martes, 11 de octubre de 2022

PRESENTACIÓN DE LIBRO: ¡BASTA! CIEN MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 


El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita al público a la presentación del libro ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género realizadas en dos ediciones una en Perú y otra en México. La presentación se llevará a cabo el lunes 17 de octubre, a partir de las 7: 00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sito en Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores.

La publicación forma parte de un proyecto que nació en Chile, en el 2011, por iniciativa de las escritoras Pía Barros y Gabriela Aguilera y se fue expandiendo año tras año por los demás países de América Latina como Bolivia, Panamá, Argentina y Perú, así como también se replicó en México, con el fin de ayudar a tomar conciencia del tema más allá de lo que la información diaria termina banalizando: la violencia de la que son víctimas las mujeres.

El libro está compuesto por cien microrrelatos de historias verdaderas o ficticias de mujeres vulneradas en su condición. La escritura ha sido históricamente un acto de empoderamiento para la mujer, un acto subversivo que intenta hacer tomar conciencia contra la violencia de género. Las réplicas en diferentes países han ido conformando una red solidaria sin precedentes. Cien autoras de estos diferentes países crean a través de la palabra desde el microrrelato, la poesía o el cuento, situaciones que tocan este tema tantas veces normalizado en nuestra sociedad.

Las escritoras Christiane Félip y Cucha del Águila se encargaron de compilar la versión peruana y ellas estarán para presentar el libro junto con la escritora mexicana Miguelina Reyes quien participó en la versión mexicana editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, este importante acto cultural que tiene como objetivo lograr una mirada reflexiva sobre una situación que no cesa y la cual no se debe callar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario