martes, 3 de diciembre de 2013

Presentación del libro Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura

      El viernes 13 de diciembre a las 7:00 p. m. en el Auditorio del IRPB (calle Colina 398, Miraflores), Cuerpo de la Metáfora Editores presentará el libro Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura de Jorge Valenzuela Garcés. Los comentarios de la obra estarán a cargo de  Carlos García-Bedoya Maguiña, Rubén Quiroz y Miguel Ruiz Effio.

Sobre el libro 
Los estudios reunidos en este libro giran en torno a la obra de Mario Vargas Llosa y fueron publicados en revistas de investigación de difícil acceso a un público no familiarizado con la actividad académica. Ahora, bajo este formato espero que puedan dialogar con un público más extendido atendiendo al interés que la obra de nuestro Premio Nobel tiene en lectores de todo tipo.

     El libro trabaja dos grandes líneas de reflexión presentes en la obra de Mario Vargas Llosa. La primera, vinculada a la novela como género totalizador, nos ha permitido realizar un acercamiento al campo literario e intelectual de los años sesenta en el que se gestó el “boom” de la novela hispanoamericana. La segunda, relacionada con el siempre polémico papel de los intelectuales, nos sirvió para problematizar la trayectoria política del autor.

     Con respecto a las reflexiones de Vargas Llosa sobre la “novela total” nos interesó analizar el modo a través del cual los escritores del “boom” plasmaron en sus libros las ambiciosas metas que el campo intelectual les impuso entonces.

     En cuanto a la segunda línea, analizamos el papel desarrollado por Vargas Llosa en tres momentos políticamente complejos en los que las circunstancias demandaron de él un pronunciamiento claro. El primer momento es la concesión en 1967 del Premio Rómulo Gallegos en Venezuela mientras este país era controlado por un gobierno de derecha y  Cuba vivía la experiencia del bloqueo norteamericano; el segundo, la derrota sufrida en el Perú en las elecciones generales a la presidencia en 1990, que lo llevó a realizar un ajuste de cuentas con sus propios seguidores y con el Perú a través de sus memorias, y, el tercero, la invasión norteamericana a Irak en el 2004 que produjo en él un llamativo y muy debatido cambio de posición que terminó justificando la cruenta invasión a ese país. Estos tres momentos son estudiados destacando las ideas y argumentos que justificaron sus alegatos contra el poder instituido, sus polémicas decisiones y la defensa de sus posiciones políticas vinculadas con el pensamiento liberal. Cabe destacar nuestro especial interés por analizar el prototipo del escritor comprometido que Vargas Llosa representa a pesar de haberse alejado, hace ya bastante tiempo, del modelo sartreano de escritor.

     El título del libro, Principios comprometidos, hace referencia, de este modo, a la forma en que Vargas Llosa ha asumido con pasión sus batallas intelectuales y políticas desde una ética que puede ser identificada, a partir de Max Weber, como una ética de la convicción, la misma que, a lo largo de los años, lo ha convertido en un personaje polémico y por ello mismo protagónico en la escena contemporánea.

     El libro se publica a través del sello Campo de la Metáfora Editores y con el auspicio de la Cátedra Vargas Llosa y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 


Sobre el autor
Jorge Valenzuela Garcés (Lima, 1962) es uno de los destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Ha publicado cuatro libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006) y Juegos secretos (2011).

     Jorge Valenzuela es, en el ámbito de la docencia universitaria, doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Como crítico literario ha publicado un Manual de Literatura Hispanoamericana (2009) en dos volúmenes, El mundo de los clásicos (2010) y (2012) y Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura (2013), además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero.
 
     Actualmente se desempeña como Coordinador del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace quince años dirige el Taller de Narración en esa misma universidad. Es editor general de la revista Letras, dedicada a la investigación humanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada