lunes, 31 de octubre de 2022

PRESENTACIÓN DE LIBRO: "LIBERACIONES. EL SENTIDO DE TU UNIVERSO" DE KATERINE ESTRADA AGUIRRE

 



El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la UNMSM y el sello La Purita Carne de la editorial Madrépora invitan al público a la presentación del libro Liberaciones. El sentido de tu universo (La Purita Carne, 2022) de la poeta peruana Katherine Estrada Aguirre. Acompañarán a la autora las poetas Sonia Luz Carrillo, Teresa Orbegoso y Leda Quintana. Al finalizar la presentación contaremos con el cierre musical de solistas del coro de la UAP y compartiremos un brindis de honor.

La presentación se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre, a partir de las 7: 00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea  sito en Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores. Ingreso libre.

 

Sobre la obra

Liberaciones es la segunda publicación del sello La Purita Carne de la editorial Madrépora para su colección de poesía de mujeres La Trenza, un espacio que los editores Rocío Fuentes y Carlos Estela consideran urgente para el conocimiento de escritoras mujeres que poseen una voz particularmente intensa, pero que por diversas razones no han podido ser difundidas de la manera que corresponde entre el público peruano. Sobre el título Violeta Barrientos Silva, nos dice:

“[...] los lenguajes de la locura o la poesía, antes voces de la videncia, del universo, lo comprensible y no comprensible, de lo racional e irracional, fueron reducidos a un espacio de riesgo vital. La poesía no sería más un sacerdocio sino una maldición decadente, viciosa y muerta de hambre. Y quienes no fueran inteligibles en el lenguaje y los códigos sociales, serían vidas ignoradas por la cancelación social.

De allí la angustia que libera la voz maternal en este conjunto de poemas. El pánico ante un diagnóstico que determinará la “normalidad” o “anormalidad” de una criatura diferente a la expectativa social de racionalidad y ante esa evidencia, trata de multiplicarse para proteger del dolor a un hijo autista.

[...]

La Poesía tiene su propio mundo, su propio enigma que se resiste a ser penetrado pues sino haría parte de lo racional, de lo unidimensional y lineal. Sin embargo, su supervivencia es difícil, su esencia es, por lo tanto, aguantar e insistir a partir de su incomprensión que es una puerta a una dimensión que nos es necesaria.”


 

Sobre la autora


Katherine Estrada Aguirre (Lima, 1975). Comunicadora Social egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autora del libro Intrarrevolución (Hanan Harawi Editores, 2016). Como editora ha publicado autores de La talla de Rodolfo Hinostroza, Teresa Ruiz Rosas y Juan Cristóbal. Es gestora cultural y tallerista de narrativa y poesía. Ha participado en diversos festivales y ferias del libro nacionales e internacionales. Organiza el Festival de Poesía de Lima desde el 2012.

 

Evento Facebook: https://fb.me/e/3KADsQOVB

                       


Contacto

madreporaeditorial@gmail.com

rociofuenteschauca@gmail.com

IG @madreporaeditorial

Whatsapp 991998806

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario