jueves, 24 de marzo de 2011

Curso Panorama del mundo Islámico

por

Lic. Javier Otazu E. (Agencia EFE)

Lic. Martín Portillo C. (Univ. Islámica Internacional de Qom)

29 de marzo, 05, 12 y 14 de abril

7:00-8:00 p.m.

Varios países islámicos viven en estos meses momentos de gran tensión, revoluciones y guerras. Frente a los agoreros que consideraban que la civilización islámica era inasimilable a conceptos “occidentales” como democracia y libertad, los pueblos musulmanes reclaman su derecho a entrar en la historia, a la igualdad de oportunidades y a pasar de la condición de súbditos a la de ciudadanos. Para ir más allá de las informaciones que estos días ocupan los noticieros, es necesario profundizar en la historia y la civilización islámica y entender así algunas de las especificidades de estos pueblos y de lo que han podido ser las causas de décadas de dictaduras, primero, y de las revoluciones, después.

Con este propósito, el Centro Cultural Al Andalus, nacido para promover el estudio y la comprensión del mundo árabe-islámico en Perú y América Latina y fomentar el diálogo, ha organizado el curso: PANORAMA DEL MUNDO ISLÁMICO en cuatro sesiones:

1. Surgimiento del Islam, la figura de Mahoma.

2. Expansión del Islam, estancamiento y decadencia: ocupación de Occidente.

3. Experiencias políticas modernas en el mundo musulmán.

4. El Islam radical y el Islam violento.


Fecha y hora

29 de marzo, 03, 05, 12 y 14 de abril, de 7:00 a 8:00 p.m.


Lugar

Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea

Calle Colina 398, Miraflores

(referencia altura cdra. 53 de la Av. Arequipa, hacia la Vía Expresa)

Costo
Profesionales y público en general: S/. 60 nuevos soles
Estudiantes universitarios: S/. 25 nuevos soles

Los pagos se realizan en Av. Gral. Garzón 638, Jesús María (de lunes a viernes, de 4:00 a 7:00 p.m.) y en la cuenta en soles del BCP N.° 19317685605046.

Informes

Centro Cultural Al-Andalus

Av. General Garzón 638 – Jesús María

Teléfono: 431-1535 (de 4:00 a 9:00 p.m.)

Correo electrónico: dialog@ccalandalus.org


SOBRE LOS PONENTES

Javier Otazu Elcano

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vivió doce años en el mundo árabe, en Marruecos y en Egipto, como corresponsal de la Agencia EFE de noticias. Ha conocido de primera mano Arabia Saudí, Jordania, Siria, Líbano, Irak, Yemen, Irán, Túnez, Afganistán y Paquistán.

Ha cubierto tres de los grandes conflictos de la pasada década: la guerra de Afganistán en 2001, la de Irak en 2003 y la del Líbano en 2006. Además, ha tenido la oportunidad, única para un periodista, de viajar a La Meca durante la peregrinación anual.

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha desarrollado además en el Perú una actividad de conferencista para explicar las razones que subyacen tras la cadena de crisis y revoluciones que comenzaron en Túnez, continuaron en Egipto y siguen abiertas desde Libia hasta Yemen.


Martin Portillo

Tiene estudios de maestría en Jurisprudencia e Historia islámica por la Universidad Internacional Islámica de Qom, es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docente consejero del Programa de Profesionalización de la Facultad de Educación de la UNMSM y actualmente docente colaborador del Centro de Estudios Orientales de la PUCP. Fundador del Centro Cultural Al-Andalus– C.C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario