viernes, 15 de mayo de 2020

La Universidad en la era digital: Algunas consideraciones


NOTA DE PRENSA
Conferencia virtual 
PRESENTACIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN 
“LA UNIVERISDAD EN LA ERA DIGITAL” 
POR MTO. MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS CÁRDENAS 

El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas hace extensiva la invitación a docentes, investigadores y público en general a la presentación de avance de la investigación La Universidad en la era digital a cargo del Mto. Miguel Ángel Gallegos, Director del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial. 

Hora: 4 p.m. 
Fecha: 26 de mayo de 2020. 
Transmisión de la videoconferencia por Facebook del IRPB 
Duración de la conferencia: 30 minutos. Preguntas y respuestas: 30 minutos. 
Inscripciones: shorturl.at/wDEQU

Objetivo: 

Reflexionar sobre el papel de la universidad desde tres dimensiones: como institución, como organización y como comunidad, considerando al espacio universitario como un campo de juego ­—desde la mirada de Bourdieu­­­— en que se llevan a cabo ciertas prácticas, en que convergen diversos agentes en busca de algún capital específico, en el marco de la implementación y utilización mundial de las tecnologías digitales. 

Data del expositor: 

Miguel Ángel Gallegos es docente e investigador. Doctorante en Ciencias Sociales en el Área Sociedad y Educación, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X) en la Ciudad de México. Cuenta con los Diplomados en Calidad Educativa y Competencias Docentes; y Diseño de Proyectos de Educación a Distancia. Es articulista en diferentes medios de comunicación y participa como ponente en eventos relacionados con educación, tecnología y sociedad. Ha contribuido en diferentes proyectos para la mejora de la educación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Secretaría de Educación Pública, en Escuelas Secundarias Técnicas y en otras organizaciones. Fue integrante del Parlamento Juvenil de la Ciudad de México y subdirector de Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es director del programa de alfabetización digital de la Red Educativa Mundial (REDEM), proyecto que integra la colaboración en línea de cerca de cien especialistas en tecnologías educativas, distribuidos en más de diez países de Latinoamérica. Es coordinador y coautor del libro “Las Políticas Educativas en México: problemas y desafíos”, editado por la UAM-X. Es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y actualmente lleva a cabo la investigación educativa “La universidad en la era digital”. 

Sobre la conferencia: 

La crisis que estamos viviendo, nos obliga a preguntarnos si los sistemas educativos han cumplido con la misión para la que han sido concebidos. En estos momentos, en tiempos del COVID-19, se están generando nuevas formas de comportamiento en la sociedad. 

Inevitablemente la forma de vida a la que estaba acostumbrada la humanidad se transformará en los próximos meses, años y décadas. Por tanto, las instituciones que el propio hombre ha creado, también tendrán que adecuarse y adaptarse acorde a los nuevos escenarios. De hecho, el surgimiento, posicionamiento e impacto de la tecnología computacional –hace unas décadas– ya venía generando una impresionante influencia en la sociedad. Las tecnologías de la información y la comunicación han cumplido su misión, la de interconectar y comunicar a todos de una forma diferente e innovadora. 

En esta dinámica de transformaciones, hay una institución a la que debemos estudiar, quienes estamos interesados en los fenómenos educativos: La universidad. En este sistema, en este lugar, se genera y transmite conocimiento, porque desde este espacio los sujetos se incorporan a la sociedad, para contribuir a su desarrollo sostenible y sostenido. Por ello, es necesario cuestionarnos ¿Cómo deberá funcionar la universidad en la era digital?, ¿Qué sucederá al interior de estos organismos educativos en los próximos años?, ¿Qué papel tendrán los profesores y los estudiantes en esta nueva era a la que todos nos enfrentamos? Esas serán las preguntas que articulan la presente exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario