lunes, 19 de septiembre de 2016

CONVERSATORIO:"Raúl Porras en el recuerdo de sus discípulos" - Martes 27 de septiembre (7 p.m.)




Conmemorando los 56 años de la partida del Dr. Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM invita al conversatorio "Raúl Porras en el recuerdo de sus discípulos" a realizarse, el martes 27 de setiembre del 2016 (7 p.m.), en nuestra sede institucional ubicada en la calle Colina 398, Miraflores.
                  
Los connotados intelectuales: Carlos Fernández Sessarego, Roger Eloy Loayza Saavedra, Hugo Neira Samanez y Luis Lumbreras Salcedo expondrán sus testimonios de cómo conocieron al maestro y qué enseñanzas guardan de él. Inauguran
el evento el Sr. Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza y el Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Emb. Harry Belevan-McBride.

Un testimonio impactante nos lo brinda el escritor peruano más universal Mario Vargas Llosa, quien en su juventud trabajó para Porras Barrenechea investigando y fichando: “El doctor Porras Barrenechea me contrató como uno de sus dos ayudantes –el otro era Carlos Araníbar– en un proyecto de Historia General del Perú, patrocinado por el librero y editor Juan Mejía Baca, y me correspondía los periodos de Conquista y Emancipación. Durante cerca de cinco años trabajé en su casa de la calle Colina de 2 a 5 de la tarde y para mí esas horas y esos años son los que me dieron mi mejor formación universitaria”. (El pez en el agua, Memorias 1993)

El Director Ejecutivo del IRPB, Harry Belevan-McBride, hace extensiva la invitación a la comunidad académica y público en general para participar de este conversatorio homenaje que busca mantener viva la memoria y legado que el gran Maestro nos dejó.  El ingreso es libre.

Raúl Porras Barrenechea
(Pisco, 1897 - Lima 1960) es considerado uno de los pensadores peruanos fundamentales del siglo XX. Historiador, ensayista, abogado, diplomático y político, realizó sus estudios en el Colegio La Recoleta y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció la docencia la mayor parte de su vida, iniciándose como docente en la cátedra de lengua castellana y de Historia del Perú. Fue, asimismo, profesor de historia en diversos colegios de Lima y tuvo también a su cargo la cátedra de historia en la Pontificia Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería.
En 1919 participó activamente en la Reforma Universitaria de la Universidad de San Marcos. Fundó el Conversatorio Universitario junto con Jorge Guillermo Leguía, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Luís Alberto Sánchez y otros destacados jóvenes intelectuales de la época. Fue una agrupación destinada a congregar a los investigadores del tema de la independencia del Perú que fue bautizada por José Gálvez Barrenechea con el nombre de “Generación del Centenario”. Nombre con que se conoce desde entonces a los estudiosos pertenecientes a la generación de Porras. 
Diplomático de carrera, fue el fundador y primer director del Archivo de Límites de la Cancillería. Entre 1936 y 1938 fue Ministro Plenipotenciario ante la Sociedad de Naciones, que más tarde evolucionaría en la Organización de las Naciones Unidas. Posteriormente se desempeñó como Embajador en España (1948 - 1949), llegando a culminar su carrera como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció entre 1958 hasta pocas semanas antes de su fallecimiento en 1960. Como político, fue elegido en 1956 Senador por Lima llegando a ocupar la presidencia de la Cámara Alta del parlamento nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario