miércoles, 29 de abril de 2009

UNMSM condecorará a Dr. Jorge Puccinelli


En el marco de las celebraciones por los 458 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las autoridades universitarias condecorarán al Dr. Jorge Puccinelli Converso, director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, con la Medalla de Honor Sanmarquina por su destacada labor intelectual y docente. Este acto de distinción se desarrollará en el Centro Cultural de San Marcos el jueves 7 de mayo a las 12:00 horas.
La Medalla de Honor Sanmarquina, galardón creado el 27 de abril de 2007 por Resolución Rectoral Nº 02198-R-07, se otorga a los peruanos y extranjeros ilustres que hayan contribuido a la educación, ciencia y cultura en el país. Anteriormente fue concedida a los doctores Luis Alberto Eguiguren (póstuma), Estuardo Núñez Hague y Luis Izquierdo Vásquez, entre otros.

martes, 21 de abril de 2009

Carlos Eduardo Zavaleta presenta su Antología personal


El miércoles 29 de abril a las 7:00 p.m. se presentará el libro Antología personal, del escritor Carlos Eduardo Zavaleta, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Agustín Prado Alvarado, Jacqueline Oyarce y Christian Elguera.

Antología personal reúne los cuentos, novelas cortas y una autobiografía de uno de los narradores más versátiles de la Generación del 50. La innovación de Zavaleta, mediante el uso del monólogo interior, la multiplicidad de puntos de vista, así como la inserción de planos espacio-temporales y el análisis psicológico, se ve brillantemente plasmada en esta antología, que constituye una importante muestra del relato hispanoamericano contemporáneo. Se recogen así textos magistrales como: “Vestido de luto”, “El padre del tigre”, “El cínico” y “Los Íngar”, donde la técnica y la armonía de personajes rurales y urbanos convergen en cuadros dramáticos y alucinantes.

Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928) es doctor en Literatura por la Universidad de Columbia (EE.UU.). Ganador de los Juegos Florales Universitarios de 1948, obtuvo también los premios Ricardo Palma en 1952 y Manuel González Prada en 1959. Es autor de las novelas El cínico (1948), Los Íngar (1955), Los aprendices (1974), Retratos turbios (1982) y Pálido pero sereno (1997), así como de los libros de cuentos La batalla (1954), El Cristo Villenas (1956), Vestido de luto (1961), Muchas caras del amor (1966), Niebla cerrada (1970) y Un día en muchas partes del mundo (1979). Ha escrito, además, los ensayos Estudios sobre Joyce y Faulkner (1993) y El gozo de las letras (1997).

jueves, 9 de abril de 2009

Curso "Los Poetas del 50: Primer Grupo"


La poeta Ana María Gazzolo dictará el curso “LOS POETAS DEL 50: PRIMER GRUPO” en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores), a las 7:00 p.m.

El curso presentará el alcance de la poética del primer grupo de los representantes de la Generación del 50, entre los que destacan: Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy y Raúl Deustua. Las fechas y sesiones son las siguientes: miércoles 15: “¿Por qué hablar de primer grupo? Razones de una división”; jueves 16: “Emigrar o vivir en el Perú. La experiencia europea”; lunes 20: “Las poéticas de Javier Sologuren y de Jorge Eduardo Eielson”; y martes 21: “Las poéticas de Blanca Varela y de Raúl Deustua”.

Cada sesión contará con 70 minutos de exposición y 20 minutos para preguntas. Se entregará material bibliográfico y certificado de asistencia a los interesados en inscribirse.

Ana María Gazzolo (Lima, 1951) realizó estudios de letras y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de los Estudios de Florencia. Sus primeros poemas aparecieron en la revista Creación & Crítica. Asimismo, ha publicado trabajos de crítica sobre literatura peruana contemporánea en la prestigiosa revista Cuadernos Hispanoamericanos, de Madrid. La poesía de Ana María Gazzolo es una muestra de límpido lirismo y de intensa exploración de los abismos del yo. Es autora de los poemarios Contra tiempo y distancia (1978), Cabo de las tormentas (1990) y Arte de la noche (1997).

miércoles, 8 de abril de 2009

José Morales Saravia en el Instituto Porras


El martes 14 de abril a las 7:00 p.m. se presentarán los libros Peces, Exilio y desexilios de la comicidad y Un Baudelaire hispánico de José Morales Saravia, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Rossella di Paolo y Paul Guillén; Carlos Garayar y Santiago López Maguiña; y Camilo Fernández Cozman, respectivamente.

Peces constituye un inusitado proyecto de curación de la lengua española. El idioma es revisitado así desde incontables perspectivas y planos de evocación para ser revelado en tanto aliento recuperado. Aquel genio proteico y aun arbitrario, transformista e inaferrable, se nos entrega, más que por el recurso metáfora, a través de eclosiones de la dimensión metafórica. En suma, se trata de emblemas, cosas y formas de vida que renuevan sin fin la identidad en la variación.

En Exilio y desexilios de la comicidad. Estudios sobre la novelística de Mario Vargas Llosa se abordan algunos aspectos poco analizados en la obra del autor de Pantaleón y las visitadoras como el humor, la alegría y lo cómico. En ese sentido, ¿qué hace que el elemento cómico aparezca, cómo se lo maneja en cada caso y qué consecuencias tiene para la consideración en los principios narrativos del autor? La tesis de este libro enfatiza la presencia de lo cómico desde la primera novela de Vargas Llosa, así como su reiterada aparición y censura.

Finalmente, Un Baudelaire hispánico. Caminos receptivos de la modernidad literaria reúne doce estudios de hispanistas europeos y latinoamericanos, quienes se ocupan de las lecturas del poeta francés realizadas, entre otros, por los hermanos Machado, Rubén Darío, Julián del Casal, José Martí, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma y los poetas españoles de los años setenta.

José Morales Saravia (Lima, 1954) es un poeta y académico peruano radicado en Alemania desde hace 26 años. Es profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstatt. Ha escrito, además, los poemarios Cactáceas (1979), Zancudas (1983) y en la actualidad es docente en la Universidad de Würzburg.