jueves, 18 de mayo de 2017

II CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA LATINOAMERICANA-Lima, Perú (2,3 y 4 de agosto del 2017)


El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene el agrado de invitarla (o) a usted al II CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA LATINOAMERICANA. Este congreso se organiza para conmemorar el 100° aniversario del nacimiento de Juan Rulfo, el 90° aniversario de Gabriel García Márquez, el 50° aniversario de la publicación de Cien años de soledad y a los 80 años del deceso de Horacio Quiroga, 70 años del de Pablo Palacio y 50 años del de João Guimarães Rosa. Este encuentro multidisciplinario se llevará a cabo en la sede del Instituto (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores, Lima).

PROGRAMA

II Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana (2, 3 y 4 de agosto de 2017)

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Calle Colina 398, Miraflores

Miércoles 2 de agosto

Inscripciones 8:15-9:15 am.
Inauguración
9:15-9:30 am.
Participan: Harry Belevan (Director del Instituto Raúl Porras Barrenechea) y Elton Honores (Presidente del Congreso)

Mesa 1
Construcción de identidades en la literatura latinoamericana              
9:30 -11:00 am.

Canibalismo y civilización. Nuevas lecturas desde Gamaliel Churata
Paola Mancosu
Universidad de Cagliari, Italia

Las razones para volverse narcotraficante en Contrabando y Juan Justino Judicial
Martín Manuel Apfaltrer Valero
Universidad Nacional Autónoma de México, México

El hablador: La búsqueda del yo en un mundo incivilizado
Elizabeth Sotelo
Department of Hispanic Studies
University of California, Riverside, EE.UU.

El poeta y la Ciudad de México. Hacia un nuevo enfoque para el estudio de la poesía latinoamericana
Claudia Kerik
Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, México

Modera: Elton Honores

Mesa 2                      
Narrativa y poesía en Latinoamérica
11:10 am.- 12:25 pm.

“No es que lo paresca. Así es”: Do fantástico ao realismo em Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Daniele Rosa
Instituto Federal de Brasilia, Brasil

De frente al enemigo, ¡triunfe el óvulo!: acercamiento a la dimensión retórica de la poesía de Alfonsina Storni (1892 -1938)
Juan Carlos Gonzales Torres 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Literatura y violencia política en el Perú
Rafael Anselmi Samanez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Modera: Andrés Cano

R e c e s o

Conferencia  Magistral                   
2:30-3:15 pm.

“Poéticas políticas en la obra de Mario Vargas Llosa”
Jorge A. Valenzuela Garcés
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Mesa 3                      
Modernidad y poesía en Latinoamérica   
3:25- 4:15 pm.

Aproximaciones en torno a la experiencia de la modernidad en Veinte poemas para ser leídos en un tranvía (1922) de Oliverio Girondo y Hollywood (1930) de Xabier Abril
Christian Cáceres
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Una visión de la ciudad: el flaneur en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro
Jorge Gonzales Coayla
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Modera: Jhonny Pacheco


Mesa 4
Narrativa latinoamericana y posboom                             
4:25-5:15 pm.

La individualidad y la deconstrucción de la cultura en El beso de la mujer araña
Daniel Zapata
Universidad Santo Tomas, Colombia

McOndo, La noche es virgen y la subversión carnavalesca del lenguaje
Jesús Diez Canseco Carranza
Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Modera: Andrés Cano

Presentación de libro
El jardín de las lámparas de Luis Enrique Moreno Thellesen (2017, Altazor)
5:25-5:55
Comentarios de Harry Belevan

Mesa 5           
Narrativa de la violencia                 
6:00-7:15 pm.

Novelas en diálogo y otras réplicas de la violencia en Latinoamérica
Susana Ynés González Sawczuk
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia

De la memoria del horror al horror de la memoria: la lectura del archivo en tres novelas latinoamericanas contemporáneas
Federico Guzmán Rubio 
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México

Noche de pájaros de Arturo Alape: la interioridad como rebelión frente a la violencia nacional
Wilson J. Garzón Martín
Instituto Caro y Cuervo, Colombia

Modera: Jhonny Pacheco


Jueves 3 de agosto


Mesa 6           
Narrativa del boom y narrativa latinoamericana
3:30- 5:00 pm.

