miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentación del libro Cimarrona



El lunes 27 de mayo a las 7:00 p,m. se presentó el primer libro de relatos de Patricia Temple en nuestro auditorio, en calle Colina 398, Miraflores. La acompañaron en los comentarios Rosina Valcárcel, Domingo de Ramos y Max Castillo.

Cimarrona es el primer libro de relatos de Patricia Temple, publicado por la Universidad Autónoma de Puebla-México. Es, además,  el título de su tercera publicación, un libro que encierra una poesía de largo aliento, como dice la escritora es “un homenaje a las mujeres de mi familia”.
 
“Cimarrona plantea la posibilidad de lograr cambiar tu propio destino a base de sueños, tenacidad y audacia, no importando la opinión ajena. Es un tema de mi generación de mujeres rebeldes que los años 80 marcaron a una generación como la mía. El libro me tomó un tiempo de investigación, pero la esencia ya la sabía de memoria. Salió de un tirón. Son historias de mujeres que no se conforman, que siempre van por más. Y me he basado en mi experiencia personal y la historia de amigas luchadoras. Mi libro ha sido catalogado como un poema de largo aliento por la poeta Rosina Valcárcel. La lírica está muy presente en la narración. Por otro lado, el tema de los palenques siempre me fascinó. Los cimarrones eran una minoría de esclavos ya libertos por fuga. Se escondían en los llamados palenques, que eran reductos ubicados en la costa peruana, siempre al lado de un río y prácticamente escondidos. Desde niña he recorrido el desierto, he vivido en una hacienda de familia, y escuchaba decir siempre, despectivamente, "esto debió ser un palenque" Además cultivé una estrecha amistad con la familia Ballumbrosio en el Carmen y es allí donde me nutrí de leyendas, historias de padres a hijos. Oralidad pura”, expresó en una entrevista que le hicieron en el blog Butaca Literaria.
 
Interesante propuesta de esta reconocida poeta, quien tiene por publicar "Una casa en llamas". Desde ya les deseamos los éxitos bien merecidos a su trabajo y en especial a su "cimarrona" actitud de emprender nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada