viernes, 21 de marzo de 2014

Conversatorio “Raúl Porras en la educación de hoy”

Conmemorando el 117º Aniversario del nacimiento de Raúl Porras Barrenechea y su contribución a las investigaciones históricas, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  ha organizado el Conversatorio “Raúl Porras en la educación de hoy”.
Participan el Dr. Manuel Velázquez Rojas, discípulo de Porras, quien disertará sobre Porras y su labor docente, el arqueólogo sanmarquino Gori Tumi Echevarría López, comentará sobre la importancia del análisis de las quilcas para un estudio del pasado, y  la profesora e historiadora Rosario Medina Montoya nos explicará cómo acerca a sus alumnos a la lectura de los libros de Porras, como base metodológica de enseñanza.
 La cita es el jueves el jueves 27 de marzo en el Auditorio del Instituto, calle Colina 398, Miraflores,  a las 6:30 p.m. El ingreso es libre.
RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX, fue un notable historiador, maestro universitario, ensayista y diplomático y, si bien fue ajeno a la política partidista, llegó a desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República.

En 1913 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura Castellana y de Historia del Perú. Ejerció asimismo la cátedra en la Pontifica Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

 Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y Embajador en España. Culminó su profesión como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada