miércoles, 1 de julio de 2015

Primera Jornada de Estudios Decimonónicos Latinoamericanos




El Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Escuela Académico Profesional de Literatura y el Taller de Investigación Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invitan a la Primera Jornada de Estudios Decimonónicos Latinoamericanos, a realizarse el lunes 6 de julio del 2015 a las 4:00 p.m.  en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores). 

En esta jornada académica participarán investigadores nacionales y extranjeros. 



Programa
4:00 p.m. Inauguración
Mesa 1, 4:15 p.m.
·         “La cita en la velada”. La secularización de la educación femenina en el espacio público a través de Teresa González de Fanning
Evelyn Sotomayor (PUCP)
·         Nuevos asedios a María Nieves y Bustamante y su novela Jorge o El hijo del pueblo
Richard Leonardo (UNMSM-USIL-UNFV)
·         Manuel González Prada, un modernista peruano
Thomas Ward (Loyola University Maryland)
Moderador: Marcel Velázquez Castro (UNMSM)

Mesa 2, 5:45 p.m.
·         Tinta y hojas eventuales: las huellas de la prensa político-satírica a puertas de la Guerra Civil Peruana (1892-1893)
Génesis Portillo Espinoza (Florida Internacional University)
·         Margarita Práxedes Muñoz: Una aventura decimonónica luminosa
Rubén Quiroz Ávila (UNMSM)

Moderador: Cristóbal Aljovín de Losada (UNMSM)

7:00 p.m.
Conferencia "Del Rímac al Plata: escritoras peruanas en la Buenos Aires de entresiglos"
María Vicens (Universidad de Buenos Aires)

Moderadora: Vanesa Miseres (University of Notre Dame)

Presentación del libro «El Oráculo de Xarcax» de Juan Mujica Tedin


El  viernes 3 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores) la presentación del libro El Oráculo de Xarcax, de Juan Mujica Tedin, editado por Rima Rima.

Entre los comentaristas contaremos con Karen Calderón (exdirectora de la CASLIT) y Elton Honores, cuyo análisis y lectura estará a cargo de José Carlos Izquierdo (escritor).

El Oráculo de Xarcax. En un planeta ficticio al que denominaremos Xarcax, situada en la galaxia Andrómeda, una fuerza superior llamado Oráculo, cansado de ver a sus habitantes por el mal camino, invocó a los dioses griegos, para que realizasen buenas acciones. Paralelamente, Zeus les ordenó a las constelaciones zodiacales que también vinieran, pero que se transformaran en féminas. Y luego fueron llamadas “Las Damas del Zoodiaco”, quienes tienen sus aventuras con Ofiuco.

Las buenas criaturas xarcaxianas agradecen la labor de las deidades griegas, pero no las malvadas. Estos dos grupos hacen de las suyas en Xarcax, y además participan los humanos, quienes son hipnotizados al dormir. Toda una gama de embrollos que los mantendrán en suspenso.



Juan Mujica Tedin (Callao, 1976). Periodista y escritor, empezó a escribir crónicas y luego de escribir una buena cantidad de poemas, sin saberlo se había convertido en poeta. No obstante, después de una asidua lectura de obras literarias, decide que algún día él también escribirá sus novelas. Y ese deseo fue creciendo y creciendo hasta que un día durante el verano de 2003, toma la decisión de hilvanar su primera novela. Entre sus obras tenemos: Paranoia Verde (poemario-2002), El Oráculo de Xarcax (novela-2006/reedición 2014), Tintero Irreverente (cuentos-2008), Fictocronías (cuentos-2010) y Alucinógeno (cuentos-2012). Participó escribiendo artículos en la Revista Digital Lima Gris. Y además está a cargo de su Revista Cultural y de Creación Literaria Zien mil mitos.  Actualmente lleva un taller de creación literaria en el Mali.