viernes, 26 de octubre de 2018

Presentación del libro Julio Ramón Ribeyro: una ilusión tentada por el fracaso de Galia Ospina Villalba

El libro es un intento por comprender la obra narrativa del escritor peruano desde la construcción de una poética muy personal. La vida y la obra de Ribeyro forman un complejo sistema de reenvíos y reflejos. Existen partes del diario personal que reaparecen en Prosas apátridas o Página de un diario que son el punto de partida para la creación de un cuento. En el género del diario, el escritor se ejercitó en la captación de lo inmediato que sucumbiría a la desintegración y el olvido de no ser registrado. El diario se convierte en un valioso receptáculo de claves a la hora de interpretar sus cuentos. La obra artística vendría a ser el rostro visible y transformado de la corriente subterránea de la vida. 

La obra Julio Ramón Ribeyro: una ilusión tentada por el fracaso de Galia Ospina Villalba fue editada por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Embajada del Perú en 2006 y se presentará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM el jueves 6 de diciembre a las 7 p.m. en el auditorio del Centro Empresarial Platino, Av. Ricardo Palma 341, Miraflores. Ingreso libre.

Sobre la obra:

Ospina Villalba, Galia. Julio Ramón Ribeyro: una ilusión tentada por el fracaso. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006.

SINOPSIS

Esta colección de ensayos busca comprender la obra narrativa del escritor peruano desde la construcción de una poética muy personal. En el género del diario, el escritor se ejercitó en la captación de lo inmediato que sucumbiría a la desintegración y al olvido de no ser registrado. El diario se convierte así en un valioso receptáculo de claves a la hora de interpretar sus cuentos. La obra artística vendría a ser el rostro visible y transformado de la corriente subterránea de la vida. 

En medio de las circunstancias más adversas, aun sabiendo que su vida es “como un barco que sale en busca del naufragio”, Ribeyro y sus personajes “levan anclas cada día para hacerse a la vida”. Cada vez más, Ribeyro fue pareciéndose a sus personajes de ficción. Como ellos, pasó anónimo y desapercibido. Su nombre fue ignorado en la sonoridad ruidosa del boom latinoamericano, a pesar de que fue el iniciador de la literatura urbana de nuestro tiempo, la de Mario Vargas Llosa, Miguel Gutiérrez, Alfredo Bryce Echenique. En un momento en que la novela era el género más respaldado por las editoriales, Ribeyro se embarcó en el género del cuento elevando su rango artístico y empecinándose aún más en seguir a sus maestros: Stendhal, Balzac, Chejov. Lo que lo apasionaba era transmitir en sus escritos el rumor de la vida, retener lo fugitivo y hacerlo perdurar en una frase, capturar en un párrafo la eterna duración de un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario