martes, 3 de noviembre de 2009

Curso "Homenaje al Inca Garcilaso de la Vega por el IV Centenario de los Comentarios Reales"


Los días 9, 10 y 11 de noviembre a las 7:00 p.m. el Prof. Miguel Maticorena Estrada dictará el curso “HOMENAJE AL INCA GARCILASO DE LA VEGA. IV CENTENARIO DE LOS COMENTARIOS REALES, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores).

El curso tendrá tres sesiones: lunes 9: “Etapas de la historiografía sobre el Inca Garcilaso”, donde se expondrá un rasgo biográfico del cronista y la dimensión internacional de su obra, además de analizar las apreciaciones de Aurelio Miró Quesada, José Durand, Luis Loayza y Silvia Hilton; martes 10: “La nación y la idea de patria en Garcilaso”, en la que se debatirá la identidad del Inca y los elementos étnicos, lingüísticos y culturales en la obra garcilasista; y miércoles 11: “El futuro imaginado y la restitución del señorío incaico”, donde se discutirán los conceptos de restitución y señorío, así como la repercusión de la obra del cronista cusqueño en los siglos venideros.

Miguel Maticorena Estrada es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de ser miembro de las Academias de la Historia del Perú, España, Venezuela, Argentina y Chile. Asimismo, es fundador del Comité Peruano de Ciencias Históricas, afiliado al Comité Internacional de Ciencias Históricas, y ha publicado más de 200 artículos y monografías en revistas peruanas y del extranjero. Entre sus innumerables temas de investigación destacan: la obra del Inca Garcilaso y de Cieza de León, la historia de Piura, la historia de San Marcos. Actualmente está terminando un libro sobre la idea de nación en el Perú.

El ingreso es libre.




TEMARIO:


Primera sesión

1) Etapas de la historiografía sobre Garcilaso.

1. Un rasgo biográfico. Retrato físico y moral de Garcilaso, iconografía.
2. Dimensión internacional: La Florida y la expedición de Hernando de Soto 1539-1543 (Descubrimiento del Misisipi).
3. La obra: Genealogía de Garcí Pérez de Vargas, Diálogos de amor por León Hebreo (traducción del italiano), La Florida del Inca (1605) y Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609) e Historia General del Perú (1617).
4. Un manuscrito de la Florida dictado por Gonzalo Silvestre, c. 1587.
5. Anotaciones marginales.
6. Cotejo de fragmentos, en busca de una clave del arte literario.
7. Un ejemplo: La escena de un cacique moribundo que aún habla.
8. Opiniones de José Durand, Luis Loayza, Aurelio Miró Quesada, Silvia Hilton.
9. Una contradicción de Garcilaso. Una explicación.
10. Una reflexión de Garcilaso sobre “Todo el mundo es uno”.
11. El “Uniformismo” según Juan Bautista Avalle-Arce.
12. Ficción en historia en La Florida.

2) Temas en discusión: La madre, los silencios, las correcciones, el padre Las Casas, la encomienda, una misa por San Amador, mestizaje, etc.

3) El método de Garcilaso: Opinión por medio de otros textos.

Tumba de Garcilaso: Catedral de Córdoba. Parte de la ceniza que entregó el rey Juan Carlos de Borbón en la Catedral del Cusco, 25 de noviembre de 1978.





Segunda sesión:

1. Nación, nacionalidad, estado, sociedad preindustrial.
2. Vocabulario garcilasista: provincia, generación, etc.
3. Identidad: indio, inca y español.
4. “Nuestra nación” (india) dice Garcilaso.
5. Etapas de la nación: a) étnico-lingüística, b) contractualismo (s. XVIII), c) sociedad global (s. XX).
6. Elementos de la nación étnico-lingüística, cultural.
7. Analogía orgánica o metáfora del organismo: Cuerpo organicista.
8. La idea de patria en Garcilaso.




Tercera sesión

1. El futuro imaginado y la Restitución del señorío incaico.
2. Concepto de restitución.
3. Concepto de señorío.
4. Sucesos entre 1533 y 1572 (Los incas, Vilcabamba, Paullu, Manco Inca, etc.).
5. Estructura de la nación cultural.
6. La restitución del señorío incaico de Garcilaso.
7. Abandono del Perú por Carlos V. (P. Vitoria, Las Casas, Arzobispo Carranza, equivale a independencia) Licenciado Falcón, 1567. Esta idea coincide con la Restitución de Garcilaso, con argumento diferente.
8. El futuro político para Garcilaso es la Restitución en los descendientes de los Incas.
9. Repercusión de la obra de Garcilaso. Utilización en peticiones e informaciones de servicios.
10. Un Toysón de Oro para Yupanqui. Proyecto.
11. Francisco de Miranda (“Incanato”), Viscardo y Guzmán, José Manuel Ubalde y Gabriel Aguilar, 1805.
12. El Congreso de Tucumán, 1816, Belgrano. Proyecto de coronar un inca. Descendientes de los incas: Andrés Jiménez de León, Manco Cápac y Dionisio Inca Yupanqui (candidatos al Incazgo). Siglo XX: Luis E. Valcárcel, Julio C. Tello, Atilio Sivirich, V.R. Haya de la Torre, J.C. Mariátegui. Los garcilasistas modernos.
13. Garcilaso en la bibliografía de Europa, Japón y Norteamérica.
14. Perspectivas de la investigación sobre la vida y obra del Inca Garcilaso: archivos públicos y particulares, bibliotecas, conventos. Nuevas interpretaciones.
15. Cátedra Garcilaso en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima.

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