lunes, 5 de agosto de 2013

Presentación de la Revista "Manicomio Suyay" N.° 2

Miércoles 14 de agosto, 7:00 p.m.
Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea
(Calle Colina 398, Miraflores)
 

La Revista de política y otras dudas, Manicomio Suyay, tiene como propósito tender puentes entre los países hermanos de Bolivia, Chile y Perú. Para ello sus colaboradores apuestan por la escritura de artículos que no solo dan cuenta de sus respectivos países de origen sino también tratan de romper prejuicios y estereotipos que, en ocasiones, distancian y separan más que los muros de una frontera.

En este nuevo número, Manicomio Suyay aborda la problemática internacional de Perú y Chile ante La Haya; estudia la lógica jurídica de la Ley de la Madre Tierra en Bolivia; se detiene en el compromiso social de los hombres de fe en Latinoamérica; detalla los elementos de las normas represivas contra la protesta pública en Chile; y hace un recuento de los narradores contemporáneos de la literatura boliviana; entre otros análisis de interés.
En esta ocasión, además, la revista viene acompañada de un obsequio: La novela y la vida. Sigfried y el profesor  Canella. El único texto de ficción escrito por José Carlos Mariátegui.

 
 


Miguel Det (Lima, 1968)

Ilustrador. Comenzó su oficio dibujando para fanzines subtes y participando luego en revistas como Karne Kruda, ¿Tiene Dientes?, Somos, Inocente Hecatombe, etc. Ha ilustrado libros de cuentos y dictado talleres de historieta. Entre otros, es autor de los libros Novísima corónica i mal gobierno (Contracultura, 2011) y coautor de Conversaciones en la ciudad de Cartón (Contracultura, 2011).

 

Julio Meza Díaz (Lima, 1981)

Escritor. Ha publicado el libro de cuentos Tres giros mortales (2007), la novela Solo un punto (2010) y los poemarios Lugares comunes (2011) y Matemáticas Sentimental (2011). Por este último obtuvo el premio Universidad Cayetano Heredia, del concurso organizado por la revista Voces (2010). Ha publicado también la novela gráfica breve El amor sabe a sábila (2010) y dirige la revista de política y cultura Manicomio Suyay.

 

Carlos Morales Falcón (Lima, 1980)

Profesor, narrador y ensayista. En estos momentos prepara un libro de ensayos sobre poesía peruana Un escarabajo enconado en la sombra (1964-1981). Dirige la revista Calidoscopio y el blog Pescador de luz. Su primer libro se titula Recóndita armonía (2011).

SIMPOSIO INTERNACIONAL: Estudios decoloniales y postcoloniales en México y Perú: nuevos aportes a la teoría cultural latinoamericana

Miércoles 7 de agosto del 2013,
Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Colina 398, Miraflores, Lima)


PROGRAMA
9:30-10:00 a.m.: Recepción e inscripciones
 
10:00-11:00 a.m.: Charla magistral: Raúl BUENO CHÁVEZ (Dartmouth College y UNMSM): “Antonio Cornejo Polar, la heterogeneidad y la teoría cultural latinoamericana”.

11:00 am-12:30 pm: Panel 1. La periferia (de)colonial

         Riccardo BADINI (Università degli Studi di Cagliari, Italia): “Prácticas decolonizantes en la escritura de Gamaliel Churata”.

         David Elí SALAZAR (UNMSM): “Respuesta de los cánones literarios regionales en los estudios decoloniales”.

         Cinthya TORRES (Harvard University, Boston): “De las amazonas al infierno verde: imaginarios coloniales y geografías de poder en la literatura peruana contemporánea de la selva”.

         Giancarla DI LAURA (Prairie View A&M University, Houston): “El Movimiento Kloaka a través de sus manifiestos: una lectura desde la decolonialidad”.

 
12:30-1:45 pm: Receso

1:45-3:00 pm: Panel 2. Textualidades de la violencia

         Paolo DE LIMA (Universidad de Lima y UNMSM): “Los poemas de Rodrigo Machado: una lectura decolonial del guerrillero Javier Heraud”.

         Rocío FERREIRA (De Paul University, Chicago): “Modernidad, colonialidad y violencia política: reflexiones sobre las representaciones culturales de la guerra interna peruana (1980-2000)”.

         Yolanda WESTPHALEN (UNMSM): “Memorias de un soldado desconocido. Autobiografías, memorias y el pensamiento decolonial”.

 3:00-4:30 pm: Panel 3. Hacia una epistemología decolonial

         Enrique CORTEZ (Portland State University, Oregon): “El Inca Garcilaso y el archivo colonial/decolonial”.

         Carlos GARCÍA-BEDOYA (UNMSM): “Para una mundialización no homogeneizadora: hacia una epistemología dialógica intercultural".

         Dorian ESPEZÚA (UNMSM): “La conciencia lingüística y el giro decolonial en la literatura peruana”.

         Rubén QUIROZ ÁVILA (UNMSM): “Hacia una filosofía anticolonial en América Latina”.

4:30-6:00 pm: Panel 4. México y Perú: encrucijadas decoloniales

       Edgar MONTIEL (UNESCO, París): “La conquista de América y la construcción de la modernidad occidental: una relectura de los derechos humanos y la independencia de las naciones”.

       José Antonio MAZZOTTI (Tufts University, Boston): “La nación criolla: un problema para los estudios postcoloniales y decoloniales en México y Perú”.
 
•  Antonio MORENO MONTERO (Barton College, Carolina del Norte): “Cinco apuntes postcoloniales en la narrativa de Luis Arturo Ramos”.

       Luis Arturo RAMOS (University of Texas at El Paso): “Tres atisbos a la América nuestra (y ajena)”.

6:00-7:00 pm: Diálogo abierto sobre la decolonialidad en México y Perú
7:00-8:00 pm: Clausura y vino de honor — con Roger Santivanez y 8 personas más.

domingo, 4 de agosto de 2013

“VISIONES DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA ACTUAL”. CONFERENCIAS

12  y 13 de agosto del 2013, 7:00 p.m.
INGRESO LIBRE


Lunes 12, 7:00 p.m.
“Aproximación hacia la literatura fantástica latinoamericana desde Francia”
Mg. Audrey Louyer-Davo (Université de Reims-Champagne-Ardenne, Francia)
Presenta Carlos Calderón Fajardo

Martes 13, 7:00 p.m.
“Con la congoja de la pasada tormenta. Las huellas del conflicto armado interno en la narrativa salvadoreña contemporánea”
Thierry Davo  (Université de Reims-Champagne-Ardenne, Francia)
Presenta Carlos Calderón Fajardo

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea  (Calle Colina 398, Miraflores)
Informes
Instituto Raúl Porras Barrenechea  (Calle Colina 398, Miraflores)
Teléfono: 6197 000 anexo 6102
Correo electrónico: ediciones.irpb@gmail.com

 
SOBRE LOS CONFERENCIANTES
Audrey Louyer-Davo es docente de literatura latinoamericana en la Universidad de Reims (Francia).  Su línea de investigación es la literatura latinoamericana fantástica. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la noción de «pasaje/paso» en la literatura fantástica peruana desde 1950. Ha publicado el artículo “Alteraciones y alteridades del espacio en los cuentos de Felisberto Hernández y Horacio Quiroga: una geopoética de lo fantástico” en  Brumal. Revista de Investigación sobre lo fantástico.

Thierry Davo es docente de literatura latinoamericana en la Universidad de Reims (Francia). Coautor del Diccionario de hispanoamericanismos no recogidos por la Real Academia (Cátedra, Madrid, 1998 para la primera edición). Ha traducido del español al francés cinco novelas y una antología de cuentos del escritor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa.






 

 

sábado, 3 de agosto de 2013

Conferencia y taller con Alberto Chimal

Entre lo real, el horror y lo fantástico en la literatura”


Sábado 3 de agosto del 2013

El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y La Editorial Casatomada invitan a la conferencia magistral del escritor mexicano Alberto Chimal “Entre lo real, el horror y lo fantástico en la literatura”, que se realizará el sábado 3 de agosto a la 1:00 p. m. en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores).

Además de esta conferencia, el autor mexicano dictará el Taller de Narrativa Fantástica, que durará 2 días (sábado 03 y domingo 04 de agosto), desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 en el mismo auditorio.
El ingreso a la conferencia es libre y los informes e inscripciones para el taller lo solicitan en: ecasatomada@gmail.com /997 928 010 - 988 939 974.

EN LA FERIA DEL LIBRO (FIL LIMA 2013)

En la noche del sábado 3 de agosto, a partir de las 8: 15 p.m. el escritor estará en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2013), presentando “La ciudad imaginada” , en la Sala José María Arguedas, donde participarán Elton Honores, Juan Manuel Chávez y Gabriel Rimachi Sialer.

SOBRE EL AUTOR

Alberto Chimal (México, 1970), considerado “uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual” —según la revista española Quimera—, es autor de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; colaborador frecuente de revistas y suplementos, y profesor y coordinador de talleres literarios. Entre sus libros destacan Gente del mundo, Éstos son los días (Premio San Luis 2002), Grey, Los esclavos, El Viajero del Tiempo, La generación Z y La torre y el jardín (finalista en la XVIII edición del Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos") y “La ciudad imaginada” (Lima, Editorial Casatomada, 2013).