viernes, 15 de junio de 2012

Seminario "De administración y documentos: Hacia una normalización de los procedimientos en el Madrid del siglo XVIII"


a cargo del

Dr. Manuel Salamanca López
(Universidad Complutense de Madrid)

Lunes 25 y martes 26 de junio
De 5:00 a 8:00 p.m.


El siglo XVIII significará a nivel administrativo y documental la transición de la Edad Moderna a la Contemporánea, asistiendo a una cada vez mayor complejidad en los usos y prácticas, a la par que irán normalizándose los procedimientos. Esta dinámica se extenderá tanto a nivel de los órganos centrales del Estado como a otras esferas territoriales, como los municipios. En el presente seminario se esbozará lo apuntado con anterioridad, centrándonos en Madrid, que ejercerá de Villa y Corte, situación ésta que influirá en el devenir diario de sus habitantes y en el desarrollo de las actividades de gobierno y gestión. Para ello, hemos escogido tres funcionarios, con intención de dar a conocer sus expedientes de nombramiento; es decir, el procedimiento adoptado en su elección y los diplomas generados en la tramitación.
En primer lugar, se ha optado por un cargo de gobierno como el regidor, hoy día denominado concejal, dada su representatividad. En segundo, por un oficio de representación o de carácter judicial, como era el procurador general, encargado de asesorar al Concejo en todo tipo de negocios. Por último, creemos de interés tratar la figura del archivero, toda vez que será en este siglo cuando se institucionalice el empleo, otorgándole identidad propia, aunque de forma efímera.
El objetivo del seminario no es otro que el de apuntar a un método de trabajo que ayude a entender la administración moderna y los documentos generados en la misma; pues su normal desarrollo y el paso del tiempo dieron lugar a los expedientes que se conservan en nuestros archivos y que deben ser organizados y descritos para consulta de los investigadores. La elección de sendos funcionarios radica en el paralelismo que podemos encontrar con el caso americano, donde ambas figuras existen de igual manera que en la metrópoli. De ahí el interés de convertir el Seminario en un foro de discusión en que compartir las similitudes y divergencias entre ambas situaciones, animando al auditorio al intercambio de opiniones y formulación de propuestas.

INGRESO LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN
Descargar la ficha del blog (www.institutoporras.blogspot.com), llenarla y enviarla al correo electrónico
inscripcion.irpb@gmail.com

DIRIGIDO A: Profesionales de archivos, estudiantes y público interesado en la organización y el cuidado de documentos.

CERTIFICACIÓN: S/. 20, depósito en la cuenta de la UNMSM-Banco Financiero N.º 270016684 Concepto de pago 201-318

LUGAR:  Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores



SOBRE EL EXPOSITOR
Manuel Salamanca López. Profesor de Paleografía y Diplomática en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha sido docente de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Córdoba. Es  colaborador e integrante de distintos proyectos y grupos de investigación: “Proyecto de Catalogación de la Sección Institucional del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Catedral de Cuenca (Siglos XII-XX)”; “Recuperación de Fuentes Documentales para la Historia de la Baja Edad Media Conquense: La Iglesia”; "El proceso de señorialización en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Madrid"; entre otros. Ha participado en  numerosas jornadas científicas, congresos, cursos, etc. Ha sido invitado a distintas  universidades y organismos extranjeros, como la Universidade de Lisboa; Universidade Autonoma de Lisboa; Universidade Nova de Lisboa; Universidade de Oporto; Universidade de Coimbra; Universidade Portucalense Infante D. Henrique; Universidad Nacional de San Marcos; Instituto Raúl Porras Barrenechea; Archivo General de la Nación de Perú; Archivo de la Municipalidad de Lima, entre otros.

Es autor y coautor, entre otras, de las monografías siguientes: Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara (1157?-1494). Tomo II. De 1454 a 1494, (Madrid, 2003); Epistolario inédito de la emperatriz María de Austria. Textos inéditos del Archivo de la Casa de Alba, (Madrid, 2004); Libros de actas capitulares de la Catedral de Cuenca. I. (1410-1418), (Cuenca, 2007), II (1419-1422), (Cuenca, 2008); Libros de actas del Concejo de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Vol. I. (1746-1749), (Madrid, 2007);  junto a la publicación de numerosos artículos y contribuciones en actas de congresos.



Para descargar la ficha de inscripción hacer click en el siguiente link
https://skydrive.live.com/?sc=documents&cid=12f2b792f78f85d2#!/view.aspx?cid=12F2B792F78F85D2&resid=12F2B792F78F85D2%21130

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada