martes, 28 de agosto de 2018

"El Libro Azul”. Fuentes Históricas Peruanas (Apuntes de un Curso Universitario) -Lima, 1954-


Portada de la primera edición 

La obra Raúl Porras Barrenechea es vasta y muy rica. Ella transita por diferentes tópicos desde la crítica literaria, propia de sus inicios, pasando por análisis y reflexiones historicistas expresadas en artículos o grandilocuentes discursos hasta llegar a las obras de mayor envergadura cuyo aporte a la historiografía peruana no contempla parangón. 

Claros ejemplos de su aporte son la temprana José Antonio Barrenechea (1829-1889) (Lima, 1929), la preclara Pizarro, el Fundador (Lima, 1941) y la trascendental Fuentes Históricas Peruanas (Lima, 1954) por citar algunos ejemplos. Este último título, no sólo resalta por su acucioso y detallado trabajo heurístico sino que destaca por su gran carácter ontológico como herramienta fundamental para el desarrollo del trabajo histórico que permite entender el desarrollo de la propia cultura e historia peruana. En virtud de ellos es, sin lugar a dudas, una de las obras más importantes para la historiografía hispanoamericana.

El denominado “Libro Azul” (al estar empastado en cuero azul y adornado por letras doradas consignando el nombre de la obra y del autor, además de sus respectivas siglas, R.P.B., al pie del lomo) cuyo título original es Fuentes Históricas Peruanas (Apuntes de un Curso Universitario) cuenta con una extensión de 601 páginas más cuatro sin número, incluye ocho grabados e índice onomástico general, cartográfico, analítico además de una sucinta lista de "Erratas Notables". 

Es importante destacar que la portada reproduce la portada de la Década V de Antonio de Herrera, que se considera inspirada en las pinturas de los Incas en tela de cumbe enviadas por el Virrey Toledo al rey de España en el siglo XVI, por otro lado, la contraportada cuenta con una reproducción de la portada de la crónica de Cristóbal de Mena, publicada en Sevilla en 1534 con la reconstrucción de la prisión de Atahualpa hecha por un testigo presencial. 

Si bien es cierto que la obra fue editada en 1954 bajo el sello Juan Mejía Baca & P.L. Villanueva Editores cabe mencionar, como dato curioso, que la portada consigna como fecha 1955.

El corpus de la obra consta de 14 capítulos divididos en: 
I Concepto y clasificación de las fuentes. 
II El lenguaje peruano y los quechuistas. 
III La arqueología. 
IV La escritura y la historia entre los Incas. 
V Mito y época incaicos. 
VI Los cronistas. 
VII Los historiadores de los Incas. 
VIII LA bibliografía, colecciones documentales, archivos y bibliotecas como fuentes de la historia colonial. 
IX Formas de historia colonial: diaristas, analistas, misceláneas, crónicas de las órdenes religiosas y de las ciudades. 
X Los historiadores del mismo periodo. 
XI Fuentes de la historia de la Emancipación. 
XII Fuentes de la historia de la República, historia de sucesos particulares, historia geográfica y un extenso estudio de la Cartografía peruana. 
XIII Historiadores de la República y bibliografía regional.
                                              Correcciones de puño y letra del autor

A la edición de 1954, le siguió una segunda de 1963, una tercera de 1968 y, actualmente, se prepara una cuarta edición, sumando la versión digital, siempre bajo la supervisión del IRPB.

1 comentario:

  1. Amigos, felicitaciones por el trabajo de valorar este excelso maestro como fue Dn Raul Porras B. deseosa ber si este doc esta online

    Gracias

    ResponderEliminar