viernes, 20 de agosto de 2010

Ludwig Wittgenstein en el Perú: Jornadas en UNMSM


Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente

a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración

Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político

Lenguaje, Realismo político y Teoría Pura del Derecho.

Wittgenstein y la Filosofía del Derecho


26, 27 y 28 de agosto de 2010 - UNMSM, Lima, Perú


Esta es una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein vía la exposición clara y precisa y el dialogo critico del modo en que éste concebía la así llamada Civilización Occidental, la identidad cultural, la Modernidad, el progreso, la ciencia (en sus versiones de la Física, la Psicología, la Matemática, la Antropología y la Lógica), LA RELIGION, EL Cristianismo, Dios, la guerra, el sentido de la vida, la Educación y el Derecho. Se compone de ponencias y conferencias; algunas alcanzan el interés general, otras sólo atractivas para el especialista.(En su conjunto bien pueden sentirse, por un lado, como un homenaje a los 30 años de editados los wittgensteinianos Culture and Value y Remarks on the Philosophy of Pyshology, y, por otro, como un reconocimiento al trabajo del recientemente desaparecido lider del Círculo de Estudios Wittgensteinianos de Argentina, profesor Roberto Rojo.)

Son idiomas oficiales el portugués y el español.

Participarán especialistas tales como: Aurelio Abregú (UNMSM / Academia de la Magistratura - Perú), Mauro Engelmann (Universidad Federal Minas Gerais - Brasil), José Carlos Mendonça (UFAC - Brasil), Carmen Ors (Universidad de Valencia - España), Santiago Ortega (UNMSM - Perú), Antonio Ramirez-Victorio (UNMSM – Grupo Diaporein/CILW), Nicolás Sánchez (Universidad de Valencia – España), Vicente Sanfelix (Universidad de Valencia - España), Vladimir Sierra (PUCE - Ecuador) y Marciano Spica (Universidade Estadual do Centro-Oeste - Brasil). También se contará con ponencias de Jean P. Cometti (Université d' Aix en Provence - Francia).y Luigi Perissinotto (Università Ca' Foscari di Venecia - Italia).

Ambas Jornadas buscan: (1) explicar detalladamente el enfoque wittgensteiniano en torno a los tópicos arriba señalados; (2) mostrar estrategias para importar argumentos wittgenstewinianos a la investigación en Ciencias Sociales y afines; (3) xplicitar cómo un ejemplar de Filosofía Analítica, esto es, Wittgenstein, examina competentemente problemas extraños a esta tradición e, inclusive, aquellos que resultan de exclusiva urgencia cotidiana; (4) onsolidar la tradición de estudios wittgensteinianos y sobre Wittgenstein en el Perú; (5) umplir con las tareas trazadas por el proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein y el Grupo Diaporein; y (6) inamizar el intercambio internacional focalizado en investigar sobre Filosofía Analítica wittgensteiniana y en Ciencias Sociales.

Se cuenta con una Mesa especial y tres actividades pedagógicas complementarias. La primera está circunscrita a las Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Realismo político y Teoría Pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”. Ella es la Mesa “Junger y Wittgenstein: La guerra como doctrina y la guerra como experiencia”, donde, junto a dos especialistas peruanos en Teoría del Derecho y Ciencia Política, disertarán, además de sus intervenciones en “Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración”, los profesores Vicente Sanfelix (U. de Valencia - España) y Nicolás Sánchez (U. de Valencia – España).

Los otras actividades son: el Mini-Taller de Investigación en Ciencias Sociales “Wittgenstein: Cultura, Religión, Contra-Ilustración” [Participan expositores de e inscritos a las Jornadas]; la Reunión de Trabajo sobre Filosofía del Lenguaje [Participan expositores de las Jornadas, Comisión Organizadora, miembros del Grupo Diaporein y el proyecto CILW, e invitados]; y la Reunión de trabajo sobre Epistemología y Filosofía de la Mente [Participan expositores de las Jornadas, Comisión Organizadora, miembros del Grupo Diaporein y el proyecto CILW, e invitados].

Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias

Proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein (CILW)

Proyecto Grupo Iberoamericano de Investigaciones de Filosofía Analítica (GIIFA)


Auspicio Académico:

  • Centro de Estudios de Filosofía del Lenguaje (Argentina)
  • Wittgenstein Network (University of Aarhus, Denmark)
  • Grupo de Trabajo Wittgenstein (Brasil)
  • Grupo de Investigación “Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-ilustración” (España)
  • Círculo de Estudios Wittgensteinianos (Argentina)
  • Instituto de Investigaciones Linguísticas (INVEL, UNMSM)
  • Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (UNMSM, Perú)

Comisión organizadora:

Pedro Loayza (UNMSM - Grupo Diaporein), José Carlos Mendonca (UFAC - Brasil), Wilson Marco Ortiz (UNMSM), Vicente Sanfelix (Universidad de Valencia - España), Marciano Adilio Spica (Grupo Lenguaje, Ética y Política – CONIFIL), Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein / CILW - UNMSM), Alonso Reátegui (GIIFA - UNMSM), Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM)

Inscripción:

Enviar solicitud a diaporein@redfilosofica.de y solicitar información sobre los siguientes pasos y los derechos y beneficios de los inscritos.

Coordinador General:

Antonio Ramirez-Victorio

antonio@redfilosofica.de

0330105@unmsm.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada