lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA ILUSTRACIÓN EN LIMA: VIDA Y OBRA DEL DOCTOR COSME BUENO Y ALEGRE (1711-1798) DE JOAN MANUEL Y MARCO ANTONIO MORALES CAMA


El viernes 17 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores), se presentará el libro LA ILUSTRACIÓN EN LIMA: VIDA Y OBRA DEL DOCTOR COSME BUENO Y ALEGRE (1711-1798) de Joan Manuel y Marco Antonio Morales Cama. Los comentarios de la obra estarán a cargo del Dr. Francisco Quiroz Chueca, Director de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad NacionalMayor de San Marcos, y del Ministro Iván Augusto Pinto Román, Director del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El ingreso es libre


SOBRE LA OBRA

Cosme Bueno y Alegre (Belver de Cinca, Aragón, 1711 – Lima, 1798) estudió medicina en la Universidad de San Marcos, donde se graduó como doctor en 1750. A través de su biografía documentada, los autores demuestran por qué este egregio sanmarquino debe ser considerado como uno de los mayores representantes de la Ilustración americana.

Cosme Bueno editó durante décadas El conocimiento de los tiempos, anuario en el que dio a la luz la más exacta descripción geográfica del Virreinato del Perú. Allí, incluyó también sus disertaciones físico-médicas y otros escritos de carácter científico, difundiendo así algunos de los principales avances de la ciencia de fines del siglo XVII y del XVIII. Además, en la cátedra universitaria y en su propia vivienda, en la que albergó la biblioteca científica particular más importante de Lima (que incluía obras de Descartes, Newton, Sydenham, Boerhaave, Heister y Cullen), formó a multitud de discípulos que luego tendrían un papel prioritario en la Independencia del Perú, como es el caso de Hipólito Unanue.

La obra de Joan Manuel y Marco Antonio Morales Cama incluye también varios anexos documentales inéditos, que en conjunto constituyen la primera recopilación documental vital de este ilustrado personaje.


SOBRE LOS AUTORES

Joan Manuel Morales Cama (Lima, 1973)

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha escrito diversos artículos para revistas especializadas y es coautor del libro Poblando el cielo de almas. Las misiones de Mojos: fuentes documentales (siglo XVIII), publicado con Javier Lozano.


Marco Antonio Morales Cama (Lima, 1991)

Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista, en la actualidad prepara otros estudios relacionados con la historia de medicina peruana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada