viernes, 10 de octubre de 2014

Coloquio-Homenaje a José B. Adolph

Autor clave de la ciencia ficción y la literatura fantástica peruana contemporánea


      Al celebrarse los 30 años de la publicación de la novela Mañana, las ratas de José B. Adolph (1933-2008), el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita a la comunidad al coloquio-homenaje a uno de los autores claves de la ciencia ficción y la literatura fantástica peruana contemporánea. El evento se desarrollará el jueves 16 de octubre, desde las 4:00 p.m., en la sede del Instituto (Calle Colina, 398, Miraflores). Participan escritores y críticos como Carlos Calderón Fajardo, José Güich, Paco Bardales, Lucho Zúñiga, Carlos Saldívar, Leonardo Cárdenas Luque, Jhonny Pacheco, Jorge Díaz Herrera, Jonathan Suárez y Lucía Denisse Pariona Pérez. Además, estarán en exhibición los óleos de la artista Delia Revoredo Sedero, trabajos que sirvieron para las portadas de los libros de Adolph. Habrá también venta de libros de autores participantes y editoriales independientes: Altazor, Animal de Invierno, Agalma, Cuerpo de la Metáfora,  entre otras. El ingreso es libre.




José B. Adolph (Stuttgart-Alemania, 1933-Lima, 2008)

Periodista colegiado y escritor prolífico. Ejerció diversos cargos periodísticos en diarios y revistas en el Perú y en el extranjero, y obtuvo diversas distinciones literarias, entre otras: primer puesto en el concurso Teatro Universitario San Marco (1977), mención en el Concurso de Cuento Puebla, México (1978), primer puesto en el concurso Teatro Universitario San Marcos (1979), mención en la I Bienal de Cuento “Premio Copé 1979”, segundo puesto en la II Bienal de Cuento “Premio Copé 1981”, segundo puesto en el Concurso de Cuento de Municipalidad de Lima (1982), primer puesto en el Concurso de Novela de la Municipalidad de Lima (1982), primer puesto en el Concurso de Cuentos de las 1,000 palabras de Caretas (1983), primer puesto en el Concurso de Libro de Cuentos Diario del sótano de Studium y Solarmonía (1993).

Publicó los libros de cuentos El retorno de Aladino (Lima, 1968); Hasta que la muerte (Lima, 1971), Invisible para las fieras (Lima, 1972), Cuentos del relojero abominable (Lima, 1973), Mañana fuimos felices(Lima, 1974), La batalla del café (Lima, 1984), Un dulce horror (Lima, 1989), Diario del sótano (Lima, 1996), Los fines del mundo (Lima, 2003), y las novelas La ronda de los generales (Lima, 1973); Mañana, las ratas (Lima, 1984); Dora (Lima, 1989), la trilogía novelística en un volumen De mujeres y heridas (Lima, 2000) ; "Ningún Dios", "Especulaciones sobre otro barco"; y "La profunda maldad del universo"; La verdad sobre Dios y JBA (Lima, 2001) y Un ejército de locos (Lima 2003).

En el ámbito teatral, cuenta con cuatro obras premiadas. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán, sueco, flamenco, francés, polaco, húngaro e italiano, y han sido publicados en antologías y textos universitarios de Estados Unidos, España, Argentina, México, Suecia, Bélgica, Alemania, Polonia, Hungría, Italia.



v  Inauguración 4:15- 4:30 p.m.
Elton Honores, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Harry Belevan-McBride, Instituto Raúl Porras Barrenechea

v  Mesa 1. Narrativa adolphiana  4:30-5:30 p.m.
Ucronía, revisionismo y distopía en El retorno de Aladino de J. B. Adolph
Jonathan Suárez Quispe
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La ciencia ficción en la novela Un ejército de locos de José B. Adolph
Carlos Saldívar
Universidad Nacional Federico Villarreal

Una «Ciudad Migrante» en Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph
Jhonny Pacheco
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

v  Mesa 2. Entre el caos y la insurrección,  5:35-6:35 p.m.
Adolph y la novela histórica. Análisis de Dora
Lucho Zúñiga


     Paradojas de la modernidad en El retorno de Aladino
     Lucía Denisse Pariona Pérez
     Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La relatividad de las creencias en «Tesis» y «¿Quieres una manzana?» de José B. Adolph
Leonardo Cárdenas Luque
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

v  Mesa 3. Políticas de la ficción en José B. Adolph, 6:40-7:40 p.m.
La decadencia como principio del caos en la obra de José B. Adolph
Paco Bardales

La ironía como eje de lo fantástico en el relato «Sangre de ahora sangre de siempre»
José Güich

  Una lectura adelantada de lo fantástico peruano. Alberto Escobar sobre los cuentos de Adolph
Carlos Calderón Fajardo

       
      Pepe Adolph: Inteligencia, ironía, altura moral 
      Jorge Díaz Herrera

v  Clausura 7:40-7:55 p.m.

Actividades paralelas (del jueves 16 hasta el miércoles 22 de octubre)
  • Exhibición de óleos de Delia Revoredo Sedero 
  • Exhibición y venta de libros de autores participantes y editoriales independientes: Altazor, Animal de Invierno, Agalma, Cuerpo de la Metáfora, entre otras

1 comentario: