jueves, 18 de febrero de 2010

Seminario "La independencia en el Perú: Mitos y realidades"


Los días lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de febrero a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el seminario “La independencia en el Perú: Mitos y realidades”, a cargo de la reconocida historiadora Scarlett O’Phelan Godoy, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). El evento está organizado por el II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia.
Con el sugerente título de “Mitos y realidades” el presente seminario nos invita a reflexionar una vez más en torno a la historiografía producida hasta el momento sobre el proceso emancipador en el Perú. A lo largo de tres sesiones se analizará el contenido de las visiones tradicionales frente a nuevas formas de interpretación de coyunturas claves en el camino hacia la independencia: Lunes 22: “La gran rebelión de Túpac Amaru ¿el primer grito de independencia?”; miércoles 24: “El mito de la independencia concedida”; y viernes 26: “El liderazgo político en el proceso de la independencia”.

Scarlett O’Phelan Godoy es doctora en historia por la Universidad de Londres y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha sido profesora asociada en la Universidad de Virginia (USA), profesora del programa de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana de Andalucía, profesora visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Texas, la Universidad de Duke en Carolina del Norte y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

En su rol de investigadora ha participado como asociada, visitante o académica en instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tales como el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Colonia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad de Duke (Carolina del Norte), la Casa de las Ciencias Humanas de París, la Universidad de Minnesota, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Cambridge y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Entres sus publicaciones destacan: Un siglo de rebeliones anticoloniales (1988), La gran rebelión de los Andes (1995), Kurakas sin sucesiones (1997). Como compiladora: El Perú en el siglo XVIII (1999), De los borbones a Bolívar (2001), así como diversos artículos en prestigiosas revistas peruanas y del extranjero.

Ingreso libre. Capacidad limitada.

Costo de certificados: S/. 60.00


Más información en:

E-mail: iicieh2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada