martes, 5 de marzo de 2013

Recital Poético-Musical en Homenaje a la Mujer Peruana


Jueves 7 de marzo, 5:00 p.m.



El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios  y de  Investigaciones Peruanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Recital Poético-Musical en Homenaje a la Mujer Peruana, se adhiere activamente a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en nivel de igualdad con el hombre, sin discriminación alguna en la sociedad y en su desarrollo integral como persona. 

La cita es el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m. en el Auditorio del  Instituto (Calle Colina 398, Miraflores); participarán en la lectura de poemas las poetas Rosina Valcárcel Carnero, Sonia Luz Carrillo, Laura Rosales Alvarado y Zoila Crespo Moreyra de Forss; mientras que el marco  musical estará a cargo de la cantautora Natalí Jiménez Mercado y el músico Rafo Ráez Luna.
El ingreso es libre.


PARTICIPANTES

Natalí Jimenez Mercado, quien ha captado el interés de la prensa internacional, que la ha comparado con La Mala Rodríguez, Ximena Sariñana, Jessy Bulbo durante su auspiciosa gira por París y Madrid, gracias al apoyo de Promperú y Marca Perú . En el 2012, Natalí abrió el show que Fito Páez realizó en noviembre en nuestra capital y presentó su primer disco solista Lady Qwam, del cual  interpretará sus recientes éxitos “Camino”, “Sin dirección”, “Lucía” y “Nuestras vidas”.

Zoila Crespo Moreyra –Forss. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde empezó a investigar y a desarrollar un gran placer por escribir cuentos y relatos. En el año 2000 se muda a Finlandia, donde  retoma su trabajo literario y además  dicta clases de español. Se graduó como  técnica en enfermería, carrera que ejerce desde hace  5 años,  en el  Hospital Geriátrico Tuuskoto, lugar que le sirvió  como  inspiración para escribir nuevamente. En mayo del 2011, culminó el poemario Revontuli (Aurora Boreal) dedicado a sus pacientes. Actualmente está culminando una segunda colección de poemas titulada Mi Esencia.

Laura Rosales Alvarado (Lima, 1989). En el 2009 obtuvo el Primer Premio del IX Concurso Nacional de Cuento Juvenil “César Vallejo” auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Poemas suyos han aparecido en medios peruanos y extranjeros de México, Venezuela, Argentina y España. Forma parte de la antología Suicidas Sub21 (Mondo Krohnela Literatura Argentina, 2010), Río Luna (Toro de Trapo Editores, 2010), 12 Gramos (Ediciones Orem, 2012). Ha publicado el libro de poesía Von (Lustra Editores, 2011). Dirige la colección de cuadernos de poesía Pelícano Cartonero y forma parte del comité editorial de la revista Ónice. Cantata Natural, es su segundo poemario de próxima publicación.

Rosina Valcárcel Carnero, antropóloga, periodista, escritora y una de las voces más representativas de la generación del 70. Realizó estudios de Letras y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es fundadora, directora y codirectora de la revista Kachkaniraqmi, codirectora de WarmiNayra (nov. 1990). Ha colaborado con artículos, entrevistas, testimonios, reseñas, etc. en diversos medios de comunicación.

De vasta obra poética, entre sus poemarios se cuentan Sendas del bosque (Premio Poesía Cátedra Literatura, UNMSM, 1965), Navíos, 1975 (Premio Poesía José María Arguedas 1974), Una mujer canta en medio del caos, 1991, Loca como las aves, 1995, Paseo de sonámbula, 2001, Naturaleza viva, 2011 (Premio Poesía breve 2010. Hipocampo Editores). Su poesía ha sido musicalizada por Chalena Vásquez, José Ramos, Diana Villanueva. Ha publicado, además, Universitarios y prejuicio étnico. Estudio del prejuicio hacia el negro en los universitarios de Lima, 1974; Mitos, dominación y resistencia andina, 1988 y cuya reedición por el Fondo editorial de la UNMSM, ed. aumentada y corregida saldrá este 2013 al igual que su poemario Contradanza.

Sonia Luz Carrillo (Lima). Poeta, periodista y Profesora Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma facultad. Ha publicado los poemarios Sin nombre propio (1973), Poemas (1976), El corazón ardiendo, prólogo de Alejandro Romualdo (1979), La realidad en cámara oscura (1981), Tierra de todos (1989) Las frutas sobre la mesa (1998) y Callada fuente (2011).  

Autora de los libros de ensayo Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden Internacional de la Información (1985 y 1990); Curso de realidad. Proceso poético 1945 –1980 (coautora, 1987); Las profesionales de la comunicación (1994), Literatura y Periodismo (1999) y Publicidad y adolescentes en la TV limeña (2000). Expositora en congresos y seminarios nacionales e internacionales. En octubre de 2008, invitada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad, participó en el XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Sus poemas figuran en la antología El huerto magnífico de todos (Salamanca 2008).

En los siete últimos años ha recibido el reconocimiento del Vicerrectorado de Investigaciones (Consejo Superior de Investigaciones) de la UNMSM en mérito a su labor de profesora investigadora. Actualmente, es Coordinadora de los Estudios de Comunicaciones en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Rafo Ráez Luna  (Lima, 1968) es productor discográfico, cantautor y antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundador de la banda de rock  progresivo "Ráez" (1985) y de la Banda Se Busca (1986-1989), además integró el grupo de rock punk Eutanasia. Su primer álbum oficial Suicida de 16 y otras canciones fue elegido por www.rockPERU.com como el álbum más influyente del Perú en los noventas. A la fecha tiene 8 àlbumes y ha musicalizado cuentos y poemas. 

El cantautor participará con un repertorio alusivo a la fecha: Los Regalos del Viento, letra de Estela Luna López; Aldeanita, musicalización de un poema de Carlos Oquendo de Amat; Carolina, con letra de Danny Tayco del grupo agustiniano La Sonora del Amparo Prodigioso, y una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada