jueves, 4 de agosto de 2011

Curso Taller: Enseñanza del Español



Curso Taller


Enseñanza del Español


L1 (Lengua materna), L2 (Segunda lengua),

LE (Lengua Extranjera)


Expositora: Mg. Lilia Llanto Chávez




Módulo I
Del 5 al 26 de agosto de 2011

Duración: 30 horas académicas (teórico-prácticas)

Horario: viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

Sumilla:

En este primer módulo se desarrollará los fundamentos teóricos de la enseñanza del español como L1, L2 y lengua extranjera. Se presentará los marcos metodológicos y los instrumentos de planificación de la enseñanza de lenguas.


Módulo II

Del 2 al 23 de setiembre de 2011

Duración: 30 horas académicas (teórico-prácticas)
Horario: viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

Sumilla:
En este segundo módulo se tratará diferentes temas relacionados con las metodologías que permiten desarrollar las habilidades lingüísticas básicas de producción y de comprensión.

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398 – Miraflores)


Costo: S/. 260.00 nuevos soles cada módulo
Depósito: Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en soles: 194-1448763-0-68

Informes: Academia Peruana de la Lengua
Telefax: 428-2884
Correo electrónico: cursos@academiaperuanadelalengua.org

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ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL



Módulo 1
Del 5 al 26 de agosto



PROGRAMA

Viernes 05
 Introducción
 La lengua española: características
 El español en el mundo
 Orígenes
 Español o castellano

Viernes 12
 Dialectos
 La diversidad lingüística en España
 La diversidad lingüística en América Latina


Viernes 19
 Adquisición y/o aprendizaje del español como primera lengua
 Modalidad natural/formal
 Fundamentos teóricos y marcos metodológicos


Viernes 26
 Adquisición y/o aprendizaje del español como LE y L2
 Modalidad natural/ formal
 Fundamentos teóricos y marcos metodológicos





ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LM, L2 Y LE



Resumen de temas de la primera sesión

1. Introducción
La enseñanza del español, en sus diferentes modalidades, se desarrolla en un proceso cada vez más acelerado debido a la expansión cultural, académica y comercial de sus hablantes.
El incremento de número de hablantes permite que esta lengua se mantenga en el tercer lugar de lenguas en el mundo después del inglés y del chino mandarín.
Esta lengua se comienza a documentar lingüísticamente con la publicación de la primera gramática castellana, obra de Elio Antonio de Nebrija en 1492. La aparición de esta gramática coincide con otros acontecimientos históricos relevantes: la toma de Granada por los Reyes Católicos, la llegada de los europeos a América y la fecha inicial de la segunda gran etapa de conformación y consolidación del idioma.
Desde el punto de vista del léxico adquirió una gran cantidad de préstamos, pues a estos momentos correspondió la expansión de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas. Consiguió consolidarse como lengua dominante frente a otras lenguas peninsulares al llevarse a cabo la unidad política de Castilla y Aragón. El castellano se convirtió en la lengua de los documentos legales y de la política exterior, ya fijada en la gramática normativa de Nebrija.


El español contemporáneo
En el año 1713 se fundó la Real Academia Española. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos.


2. El español en el mundo
Hablado por más de 399 millones en diferentes países del mundo.
Andorra, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay,
Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Gibraltar, Sáhara Occidental, y entre los refugiados saharauis en Argelia.

3. Características de la lengua española

a) El español es una lengua de tradición literaria peninsular y latinoamericana.

b) El español es un idioma relativamente uniforme que ofrece un riesgo
Reducido de fragmentación.

c) Es una lengua geográficamente compacta.

d) El español es una lengua en expansión.

e) El español es una lengua internacional.

4. Orígenes de la lengua

Antes de la llegada de los romanos, la península ibérica estaba poblada por diversas comunidades a ambos lados de los Pirineos, se agrupaban diversos pueblos que poseían una lengua común, la vascuence. En el sur los nativos establecían relaciones comerciales con los fenicios. Hacia el siglo VII a. C. Los Celtas. Provenientes del sur de Alemania, invadieron la península y establecieron en Galicia y Portugal, fusionados con loa iberos formaron el grupo de los Celtíberos.

En el año 409, los visigodos entraron en la península por los Pirineos. No eran muy numerosos. Se instalaron principalmente en la meseta castellana.
También hay que tener en cuenta al vasco, idioma cuyo origen se desconoce. Una de las herencias del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posición inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en épocas tempranas por una aspiración, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdió.
En el año 711, se produjo la invasión árabe en España. Los musulmanes llevaron adelante la conquista con una fuerza inusitada. Así consiguieron abarcar toda la península, desde el sur hacia el norte. La convivencia entre ambas culturas permitía reconocer dos Españas: la España musulmana, floreciente y lujosa, y la España cristiana, empobrecida y asolada por las
guerras. Sin embargo la España cristiana valorizaba la cultura.


5. La Historia del Castellano

En la formación del español cabe distinguir tres grandes periodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el español moderno, que evolucionó desde el siglo XVI a finales del XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de la Real Academia Española hasta nuestros días.

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