martes, 10 de julio de 2012

CURSO “LITERATURA BRASILEÑA Y RUPTURA CON EL SIGLO XIX”

23, 24 y 25 de julio

De 7:00 a 8:00 p.m.


TEMARIO

23 de julio
"Interpretaciones de Brasil: la historia literaria en el siglo XX"
Paulo Franchetti
En esta conferencia serán presentadas las principales narrativas históricas sobre la literatura brasileña, con especial atención en sus presupuestos y consecuencias, desde el punto de vista de la práctica de la crítica literaria.

24 de julio
"Lectura histórica del libro El Alienista, de Machado de Assis"
Ivan Teixeira
El profesor Teixeira establecerá las relaciones de ficción del más importante autor brasileño con la cultura  de su tiempo (1870-1882), buscando rescatar el posible sentido original de la narrativa. En particular, se busca investigar las conexiones del texto artístico con el diario A Estagáo de Río de Janeiro, en el que Machado de Assis fue publicado, con un discurso religioso y científico propio de la época.

25 de julio
"Ficción brasileña contemporánea" 
Wander Melo Miranda
Se trata de reflexionar sobre la ficción brasileña reciente, a partir de la obra de sus escritores más representativos, considerando las principales líneas de fuerza textual, en el marco de las transformaciones ocurridas en el campo de las artes en virtud de la globalización, plenamente actuante en las últimas décadas del siglo XX, al punto de ser evidente la necesidad de romper jerarquías discursivas y redimensionar escalas de valores ante los nuevos mecanismos de legitimación literaria y cultural.

Lugar: Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina N.° 398,  Miraflores)
                       Organizan: Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, Embajada de Brasil y Academia Peruana de la Lengua

Inscripciones:  Las inscripciones se realizarán enviando a los correos electrónicos
los siguientes datos: Nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono y dirección.

Se entregará certificación por los tres días de asistencia.

Informes
Academia Peruana de la Lengua
Teléfono 428 2884
Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
Teléfono 619 7000 anexo 2802

SOBRE LOS EXPOSITORES

Paulo Franchetti
Es crítico literario, escritor y profesor titular del Departamento de Teoría Literaria de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Publicó en Brasil, entre otros libros, los ensayos Alguns aspectos da teoria da poesia concreta (1989), Nostalgia, exílio e melancolia - leituras de Camilo Pessanha (2001), Estudos de literatura brasileira e portuguesa (2007). Preparó para Editorial Atelie ediciones comentadas de O Primo Basílio (1998), Iracema (2007), A cidade e as serras (2007), Dom Casmurro (2008), Clepsidra (2009) y O cortigo (2011). Publicó en Portugal la edición crítica de Clepsydra, de Camilo Pessanha (1995); la antología As aves que aqui gorjeiam - a poesia do Romantismo ao Simbolismo (2005) y el ensayo O essencial sobre Camilo Pessanha (2008). Es también autor de la novela O sangue dos dias transparentes (2003), de la colección de haiku Oeste/Nishi (2008), del libro de sátiras Escarnho (2009) y del libro de poemas Memória futura (2010). Desde 2002, dirige la Editorial de la Unicamp.

Ivan Teixeira
Es profesor libre-docente de Literatura Brasileña en el departamento de Periodismo y Publicación de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo (USP). Fue profesor titular de la misma disciplina en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Creó y actualmente coordina la edición de la colección de autores clásicos de la Literatura Brasileña Multiclássicos, de la Editora de la Universidad de Sao Paulo. Para la Atelier Editorial, creó y a la fecha codirige la colección de clásicos de la literatura brasileña y portuguesa denominada Clássicos Atelie, en la que ha publicado Auto da Barca do Inferno, de Gil Vicente; Os Lusíadas (episodios), de Camoes; e Til, de José de Alencar; entre otros. Su libro Mecenato Pombalino e Poesia Neoclássica (Edusp/Fapesp, 2000) ganó el Premio Jabuti de Sao Paulo y el LASA Book Prize (EUA). Su último libro O Altar & o Trono: Dinámica do Poder em O Alienista (Atelie/Unicamp, 2010), ganó el Premio José Ermírio de Moraes, de la Academia Brasileña de Letras.

Wander Melo Miranda
Es profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y director de la Editora UFMG. Investigador 1A del CNPq. Autor de Corpos escritos: Graciliano Ramos e Silviano Santiago (Edusp, 1992; 2a. ed. 2009; trad. chilena: Cuerpos escritos. Santiago: Arcis, 2002), Graciliano Ramos (PubliFolha, 2004) y Nagoes literarias (Atelie, 2010), entre otros. Fue co­organizador de Crítica e colegáo (Ed. UFMG, 2011) y tradujo al portugués Angelo, de Luchino Visconti, e Noturno indiano, de Antonio Tabucchi.




2 comentarios:

  1. Hola amigos del Instituto, quisiera saber si el curso tendrá algún costo o es de entrada libre. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jullisa Falla - INstituto Raùl Porras10 de julio de 2012, 18:05

    HOla Juan
    Las inscripciones se realizarán enviando los siguientes datos: Nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono y dirección a los correos electrónicos
    cursos@academiaperuanadelalengua.org / academiaperuanadelalengua@yahoo.com

    ResponderEliminar