viernes, 23 de mayo de 2014

Ciclo de Conferencias en homenaje a Octavio Paz

26 y 27 de mayo del 2014


"Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes.
La fuente de ambos es mi vida: escribo sobre lo que he vivido y vivo"

Octavio Paz 
Como parte de las actividades programadas para conmemorar su 50º Aniversario de fundación institucional, el Instituto Raúl Porras Barrenechea ha organizado el ciclo de Conferencias denominado “Centenario de Octavio Paz” con el objetivo de recordar el centenario del nacimiento de uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos. 
Durante dos días, el lunes 26 y martes 27 de mayo, a las 6:30 p.m., el sociólogo Hugo Neyra disertará sobre Paz pensador: Análisis de El laberinto de la soledad y sobre Paz poeta: Lectura y análisis de Piedra de sol. La cita es en el Auditorio del Instituto, calle Colina 398, Miraflores. El ingreso es libre.

Octavio Paz (1914-1998), poeta, escritor, ensayista, periodista y diplomático mexicano.  Su obra, extensa y variada, abarcó varios géneros, entre los que sobresalen los textos poéticos, el ensayo y traducciones.  Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas como Taller, Hijo pródigo  Plural y Vuelta.  Recibió numerosos premios, de los que destacan el Premio Nobel de Literatura 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra; el Premio  Cervantes; el Príncipe de Asturias; el Jerusalem y el Internacional Menéndez Pelayo.


Sobre el conferencista

Hugo Neira Samanez
Escritor, periodista y ensayista. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, e Investigador en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, París, Francia. Fue  Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura, la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y la condecoración con la medalla “José María Arguedas” en el grado de Ciudadano Ejemplar del Gobierno Regional de Apurímac.
Entre sus publicaciones destacan Hipólito Unanue y el nacimiento de la patria, Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética, Huillca habla un campesino peruano, Del pensar mestizo, Cuzco, tierra y muerte. Invasiones. Hace 44 años desaparecen las haciendas, Las Independencias, La Democracia. Entre el logos y el fuego y Teoría y práctica de la prosa escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario