miércoles, 28 de octubre de 2009

Presentación del libro "Lo sentido y la palabra" de Ricardo Falla


El viernes 6 de noviembre a las 7:00 p.m. se presenta el libro Lo sentido y la palabra. Contienda de la comunicación en el XVII peruano, de Ricardo Falla Barreda, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Ricardo Estabridis y Jacqueline Oyarce.

Lo sentido y la palabra toma como unidad de análisis la producción poética de Rodrigo de Carvajal y Robles y Juan del Valle y Caviedes, protagonistas del siglo XVII, quienes desde sus particulares experiencias vitales, y no obstante los niveles de diferenciación estilística que los enfrentó, desafiaron los prejuicios eurocéntricos de la época al estampar una obra donde se exaltaba el espacio de comunicación peruano como un acto de permanencia en el tiempo y de continuidad espiritual.

Ricardo Falla Barreda es magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Pequeña historia de conciencia (1971), Contra viento y marea (1973). Mi capital, Prólogo de Alejandro Romualdo (1979), Poesía abierta (1982) e Interludios (2006). Como estudioso del arte y la literatura ha publicado: Breve ensayo sobre estética (1981), Curso de realidad: proceso poético 1945-1980 (1988), Fondo de fuego, la generación del 70 (1990), Lo peruano en la literatura virreinal. El caso de Lima fundada de Pedro de Peralta (1999), El goce de la razón: el Perú del XVII (2000) y Sobre lo bello y sus formas del Reino del Perú indiano: la voz testimonial del XVII (2004).

jueves, 22 de octubre de 2009

"Al filo del gozo". Antología de poesía erótica


La Comisión de Escritoras PEN Internacional se complace en invitar a la presentación de la antología de poesía erótica Al filo del gozo, obra compilada por Marisa y Socorro Trejo Sirvent. Dicho evento se realizará el lunes 26 de octubre a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Comentarán el libro las escritoras Atala Matellini y Catalina Bustamante.

Los textos seleccionados forman parte de un corpus muy preciso que se formó a partir de una amplia convocatoria difundida por internet, gracias a una invitación realizada a escritoras de América y Europa. Con la publicación de Al filo del gozo se plasma el resultado de los cuatro años que tomó la ardua selección de los poemas, incluyendo las colaboraciones de autoras de gran prestigio internacional, entre ellas la poeta peruana Marita Troiano.

Marisa Trejo Sirvent hizo estudios de Relaciones Internacionales (UNAM), donde también colaboró en la docencia e investigación. Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Ha publicado los siguientes poemarios: Rojo que mide el tiempo, Juegos de soledad, El país de los pájaros azules, Dos voces chiapanecas, La señal de la noche y Jardín del paraíso.

Socorro Trejo Sirvent es coordinadora de programas de promoción cultural y talleres de literatura infantil. Ha publicado poesía y narrativa breve en numerosas revistas nacionales e internacionales. Tiene en su haber los libros: Para decir mañana, Soles de agua y Antología personal.

lunes, 5 de octubre de 2009

Presentación del libro "La república de papel" de Marcel Velázquez


El jueves 15 de octubre a las 7:00 p.m. se presentará el libro La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX, de Marcel Velázquez Castro, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los destacados historiadores Antonio Zapata y Margarita Zegarra. El libro, que incluye 32 imágenes de época, ha sido editado por el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

La república de papel analiza los conflictos políticos, la construcción de los proyectos raciales, las ambigüedades del discurso ilustrado, las contradictorias imágenes de la mujer y del indio, así como la producción de sentimientos nacionales mediante las litografías en la prensa decimonónica peruana. Esta publicación reúne a diferentes colaboradores entre quienes destacan: Maida Watson, Juan Gargurevich, Oswaldo Holguín, Nanda Leonardini, José Ragas y Andrea Smith.

Marcel Velázquez Castro es autor de Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (2005) y se desempeña como profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.