Palabras, mariposas y pinceles, una nueva mirada a Macondo
Ivethe Noriega Herazo
Universidad del Magdalena, Colombia

Último fragmento del imán: El pabellón del vacío de José Lezama Lima
Edinson Aladino
Universidad Nacional Autónoma de México, México

La poética de la lentitud y la vacuidad: Onetti, gestor de la modernidad urbana y formal del Boom
Piero Gómez Carbonel
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Cartas entre el Cronopio Mayor el Sartrecillo Valiente
Javier Pérez Valdivia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Modera: Andrés Cano


Mesa 7                      
Literatura Latinoamericana y  marginalidad      
5:10-6:40 pm.

Cuerpo y animalidad en la memoria de la violencia en el fragmento “Animal de dos semblantes”, de Margo Glantz
Fernanda Neves Lobo Caldeira
Universidade de São Paulo – USP, Brasil

Decoración del autoengaño. Una interpretación lacaniana de “Tengo miedo Torero” de Pedro Lemebel
Víctor Hugo Martel Paredes
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Los inicios de la civilización: un análisis intertextual entre “El comienzo” de José B. Adolph y “La realidad” de Horacio Quiroga
Joseph A. Durán Depaz
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

La importancia de los rasgos sociales en la formación de Balún Canán  
Karina Reis de Sousa
Universidad de Brasilia
Modera: Jhonny Pacheco


Mesa 8
Realismo urbano y literatura fantástica   
6:50-7:30 pm.

Participan: Martín Roldán & José Güich
Modera: Harry Belevan


Viernes 4 de agosto


Mesa 9                      
Literatura e identidad
9:00-10:15 am.

Invisibilidad social y exclusión del otro en la novela Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique
Javier Hidalgo Tupia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

A heterotopia do som no conto “A terceira margem do rio” de Guimarães Rosa
Carlos David Larraondo Chauca y Suerda Mara Monteiro Vital Lima
Universidade Federal do Acre, Brasil

Manuelzão e as narrativas: a identidade em processo
Ulisses Infante
Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil

Modera: Andrés Cano

Mesa 10                    
Poéticas orales e historia latinoamericana
10:20-11:35 am.

As atrocidades do colonialismo no Putumayo durante o boom da indústria da borracha
Hélio Rocha
Universidade Federal de Rondônia, Brasil

O canto do uirapuru: a floresta poética de Thiago de Mello
Jaidesson Oliveira Peres y Maria Rosana Lopes
Universidade Federal do Acre, Brasil

Eju orendive: corpos em palavras: brô mc’s e a (com)posição da alteridade no entre-lugar guarani-kaiwoá
Lays Emanuelle Viédes Lima y Gerson Rodrigues de Albuquerque
Universidade Federal do Acre, Brasil

Modera: Andrés Cano

Mesa 11         
Literatura latinoamericana, cultura, otredad y discursos políticos
11:40 am.-13:10 pm.

Trânsitos culturais em Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves
Rodrigo Monteiro de Carvalho
Universidade Federal do Acre

El ritmo en la prosa de la generación del 50: “Mayo 1940” de Julio Ramón Ribeyro y “Discordante” de Carlos Eduardo Zavaleta
Carlos Enrique Corcino Agurto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

La violencia política y los efectos sociales representados en El pez en el agua
Lourdes Rojas
Universidad de Ingeniería y Tecnología-UTEC

Um “inkarri textual” na narrativa de Pedro Granados
Suerda Mara Monteiro Vital Lima y Carlos David Larraondo Chauca
Universidade Federal do Acre, Brasil

Modera: Andrés Cano


R e c e s o


Mesa 12         
Modernismo, Vanguardia e Indigenismo en Latinoamérica
2:30-4:00 pm.

