El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas se complace en presentar al Dr. Rodrigo Faúndez Carreño de la Universidad del Bío-Bío (Chile) quien ofrecerá la conferencia El Arauco domado de Pedro de Oña, primera epopeya americana (Lima, 1596).
El evento académico se desarrollará el día 9 de febrero del 2019 a las 5 p.m. en el auditorio del Centro Empresarial Platino, Av. Ricardo Palma 341, Miraflores.
Sobre la exposición:
El proyecto de investigación consiste en la edición crítica y anotación filológica de la epopeya Arauco domado de Pedro de Oña (Chile, 1570 – Lima, 163?), impresa en Lima en 1596 por Antonio Ricardo de Turín. En esta presentación quisiera referirme al estado de conservación y la aventura editorial de los primeros quinientos ejemplares de dicha epopeya, censurados el mismo año de su publicación por Pedro Múñiz, deán de la catedral de Lima, debido al contenido de los cantos XIV, XV y XVI, en los que Pedro de Oña retrata los motines de Quito aplacados por el virrey García Hurtado de Mendoza entre 1592 y 1593.
De la primera edición limeña sobrevivieron solo sesenta volúmenes que García Hurtado de Mendoza llevó consigo a España como prueba de sus hechos y proezas conquistadoras en el Nuevo Mundo. En la actualidad se conservan solo nueve de ellos, dispersos en las principales bibliotecas del mundo (Hispanic Society of America, Biblioteca Pública de Nueva York, Biblioteca Pública de Boston, John Carter Brown Library, Biblioteca de la Universidad de Harvard, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Real de Dinamarca). Al cotejarlos se observan diferentes estados de emisión que develan las varias correcciones del autor durante el proceso mismo de impresión, así como su estrecho vínculo con Ricardo de Turín. Asimismo, se expone un dato biográfico nuevo sobre Pedro de Oña que complementa los apuntados por Raúl Porras Barrenechea en 1952: el hallazgo del acta de bautismo de su primera hija, Baltasara, consignada en el libro de bautismos españoles del archivo de la Parroquia de San Sebastián de Lima del año 1594.
No hay comentarios:
Publicar un comentario