creativa en las instituciones Daniel Alcides Carrión, Liceo Naval Teniente Clavero y San Antonio de Padua. Se desempeñó como Director de la revista de crónicas católicas Escrituras y colaborador de las editoriales SM y Norma.

Actualmente dirige el sello editorial WalthariBooks y es socio del Proyecto Alejandría, un programa de implementación de software educativo.

martes, 3 de diciembre de 2013

Presentación del libro Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura

      El viernes 13 de diciembre a las 7:00 p. m. en el Auditorio del IRPB (calle Colina 398, Miraflores), Cuerpo de la Metáfora Editores presentará el libro Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura de Jorge Valenzuela Garcés. Los comentarios de la obra estarán a cargo de  Carlos García-Bedoya Maguiña, Rubén Quiroz y Miguel Ruiz Effio.

Sobre el libro 
Los estudios reunidos en este libro giran en torno a la obra de Mario Vargas Llosa y fueron publicados en revistas de investigación de difícil acceso a un público no familiarizado con la actividad académica. Ahora, bajo este formato espero que puedan dialogar con un público más extendido atendiendo al interés que la obra de nuestro Premio Nobel tiene en lectores de todo tipo.

     El libro trabaja dos grandes líneas de reflexión presentes en la obra de Mario Vargas Llosa. La primera, vinculada a la novela como género totalizador, nos ha permitido realizar un acercamiento al campo literario e intelectual de los años sesenta en el que se gestó el “boom” de la novela hispanoamericana. La segunda, relacionada con el siempre polémico papel de los intelectuales, nos sirvió para problematizar la trayectoria política del autor.

     Con respecto a las reflexiones de Vargas Llosa sobre la “novela total” nos interesó analizar el modo a través del cual los escritores del “boom” plasmaron en sus libros las ambiciosas metas que el campo intelectual les impuso entonces.

     En cuanto a la segunda línea, analizamos el papel desarrollado por Vargas Llosa en tres momentos políticamente complejos en los que las circunstancias demandaron de él un pronunciamiento claro. El primer momento es la concesión en 1967 del Premio Rómulo Gallegos en Venezuela mientras este país era controlado por un gobierno de derecha y  Cuba vivía la experiencia del bloqueo norteamericano; el segundo, la derrota sufrida en el Perú en las elecciones generales a la presidencia en 1990, que lo llevó a realizar un ajuste de cuentas con sus propios seguidores y con el Perú a través de sus memorias, y, el tercero, la invasión norteamericana a Irak en el 2004 que produjo en él un llamativo y muy debatido cambio de posición que terminó justificando la cruenta invasión a ese país. Estos tres momentos son estudiados destacando las ideas y argumentos que justificaron sus alegatos contra el poder instituido, sus polémicas decisiones y la defensa de sus posiciones políticas vinculadas con el pensamiento liberal. Cabe destacar nuestro especial interés por analizar el prototipo del escritor comprometido que Vargas Llosa representa a pesar de haberse alejado, hace ya bastante tiempo, del modelo sartreano de escritor.

     El título del libro, Principios comprometidos, hace referencia, de este modo, a la forma en que Vargas Llosa ha asumido con pasión sus batallas intelectuales y políticas desde una ética que puede ser identificada, a partir de Max Weber, como una ética de la convicción, la misma que, a lo largo de los años, lo ha convertido en un personaje polémico y por ello mismo protagónico en la escena contemporánea.

     El libro se publica a través del sello Campo de la Metáfora Editores y con el auspicio de la Cátedra Vargas Llosa y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 


Sobre el autor
Jorge Valenzuela Garcés (Lima, 1962) es uno de los destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Ha publicado cuatro libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006) y Juegos secretos (2011).

     Jorge Valenzuela es, en el ámbito de la docencia universitaria, doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Como crítico literario ha publicado un Manual de Literatura Hispanoamericana (2009) en dos volúmenes, El mundo de los clásicos (2010) y (2012) y Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura (2013), además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero.
 
     Actualmente se desempeña como Coordinador del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace quince años dirige el Taller de Narración en esa misma universidad. Es editor general de la revista Letras, dedicada a la investigación humanística.