Diadorim e Minerva: representações da donzela-guerreira
Joyce Rodrigues Ferraz
Universidade Federal de São Carlos, Brasil

El Pez de Oro de Gamaliel Churata, una ascensión telúrica
José Agustín Haya de la Torre Castro
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Sensibilidad dislocada, modernismos trastocados: la auto-construcción artística y la subversión estético-ideológica en Incurables (1905) de Virginia Gil de Hermoso
Luz Ainai Morales Pino
University of Miami, EE.UU.

El  cuento indigenista  mexicano
Mario Calderón
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Modera: Jhonny Pacheco

Mesa 13         
Indigenismo en Latinoamérica
4:10-5:00 pm.

Manuel Lozada. El tigre de Alica de Ireneo Paz: Una  novela histórica  y de los  inicios del indigenismo mexicano
Claudia Cabrera
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Contra-Indigenismo: invisibilización indígena en algunas novelas sobre la época del caucho
Stefano Pau
Università degli studi di Cagliari – CISAP, Italia

Modera: Andrés Cano


Mesa 14         
Narrativa latinoamericana contemporánea I
5:10: 6:25 pm.

Ruptura y propuesta en la literatura mexicana desde Variaciones de un tema de Faulkner
Ramón Alvarado Ruiz
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

La violencia de la memoria como discursos imaginarios y la herencia de una maldición en la escritura: la gran  torre de babel de García Márquez,  Cortázar y Vargas Llosa
Kent Oré de la Cruz
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

El pasado en Árboles petrificados, de Amparo Dávila: ¿Refugio o prisión?
José Miguel Sardiñas Fernández
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Modera: Jhonny Pacheco

Mesa 15         
Narrativa latinoamericana contemporánea II
6:35-7:50 pm.

Subversión y construcción literaria en Los detectives salvajes de Roberto  Bolaño. Una lectura crítica
Patricio Úbeda Úbeda
Universidad de Tarapacá, Chile

La violencia y su representación en El complot mongol de Rafael Bernal, albor de la novela negra mexicana
Mauricio Jair González Vivanco
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Autoficción y Bildungsoman en la nueva narrativa peruana
Gabriel T. Saxton-Ruiz
University of the Incarnate Word (San Antonio, Texas), EE.UU.

Modera: Elton Honores

Clausura  7:50-8:00 pm.



Comité Organizador
Harry Belevan
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Andrés Cano
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jhonny Pacheco
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Comité Científico:
Dra. Mabel Moraña (Washington University, Saint Louis- EE-UU.)
Dr. Flavio García (Universidade do Estado do Rio de Janeiro- Brasil)
Dra. Alejandra Amatto (Universidad Nacional Autónoma de México- México)
Mg. Ana Abello (Universidad de León- España)
Dr. Rolando Álvarez(Universidad de Guanjuato-México)
Lic. Claudio Paolini Vincenti (Instituto de Profesores Artigas-Uruguay)





Universidades representadas

Brasil
Universidade de São Paulo
Universidade Estadual Paulista
Universidade Federal de Rondônia
Universidade Federal do Acre
Universidade Federal de São Carlos
Universidad de Brasilia
Instituto Federal de Brasilia

Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Santo Tomás
Instituto Caro y Cuervo
Universidad del Magdalena

Chile
Universidad de Tarapacá

Estados Unidos
University of California, Riverside
University of the Incarnate World (San Antonio, Texas)
University of Miami

Italia
Università degli studi di Cagliari

México
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma Metropolitana
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Universidad de Ingeniería y Tecnología


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Calle Colina 398, Miraflores. Teléfono 619-7000 anexo 6102

Correo electrónico: institutoraulporras@gmail.com / página web: http://institutoporras.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. ¿El ponente debe pagar para dar su conferencia?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un costo el ingreso. ¿Hay certificado por la participación?

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a uno de los de la conferencia es muy bueno lo extraño mucho

    ResponderEliminar