viernes, 8 de noviembre de 2019

Presentación del libro "TUPAY, de puño y letra" de Néstor Tenorio Requejo (16 de noviembre del 2019-5 p.m.)


La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (Unprg) de Lambayeque y el Instituto Raúl Porras Barrenechea presentarán el libro TUPAY, de puño y letra, del M. Sc. Néstor Tenorio Requejo, crítico literario, infatigable promotor cultural del norte del país y decano de la FACHSE.

Los comentarios estarán a cargo de Ricardo González Vigil, Jorge Valenzuela, Alessandra Tenorio y Antonio Vásquez Rodríguez.  La cita se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 5 p. m., en el auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Av. Ricardo Palma 341, Miraflores). El ingreso es libre.

Sobre el libro
“Esta reunión de textos publicados a lo largo de más de medio siglo, prueba fehacientemente que Néstor Tenorio Requejo (Chiclayo, 1947) se yergue en la actualidad como el mayor estudioso y animador cultural de su departamento natal (…). Resulta abrumadora y ejemplarmente fructífera su contribución como ensayista, conferencista, conferencista, periodista cultural (..) en mérito a lo cual goza de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”, dice Ricardo González Vigil en el prólogo del libro.

TUPAY, a puño y letra se divide en diez estancias y un coda, en los que recorre desde los grandes nombres de la literatura universal (Homero, Cervantes, Boccaccio, Brecht), pasando por los autores más relevantes de la tradición nacional (Vallejo, Alegría, Arguedas, Romualdo) y por Lambayeque, “la patria chica del autor”, hasta centrarse en las entrevistas, prólogos y ponencias de Tenorio Requejo. También, aparecen textos en torno a sus célebres libros sobre Ribeyro, Vargas Llosa, el Grupo Narración y César Vallejo. El volumen incluye, además, una estancia sobre la revista Umbral, de la que fue director por más de una década; y otra estancia en la que se reflexiona sobre la educación, labor que Tenorio Requejo ejerce desde hace varios años

Sobre el autor
Néstor A. Tenorio Requejo (Chiclayo, 1974)
Profesor y promotor cultural del norte del país. Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (Unprg) de Lambayeque. Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Ejerce el periodismo cultural como colaborador en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Ha publicado los libros antológicos César Vallejo: al pie del orbe (1992), Julio Ramón Ribeyro: el rumor de la vida (1996), Mario Vargas Llosa: el fuego de la literatura (2006) y Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier (2009).

Fue director de la revista universitaria Umbral (2000-2011), director-fundador del Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Unprg, director-creador del Proyecto de Fomento Cultural Aula Abierta (2004), y editor asociado y colaborador permanente del “Mario Vargas Llosa: Studies”. También, ha participado como difusor de la literatura peruana en eventos académicos internacionales en Francia, Australia y Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario