miércoles, 30 de octubre de 2013

Nueva edición de Sol & Niebla se presentará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea


Cabalísticamente la cita es el jueves 7 de noviembre, a las 7 de la noche, donde se distribuirán 70 ejemplares de esta publicación de 70 páginas

 

Una nueva edición de la revista literaria peruana Sol & Niebla, con abundante material poético, narrativo, informativo y gráfico en sus 70 páginas, se presentará el jueves 7 de noviembre en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina N° 398, Miraflores), a partir de las 7 de la noche. En el acto se distribuirán gratuitamente 70 ejemplares de la publicación.

La revista, que dirige el poeta Juan Carlos Lázaro, tiene como tema de portada “Leoncio Bueno o la poesía como hazaña de la libertad”, un ensayo de historia literaria que rastrea la intensa trayectoria de un autor peruano, autodidacto, que navegó entre la poesía y la militancia revolucionaria apuntando como un solo objetivo hacia la liberación social y espiritual del hombre.

 

La sección poesía presenta trabajos últimos e inéditos de Patricia del Valle, Roger Santiváñez, José Diez, Bernardo Rafael Álvarez, Juan Cristóbal, Máx Castillo, Fredy Roncalla, Héctor Rosas Padilla, Gloria Cáceres y Juan Carlos Lázaro.
 
Tres narradores peruanos, Rolando Sifuentes, Nelson Castañeda y Armando Arteaga, presentan relatos cortos sobre los temas de ternura, pobreza e infidelidad.
 
El prestigioso Taller de Poesía de San Marcos tiene presencia en las páginas de Sol& Niebla mediante los notables trabajos de Dagoberto Benites Jaimes, Gimena Vartu, Dalia Espino Vegas y Wendy Castillo. En la sección libros se comenta el poemario de Guillermo Falconí, Cazador de la noche.
 
Un desaforado poema de Charles Bukowski aborda en su mejor estilo los tremendos riesgos que implica el oficio de escritor que a muchos ha costado no solo pobreza, hambre e indiferencia, sino también la vida. Del niño terrible de las letras francesas actuales, Michel Houellebecq, se presentan tres poemas publicados recientemente en traducción al español.
 
Sol & Niebla, que se inició como un cuaderno fotocopiado de 20 páginas, se publica con el único aporte de sus editores. Es una revista independiente dedicada “a la poesía y sus alrededores”. Su director también la ha definido como “un manifiesto de utopías o un espacio para el sueño, el ocio y el amor”.
 
Ajena al espíritu de grupos o capillas literarias, consagra a cada autor como único responsable del contenido de los textos que se publican en sus páginas. Según su carta de navegación, se edita en Lima, Perú, pero su proa suele apuntar a los siete mares del mundo. Y en sus banderas flamea la poesía como un provocador y atrevido ejercicio de libertad.
 

 

 

martes, 15 de octubre de 2013


Homenaje a Jorge Puccinelli                                                                                     Conmemoración del 1º aniversario de su fallecimiento
El viernes 18 de octubre el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, rinde homenaje a Jorge Puccinelli Converso, quien fue director fundador de esta institución, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. El acto conmemorativo, se inicia con una misa de honras a las 11:00 de la mañana en la Iglesia Virgen del Pilar, ubicada en la  Av. Víctor Andrés Belaúnde 160-San Isidro. A las 6:30 p.m., en el Auditorio del Instituto, calle Colina 398, Miraflores, el Emb. Roger Loayza Saavedra ofrecerá la conferencia “Jorge Puccinelli, maestro inolvidable”, seguida de la presentación del libro La palabra justa de César Vallejo  (edición póstuma) de Jorge Puccinelli Converso, a cargo de su hijo Jorge Puccinelli Villanueva. Presidirá el acto el Emb. Harry Belevan-McBride, Director Ejecutivo del Instituto.
 
 
Jorge Puccinelli Converso 

Jorge Puccinelli muestra la imprentilla en la que Manuel González Prada imprimió su obra Minúsculas.
Nació en Lima el 7 de enero de 1920. En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Biblioteca Central laboró bajo la dirección del historiador Jorge Basadre. Doctor y docente en Literatura en las Universidades Católica y San Marcos, entre otras instituciones Fue secretario de redacción en la revista Mercurio Peruano (1939-1950) y en el diario La Prensa (1940-1946). Profesor y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director fundador del Instituto Raúl Porras Barrenechea (1964) y fundador-editor de la revista de humanidades Letras Peruanas (1951-1960). Obtuvo numerosos premios literarios y condecoraciones, entre los que destacan los tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios, las Palmas Magisteriales del Perú con el título de Amauta, el grado de Gran Oficial en mérito a su carrera profesional otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Medalla de Honor Sanmarquina (2009) por su trayectoria profesional y académica en el campo de la educación y la cultura en general. Su bibliografía es numerosa y mayormente dedicada a la literatura.
Fallece el 18 de octubre de 2012, a los 92 años, dejando un legado archivístico monumental.

domingo, 13 de octubre de 2013

Coloquio Internacional de Literatura Latinoamericana

22 y 23 de octubre del 2013

 
 
Los días martes 22 y miércoles 23 de octubre se llevará a cabo en Lima el Coloquio Internacional de Literatura Latinoamericana, organizado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Calle Colina 398, Miraflores), que contará con la participación de veinticuatro ponentes, provenientes de EE.UU., Brasil, Chile, Colombia y Perú, como Pablo Brescia (University of South Florida, EE.UU.), Carmen Tisnado (Franklin & Marshall College, EE.UU), Heloisa Siqueira Correia (Universidade Federal de Rondônia, Brasil), Gerson Vanegas (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), Crisanto Pérez Esain (Universidad de Piura), Richard Leonardo (UNMSM), Gonzalo Portals (UCSUR) y Elton Honores (UNMSM), entre otros.
 
El ingreso es libre.
Certificación: S/ 20 soles
 
Más información: 6197000 anexo 6102 Telefax 4456885
Correo electrónico: ediciones.irpb@unmsm.edu.pe
 
PROGRAMA
 
Martes 22
w   Inscripciones 14:00 – 14:50 h
w   Inauguración 14:50 – 15:00 h
Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Harry Belevan-McBride (Instituto Raúl Porras Barrenechea)
 
Mesa 1. Modernismos beligerantes, 15:00–16:00 h
w   La impronta decadente en «El beso de Elvira» (1897) de José Antonio Román  (1873-1920)
Gonzalo Portals Zubiate (Universidad Científica del Sur)
w   Poéticas de la ficción en Clemente Palma y José B. Adolph
Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Universidad San Ignacio de Loyola)
w   La mirada hacia España en los relatos de España, aparta de mí estos premios, de Fernando Iwasaki
Carmen Tisnado (Franklin & Marshall College, EE.UU.)
 
Mesa 2. Identidades latinoamericanas, 16:05–17:05 h
w   La madre y el (des)apego adolescente en la construcción de una identidad  en  La ciudad y los perros y Los inocentes
Camila Muñoz Parietti (Universidad de Chile)
w   Análisis de tres personajes en busca del lugar perdido
Vanessa Vera Chaparro (Universidad Nacional Federico Villarreal)
 
Mesa 3. Memoria y ficción, 17:10–18:10 h
w   El antiheroísmo poético en Poemas humanos de César Vallejo: una propuesta de lectura
Pamela Medina García (Universidad Nacional Federico Villarreal)
w   Testemunho e esquecimento: narrativa, memória e identidade na escrita de Flávio Tavares
Évila Ferreira de Oliveira (Universidade Federal da Bahia/
     Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil)
w   Ruido en la ciudad en tiempos de agitación política: el salto (o viraje) participante y el concretismo brasileño en movimiento
Macarena Mallea (Universidad Alberto Hurtado, Chile)
 
Presentación de libro,  18:15 – 18:55 h
La civilización del horror. El relato de terror en el Perú de Elton Honores
Presentan: Antonio González Montes y Gonzalo Espino
 
Mesa 4: Metáforas de lo propio, 19:00- 20:15 h
w   Celestino antes del alba, la escritura como metáfora sobre la desilusión cubana
Paul Wilmer Asto Valdez (Universidad Nacional Federico Villarreal)
w   A Flecha: Projeto de conquista e naturalização da violência contra os nativos
Valdir Aparecido de Souza (Universidade Federal de Rondônia, Brasil)
w   Negrismo y agencia en Ildefonso de Carlos Camino Calderón
Richard Leonardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/   Universidad San Ignacio de Loyola)
w   La reformulación fantástica del espacio realista en tres cuentos de Edgardo Rivera Martínez: «Adrián», «Una flor en la plaza de la buena muerte» y  «Lectura al atardecer»
Crisanto Pérez Esain (Universidad de Piura)
 
Miércoles 23
Mesa 5. Novela policial latinoamericana y fantasía,  15:30–16:45 h
w   Romance d’ pedra do reino e o sangue do príncipe do vai-volta: Mito e fantasia no imaginário nordestino
Charellys Rianne da Silva Souza (Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil)
w   Reconfiguración del género policial según Bolaño: Monsieur Pain asedios al detective de la historia
María Claudia Torres Flores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
w   Alrededor de Internet: Temor y confianza en dos novelas peruanas contemporáneas
Daniel Carrillo Jara (Universidad Científica del Sur/ Universidad Privada del Norte)
w   La cultura de masas y la ficción como sustento en Triste, solitario y final
Julio Carrascal Pretell (Universidad Nacional Federico Villarreal)
 
Mesa 6. Ficciones fantásticas, 16:50–18:05 horas
w   Borges: circularidade e finitude
Gabriel Pereira de Melo (Universidade Federal de Rondônia, Brasil)
w   El azar objetivo en Rayuela
Fernando Valdez Arellano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
w   El sentido del sin sentido en Roberto Arlt: una lectura fenomenológica de  Los siete locos
Dennis Lazo Ramos (Universidad Nacional Federico Villarreal)
w   La configuración de lo fantástico en el cuento «El acomodador» de Felisberto Hernández
Diana Nathali Velasco Rueda (Universidad Industrial de Santander, Colombia)
 
Presentación  de Revistas, 18:10–18:40 h
Buensalvaje N.° 7 (2013) e Ínsula Barataria N.° 14 (2013)
      Presentan: Dante Trujillo y Hernán Núñez

Mesa 7. 
De otros mundos,   18:50 – 20:05 horas
w   Experiência e silêncio em «Usina atrás do morro» de José J. Veiga
Marcia Machado de Lima (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil)
     Heloisa Helena Siqueira Correia (Universidade Federal de Rondônia- UNIR, Brasil)
w   Polansky, Tony Flowers y la casa maldita
Gerson Vanegas Rengifo (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
w   Uma análise da narrativa borgeana no conto «Pierre Menard, autor do Quixote»
Rúbia Gertrudes de Melo (Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil)
w   Asedios a la forma: recientes teorías del cuento
Pablo Brescia (University of South Florida, EE.UU.)
Clausura 20:05–20:20 h

Martes 22 y miércoles 23 de octubre: 15:00 – 20:00 h
Exhibición y venta de libros
Participan: Cuerpo de la metáfora, Buensalvaje, Ínsula barataria, Tinta Expresa, Altazor.
Instituciones participantes

Brasil
Universidade Estadual de Feira de Santana
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
Universidade Federal da Bahia
Universidade Federal de Rondônia
Chile
Universidad Alberto Hurtado
Universidad de Chile
Colombia
Universidad Industrial de Santander
Pontificia Universidad Javeriana
EE. UU.
Franklin & Marshall College
University of South Florida
Perú
Universidad Científica del Sur
Universidad de Piura
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Privada del Norte
Universidad San Ignacio de Loyola

ORGANIZA
Instituto Raúl Porras Barrenechea-UNMSM
Calle Colina 398, Miraflores