La Editorial Bisonte y el Instituto
Rául Porras Barrenechea tienen el placer de invitarle a la presentación del
libro Muerte y mundo subterráneo en los
Andes del antropólogo y poeta Rodolfo Sánchez Garrafa. Los comentarios
estarán a cargo de Roberto Ochoa-Berreteaga, Leoncio Sejje Mamani y Daniel
Quispe Machaca. La cita es el lunes 30 de octubre de 2017 a las 7:00 pm en el
Instituto Rául Porras Barrenechea - Calle Colina 398, Miraflores. Ingreso
libre.
Sobre el autor
Rodolfo Sánchez Garrafa (Apurímac, 1945)
Antropólogo por la Universidad
Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Magíster en Antropología por la Pontificia
Universidad Católica del Perú, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Becario del Gobierno Español en el INCIE de
Madrid. Visitante del British Council en Londres. Representante peruano en la
Conferencia Mundial "Educación para Todos" de Jomtien-Tailandia.
"Amauta del Perú Eterno" por la Asociación "Capulí, Vallejo y su
Tierra"; Amauta del Consejo Plurinacional de los Pueblos Indígenas
Originarios del Tawantinsuyu. El Gobierno Regional de Apurímac le ha conferido
la distinción al trabajo intelectual «José María Arguedas 2015». Ha ejercido
docencia en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es consultor de la Revista
Intercultural Aymara Quechua “AQ“, miembro del Comité Editorial de
"Revista Andina" (CBC), miembro del Círculo Andino de Cultura-CIRCULANDINO.
Ha publicado libros vertebrales y numerosos artículos sobre temas de
atropología, simbolismo, y pensamiento andino Dirige Markapacha.blogspot y
Markapacha.com, en la idea de promover formas que hagan posible construir un
mundo solidario y sin exclusiones.
Sobre
la obra
Este estudio examina las
principales miradas que subsisten sobre la posibilidad de una vida
ultraterrena, más allá de la muerte. El autor tiene una posición definida al
respecto que, en muchos sentidos, sintoniza con la cosmovisión elaborada por el
hombre andino a lo largo de los miles de años comprendidos en su desarrollo
cultural. A pesar de la forzada evangelización cristiana soportada del siglo
XVI en adelante, una buena parte del discurso andino prehispánico sobre los
muertos continúa dando sentido a la existencia humana y al orden social en
muchas comunidades quechuas y aymaras de los Andes centrales y meridionales. El
hombre andino no está afectado de angustia ante la muerte, y establece, por el
contrario, relaciones de reciprocidad con sus ancestros. Por sobre la costumbre
de conservación a la espera de un día en que los cuerpos resuciten, los andinos
tienen el convencimiento de que los muertos, de cualquier tiempo o espacio,
tienen la misma vida que anima al cosmos en su conjunto y que, al final de esta
existencia, hacen vida en un mundo subterráneo donde rejuvenecen para volver.
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