martes, 17 de julio de 2012


Presentación del libro
Ñaimlap
de
Julio César Fernández Alvarado

Miércoles 18 de julio
4:00 p.m.



El Instituto Raúl Porras Barrenechea invita a usted a la presentación del libro Ñaimlap, del arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 4:00 p.m., en su Auditorio (calle Colina 398, Miraflores).  El escritor y periodista Augusto Rubio Acosta comentará la obra.

En la cita,  como parte del programa, se tiene prevista la proyección de diapositivas con fotografías de los recientes descubrimientos arqueológicos acontecidos en Huaca Chotuna-Chornancap, así como una explicación detallada de las mismas.

El ingreso es libre.
SOBRE EL LIBRO
Julio César Fernández Alvarado desarrolla planteamientos alrededor de la leyenda de Ñaimlap, acerca de su etimología, origen o referentes iconográficos; acerca de la ubicación actual de los espacios mencionados en la leyenda como sitios de poder político, administrativo y religioso; esboza las consecuencias de los fenómenos naturales como El Niño en el desarrollo o destino de la antigua civilización de Lambayeque, así como la distribución de sus antiguos pobladores a lo largo de toda la región; propone una mirada distinta respecto al tema, una alejada del enfoque eurocéntrico que no nos permite comprender el proceso cultural acontecido en nuestra sociedad; además afirma que la leyenda de Ñaimlap no es un simple relato o mito de origen, sino un documento con profunda validez histórica.

SOBRE EL AUTOR
Julio César Fernández Alvarado, es Licenciado en Arqueología, por la Universidad Nacional de Trujillo. Tiene un Diplomado en Desarrollo Local, Patrimonio y Turismo por la Universidad de Alicante (España) y por la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Es Máster en Historia de América Latina, con mención en Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Doctor en Bienestar Social y Desarrollo Local por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. Es docente, investigador universitario e investigador asociado del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque.

Ha publicado tres libros, Cartografía; Sinto, señorío e identidad en la costa norte lambayecana (2004) y Motux, Historia, tradición y fe en el norte del Perú (2007), y numerosos artículos tanto periodísticos como especializados relacionados con la historia y nuestra identidad.

Informes
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Teléfonos: 6197000 anexo 6102 /  445-6885 / Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario