miércoles, 17 de abril de 2013

Conversatorio con el notable escritor Víctor Hurtado Oviedo


El periodista y escritor Víctor Hurtado Oviedo sostendrá un encuentro con el público y dialogará con el profesor de periodismo Freddy Molina Casusol. La actividad se realizará el martes 30 de abril a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores, altura cdra. 52 Av. Arequipa, a dos cuadras de la estación Ricardo Palma del Metropolitano).

Estilista extraordinario, Víctor Hurtado es uno de los mejores prosistas peruanos vivos. Muchos periodistas jóvenes lo consideran “figura de culto”. Durante este encuentro, Hurtado hablará sobre su proceso creativo, contará anécdotas literarias de su paso por el periodismo cultural y leerá pasajes de su libro Otras disquisiciones. 

Otras disquisiciones (Lápix Editores, 2012) es un  conjunto de prosas, ensayos y comentarios sobre literatura y música popular, entre otros temas. Esta es la edición definitiva.

Entrada libre

VÍCTOR HURTADO OVIEDO (Lima, 1951) es periodista. Siguió la carrera de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua. Ejerció el periodismo en múltiples publicaciones, diarios y revistas de Lima. Reside en Costa Rica desde 1989.

FREDDY MOLINA CASUSOL (Lima, 1965) se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con una tesis dedicada a la obra de José María Arguedas. Molina es investigador de campo de la institución canadiense GRIPAL, colabora en diversos diarios y está, desde hace unos años, consagrado al estudio de la obra de Mario Vargas Llosa.

Sobre el libro OTRAS DISQUISICIONES: Catalogados y celebrados como ensayos periodísticos, muchos de estos textos han sido publicados en diarios y revistas de Costa Rica, donde radica este escritor peruano desde hace más de diez años. Víctor Hurtado es un hombre del renacimiento: constante relector de los clásicos, atento a la alta cultura y a la cultura popular (para él esta distinción no parece existir, y le creemos), pero siempre tratando la palabra escrita con espíritu renovador. Un rasgo distintivo es el estilo (“la voluntad de estilo”, como precisa él mismo) que está guiado por una máxima de su cuño: “Ninguna línea sin figura, ninguna línea sin idea.”
Más de 200 artículos, agrupados conceptualmente en siete secciones (de sugerentes títulos como “A ciencia incierta” o “Estante quieto”), algunos de ellos son verdaderas obras maestras de la concisión. Hay reseñas de libros, obituarios, celebraciones, artículos laudatorios, etc., todos ellos artículos con vocación de ensayo que son tributarios de maestros como Borges y del mejor Paco Umbral, a quien Hurtado rinde homenaje a cada momento. Ironía, gracia y estilo, Otras disquisiciones es un libro-maestro para cualquier estudiante de periodismo que se propone aprender a hacer periodismo como los grandes escritores. (A.V.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario