viernes, 20 de mayo de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CUENTOS "LAS CONFESIONES DE UN DANTE"

 





El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro de cuentos Las confesiones de un Dante.

Participan:

César Ruíz Ledesma, Mario Suárez Simich y Teófilo Gutiérrez.

Día y hora: Miércoles 25 de mayo desde las 18:00hrs.

Lugar: IRPB (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores).

Sobre el autor:

César Ruiz Ledesma (Lima, 1986). Estudió Derecho y Lingüística y Literatura Hispánica, con mención en Literatura Hispánica, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de donde se graduó con la tesis Un realismo mágico contestatario en Las tres mitades de Ino Moxo, novela del poeta peruano César Calvo. Tiene un Master in Fine Arts, en Creative Writing, por The University of Texas at El Paso (UTEP) con el libro de cuentos todavía inédito The Art Collector. Ha publicado guiones de cine y artículos, cuentos y traducciones en revistas de México, Perú y Estados Unidos, lo más reciente en la Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (RANLE) de 2022 y en Nueva York. Además, ha participado en congresos de literatura como Segundo Congreso Internacional Manuel Scorza, XXV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en UTEP y XV Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Ha publicado el libro de relatos Estación perdida y otros cuentos (2015) y la novela corta Aquino Quiroga en el laberinto (2019). Actualmente cursa un doctorado en Literatura Hispánica en The University of Pittsburgh, Pensilvania, sobre andinismo y modernidad en la obra narrativa de Manuel Scorza y periódicamente publica artículos de literatura, de cine y de política en su blog Cuadernos en Octava. Una versión previa de Las confesiones de un Dante, cuando se llamaba Autorretrato, quedó finalista del IX Concurso Nacional de Cuento Premio José Watanabe Varas en 2016, organizado por la Asociación Peruano Japonesa, y del Noveno Premio a la Joven Literatura Latinoamericana, Edición Perú 2021, organizado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs, el HAY Festival de Arequipa, la Alianza Francesa del Perú y el Estado peruano. Guitarrista de blues, su guitarra favorita es una Fender Stratocaster de los sesenta.

 

VALORACIÓN

Los cuentos de César Ruiz Ledesma invitan al lector a uno de esos paseos citadinos donde las pistas infinitas y la neblina se unen a la angustia de haber dejado la juventud en algún lado que ya no va a retornar. ¿Qué es la ciudad sino ese cúmulo de historias, deseos y personajes empapados de elementos terribles o fantásticos? Ruiz Ledesma lo sabe muy bien y su narrativa nos lleva de la mano hacia las esquinas donde la soledad y lo sórdido forman un nuevo todo, donde los personajes se pierden o transmutan, donde las historias familiares encierran más que secretos o donde los recuerdos de adolescencia esconden verdades silenciadas. En Las confesiones de un Dante, Lima se vislumbra desde nuevas perspectivas, son historias de ciudad para un nuevo milenio.


Rocío Uchofen

Nueva York

  

ORGANIZAN : IRPB / Hipocampo Editores

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario