miércoles, 8 de abril de 2009

José Morales Saravia en el Instituto Porras


El martes 14 de abril a las 7:00 p.m. se presentarán los libros Peces, Exilio y desexilios de la comicidad y Un Baudelaire hispánico de José Morales Saravia, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Rossella di Paolo y Paul Guillén; Carlos Garayar y Santiago López Maguiña; y Camilo Fernández Cozman, respectivamente.

Peces constituye un inusitado proyecto de curación de la lengua española. El idioma es revisitado así desde incontables perspectivas y planos de evocación para ser revelado en tanto aliento recuperado. Aquel genio proteico y aun arbitrario, transformista e inaferrable, se nos entrega, más que por el recurso metáfora, a través de eclosiones de la dimensión metafórica. En suma, se trata de emblemas, cosas y formas de vida que renuevan sin fin la identidad en la variación.

En Exilio y desexilios de la comicidad. Estudios sobre la novelística de Mario Vargas Llosa se abordan algunos aspectos poco analizados en la obra del autor de Pantaleón y las visitadoras como el humor, la alegría y lo cómico. En ese sentido, ¿qué hace que el elemento cómico aparezca, cómo se lo maneja en cada caso y qué consecuencias tiene para la consideración en los principios narrativos del autor? La tesis de este libro enfatiza la presencia de lo cómico desde la primera novela de Vargas Llosa, así como su reiterada aparición y censura.

Finalmente, Un Baudelaire hispánico. Caminos receptivos de la modernidad literaria reúne doce estudios de hispanistas europeos y latinoamericanos, quienes se ocupan de las lecturas del poeta francés realizadas, entre otros, por los hermanos Machado, Rubén Darío, Julián del Casal, José Martí, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma y los poetas españoles de los años setenta.

José Morales Saravia (Lima, 1954) es un poeta y académico peruano radicado en Alemania desde hace 26 años. Es profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstatt. Ha escrito, además, los poemarios Cactáceas (1979), Zancudas (1983) y en la actualidad es docente en la Universidad de Würzburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada