martes, 2 de mayo de 2017

Presentación del libro "Historia de un diferendo. La controversia marítima entre Perú y Chile. Sus raíces históricas, el proceso ante la Corte Internacional de Justicia y la inaudita sentencia que presume un acuerdo tácito de delimitación" de José Enrique Briceño Berrú - 4 de mayo (7 p.m.)

El jueves 4 de abril (7 p.m.) en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores) será presentado el libro, del jurista José Enrique Briceño Berrú, Historia de un diferendo. La controversia marítima entre Perú y Chile. Sus raíces históricas, el proceso ante la Corte Internacional de Justicia y la inaudita sentencia que presume un acuerdo tácito de delimitación, editado por la Universidad Nacional de Piura.

El libro, del doctor José Enrique Briceño Berrú, expone en una forma crítica y razonada la historia, evolución y desarrollo actual de la cuestión marítima entre Perú y Chile, logrando esclarecer con un lenguaje sencillo aspectos poco inteligibles a quienes no son entendidos en la materia

El acto contará con las intervenciones críticas y comentarios de:
Dra. Carolina Loayza Tamayo, profesora de la Universidad de Lima, Dr. Luis Ponce Vega, Profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Dra. Luciana Cumpa García-Naranjo, Profesora de la Universidad Tecnológica del Perú, Dr.  Omar Vera Muñiz, Profesor la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,  Lima, y culminará con la exposición del autor José Enrique Briceño Berrú.

El Libro consta de diez capítulos a través de los cuales el autor agota la materia. Entre los argumentos más interesantes destacan: la exégesis de los Tratados de Delimitación marítima, los convenios pesqueros y de protección de las riquezas marinas, la importancia o alcance de los “Actos Propios” y las “Efectividades” en el Derecho de la delimitaciones marítima, las violaciones chilenas de los tratados y la política marítima del Perú a través de la historia.

El libro analiza, en fin, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia deteniéndose en el análisis de algunos puntos medulares como el de la presunta existencia de un “tratado tácito” al cual el autor califica como un fantasma que adquirió vida por obra y gracia de la Corte, la cual se sustenta y procede al trazado completo de una frontera marítima inexistente.

El Dr. Briceño Berrú, abogado y Doctor en Derecho Internacional, es natural de Chulucanas, actualmente vive en Milán, Italia. Poeta, escritor y jurista peruano, autor de obras magistrales como El octópodo del Sur, El Caballero de los mares: Vida, pasión y eternidad, Tratado tácito, espectro letal en el Derecho de la Delimitación Marítima y La increíble historia de la guerra de una armada contra un barquito. La gesta de los marinos peruanos.


PROGRAMA

1.- Breve semblanza del autor, a cargo de la moderadora, Dra. Carolina Loayza Tamayo, Profesora de la Universidad de Lima.

2.- Comentario del Dr. Luis Ponce Vega, Profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

3.- Juicios críticos de La Dra. Luciana Cumpa García Naranjo, Directora Ejecutiva del Instituto Peruano de Política y Derecho Internacional.

4.- Juicios críticos del Dr. Omar Vera Muñiz, Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

5.- Palabras del autor, Dr. José Enrique Briceño Berrú.

6.- Eventuales preguntas de los asistentes.

7.- Brindis


No hay comentarios:

Publicar un comentario