lunes, 23 de mayo de 2022

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI.


HOMENAJE EN EL DÍA DE LA MADRE. HISTORIA Y SIGNIFICADO. DERECHOS DE LA MUJER. LA FAMILIA Y EL MALTRATO INFANTIL. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

NOTA DE PRENSA

El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la UNMSM tiene el agrado de invitarlo al X Encuentro Internacional de Escritores Latinoamericanos en el siglo XXI. Participan: Alida Castañeda Guerra, María Isabel Francia García, Manuel Fajardo Carrillo, María Rojo Villanueva, Lily Elena Cuadra Quesquén, Enrique González Arias, Jaqueline Alcántara Vásquez, Marisela Botero Sánchez, María Feijoo Meléndez, Pedro Antonio Gamboa Alcántara, Edita Guerrero Guerrero, Lidia Irene Vásquez Ruiz, Marisela Botero Sánchez, Luz Elena Sepúlveda, Blanca Galdos Cabanillas, Jacinto Luis Cerna Cabrera y Francisco Xavier Ramírez Sánchez.

Día y hora: Viernes 27 de mayo desde las 18:00hrs

Lugar: IRPB (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores).

Programa:

 

Moderador/moderadora: Lidia Irene Vásquez Ruiz

6:00 p.m. Himno Nacional del Perú, entonado con fervor por todos los asistentes. 6:03 pm. Himno de los Embajadores de la paz.

6:05 pm.  Palabras  de  Inauguración  a  cargo  de  la  Lic.  Rocío Hilario, en representación del Señor Embajador Harry Belevan, Director del Instituto Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Recital de poesía en quechua y castellano

6:10 Alida Castañeda Guerra

 

Conferencias

6:25 pm. Historia y significado del Día de la madre, por María Isabel Francia García.

6:35 pm. Repercusiones en la vida familiar de la madre en lo laboral, por Manuel Fajardo Carrillo,

6:45 pm. Como reducir las disparidades de género desde el punto de vista psicológico, por María Rojo Villanueva.

6:55 pm. La maternidad en adolescentes, por Jessica Gianella Puente Arrieta.

 

Presentación poética

7:05 pm Lily Elena Cuadra Quesquén.

 

Conferencias

7:15 pm Discriminación por embarazo en el trabajo. Diferencias entre Perú y la República del Uruguay, por Enrique González Arias.

7:25 pm. Sensibilidad materna y cómo responder de manera adecuada a las señales de sus bebés, por Jaqueline Alcántara Vásquez.

7:35 pm Discriminación contra la mujer en el acceso a la alfabetización, por Marisela Botero Sánchez,

 

Presentación poética

7:45 pm. María Feijoo Meléndez y Pedro Antonio Gamboa Alcántara.

 

Conferencias

7:55 pm. Tenencia compartida, por Edita Guerrero Guerrero.

8:05 pm. Maltrato infantil, por Lidia Irene Vásquez Ruiz.

8:15 pm. Discriminación contra la mujer en el acceso a la alfabetización, por Marisela Botero Sánchez.

 

Presentación de libro

8:25 pm. Un tris de café en Santiago de Chuco, por Luz Elena Sepúlveda.

 

Presentación musical

8:35 A cargo de Blanca Galdos Cabanillas.

 

Conferencia

8:45 pm. Paradigma de la mujer-Madre en el mundo. Realidad y ficción, a cargo Jacinto Luis Cerna Cabrera.

8:55 Derechos de la mujer, por Francisco Xavier Ramírez Sánchez.

 

9:05 Agradecimiento, por Lidia Irene Vásquez Ruiz.

 

Sobre los participantes:

Alida Castañeda Guerra (Apurímac, Perú, 1948). Comunicadora social, promotora cultural, poeta, narradora, guionista e intérprete quechua. Segunda especialización en Gestión Social. Periodista. Miembro de la Comisión Nacional José María Arguedas. Libros: dos poemarios bilingües (quechua-castellano), crónicas, memorias y algo más; dos poemarios en castellano, ponencias en diferentes eventos, organizadora de eventos multidisciplinarios, producción de programas radiales y TV, edición de revistas y comentario de libros de varios autores en diversos lugares. Miembro directivo de la Asociación de Escritores de Ayacucho, miembro vitalicio del Colegio de Periodistas. Productora de programas radiales y documentales. Narradora en la Casa de la Literatura Peruana, miembro directivo de la Casa del Poeta Peruano (Cadelpo), directora de Willaqkuna narradores, videos en quechua, traducción y doblaje en películas. Varios premios (medallas y diplomas). Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la paz en Perú.

María Isabel Francia García. Lic. en Biología y Química, es escritora, poeta, conferencista, docente y directora de la I.E.P. Jesús de Nazaret. Embajadora Educativa y Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la paz en Perú. Comisionada en la Educación por la Organización Internacional de Humanitaria por la paz – IOPSH en Perú. Cañete-Perú.   Embajadora en la Educación por la Organización Internacional Humanitaria por la paz IOPSH en Perú, su sede en Marruecos. Ha recibido premio a la excelencia literaria. La Distinción Orden “Jesús de Nazareth”, otorgado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Jesús de Nazareth”, en el marco de los 25 años “Bodas de Plata” y por su destacada participación en el proceso de Revalidación, otorgándose “CINTA y SOL RADIANTE”. Recibió el Premio “GOLDWOMAN 2019”, máximo galardón que otorga CONACO. Entre otros reconocimientos recibidos en México octubre de 2019 y desde julio a setiembre (versión virtual) 2021. Ha recibido Reconocimiento especial por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, Acapulco, México, por su invaluable apoyo a la cultura. Cañete- Perú.

Manuel Fajardo Carrillo. Sociólogo, escritor, poeta, narrador. Ha publicado 2 libros y participa en congresos, festivales, encuentros nacionales e internacionales. Ha recibido reconocimientos en el Perú y el extranjero. Es Embajador del Círculo Universal de Embajadores de la paz. Ha recibido premios como pluma de oro, a la excelencia cultural y premio gestor cultural. Participa en el grupo de Narración Oral Escénica de WillaqCuna y también, como voluntario para contar cuentos en diferentes centros educativos y en Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana. Actualmente, participa como voluntario en el Programa Especial de abuelos y abuelas cuenta cuentos en la Casa de la Literatura Peruana desde 2016 a la fecha. Ha recibido Reconocimiento especial por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, Acapulco, México, por su invaluable apoyo a la cultura. Embajador en la Industria e Innovación por la Organización Internacional Humanitaria por la paz - IOPSH en Perú.

María Rojo Villanueva. Licenciada en Psicóloga, poeta, escritora y pintora. Post Grado en Audición y Lenguaje CPAL- Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado 3 poemarios de su autoría; Ha participado en eventos Literarios    Artísticos  Internacionales  en  México,  Colombia,  Ecuador,  Bolivia, Santiago de Chile y Argentina y obtenido reconocimientos y distinciones en varios países. Embajadora por la Paz. Cercle Universel Des Ambassadeurs De La Paix. France/ Suisse. 2021. Ha recibido Reconocimiento especial por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, Acapulco, México.

Jessica Gianella Puente Arrieta. Contadora pública (URP), complementación pedagógica (UNMSM) y terapeuta holística desde hace quince años en el C. C. Salesiano. Participó en el Proyecto Educativo Percival de Pedagogía Waldorf como docente de inglés y en talleres de Arte con lecturas sobre antroposofía. Especialista electoral (ODPE, Huánuco). Participó en narraciones orales escénicas de colectivos artísticas, así como en talleres de escritura creativa y de escritura para mujeres (UTEC, El Salvador). Terapias energéticas: energy medicine, healing touch, reiki, masaje metamórfico. Manejo de radiestesia y de EFT y es estudiante de meditación raja yoga en B. K. Lima. Participó en la Escuela de Ikebana Sanguetsu. Ha recibido el premio gestora cultural el 2021. Participa invitada como conferencista y expositora en diferentes encuentros, congresos y festivales a nivel nacional e internacional. Lima-Perú 

Lily Elena Cuadra Quesquén. Es promotora cultural, narradora y poeta. Actualmente es presidenta de la Casa del Poeta Peruano, sede central. Realiza presentaciones en colegios, ferias, hospitales y cárceles, con el grupo de Las Abuelas y Abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana. Invitada y homenajeada representando al Perú en el Séptimo Encuentro de Narradores del Cuento Breve; dicho evento llevó el nombre “Lily Cuadra” en Córdoba – Villa Dolores, Argentina, (noviembre 2013). En México, invitada al ser seleccionado su libro como el mejor cuento para niños Coquito y Comemucho. Ha publicado veinte cuentos para niños, dos libros de poemas, siete libros para adolescentes, y una novela. Ha participado en cuarenta antologías de poesía y narrativa, entre nacionales y extranjeras. Ha obtenido premios 1º lugar en poesía en diferentes instituciones. Ha visitado países como Argentina, Ecuador y México. Ha recibido diploma de reconocimiento en el Congreso de la República. Ha publicado diez cuentos para niños, cinco libros de cuentos para jóvenes, un poemario infantil, dos libros de poemas y participado en treinta y tres antologías de poesía y narrativa, entre nacionales y extranjeras. Chiclayo-Perú.

Enrique González Arias. Conferencista, poeta, escritor, agente cultural, crítico, humanista, ensayista, tallerista y narrador. Embajador del Círculo Universal de Embajadores de la paz. Ha recibido premio a la Excelencia cultural. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional. Miembro de la Orden   Académica   DosIntelectuais   Do   Cono   Sul   (Intelectuales   del   Cono Sur). Humanidad”. Ha participado en el Taller de “Casa de la Cultura del Prado” y de diferentes entidades culturales, nacionales e Internacionales.  Recibió la “Llave Mágica del Macchu Picchu” Gobernación del Cuzco- 2011. Tiene 17 libros publicados de su autoría y participa en eventos, festivales y congresos a nivel nacional e internacional a la fecha. Ha recibido Reconocimiento especial por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, Acapulco, México. República del Uruguay.

Jaqueline Alcántara Vásquez. Cirujano Dentista. Alumna de la Maestría en Salud Pública, Universidad UNINI-México, 2020. Conferencista y expositora a nivel nacional e internacional. Embajadora y Comisionada en la salud por la Organización Internacional Humanitaria por la paz IOPSH, en Perú, 2020. Honoris Causa to Activate International Humanitaria Law for Peace-IOPSH in Perú. Participa en Congresos nacionales, internacionales y mundiales. Embajadora del Círculo Universal de Embajadora por la paz en Perú. Ha participado en la Antología Gabrielle Simond –Perú (dic. 2021); en El Salvador: 7° Festival Internacional de Arte y Literatura en la Universidad de Santa Ana; en Cajamarca-Perú, invitada por la Dirección Desconcentrada de Cultura, en el gran homenaje en el día del poeta, abril de 2022.

Marisela Botero Sánchez. Escritora poeta, pintora. Es autora de varios libros los cuales han sido incluidos en antologías, revistas y boletines en Colombia, Austria, España, Bolivia y Chile. Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la paz en Suiza/Francia. Es conferencista y expositora a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el premio espiga de oro y el Premio en poesía 2021. Ha recibido reconocimientos en México, Argentina, Uruguay, Panamá, Ecuador y a nivel nacional. Colombia.

María Feijoo Meléndez. Actriz, poeta, gestora cultural, dramaturga. Actualmente, docente en la especialidad de teatro en el Colegio Mayor Presidente del Perú- Lima. Egresada y titulada en la Escuela Nacional de Arte Dramático en la Especialidad de Actuación. Con estudios de Profesionalización pedagógica en el campo del arte dramático en la misma escuela (ENSAD). Directora y actriz del grupo teatral Los Caminantes. Bachiller en la especialidad de Arte por la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Con estudios concluidos de maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Fundadora, directora, coordinadora general y docente de varias instituciones. Colaboradora en la Casa de La Literatura Peruana desde el 2012 hasta la actualidad, desarrollando: talleres de cuentacuentos, declamación para docentes, funciones de cuentos para la familia en general, performances de personajes femeninos, e integrante del Elenco teatral El Quipu Enredado. Tallerista para diferentes estudiantes del pregrado en las Universidades de San Marcos, La del Callao (UNAC), Cantuta, Alas peruanas facultad de Psicología. Participa como conferencista en diferentes encuentros, congresos y festivales a nivel nacional e internacional. Ha recibido reconocimientos en diferentes países en el Perú y en el extranjero. Lima-Perú

Pedro Antonio Gamboa Alcántara (6 años).7/04/ 2017. Colegio Mater Purísima, Miraflores.  Embajador de  los  niños  y  la  paz  por  la  Organización Internacional Humanitaria por la paz IOPSH en Perú, sede en Marruecos, Commissioning number 1807. Segundo puesto en el concurso juegos florales por el día de la madre, II Congreso Internacional de Escritores Latinoamericanos en el siglo XXI. Cajamarca. Ha recibido reconocimiento y diplomas de honor, en el Perú y el extranjero. Ha participado en diferentes congresos y festivales a nivel nacional e internacional: Ha recibido reconocimientos por las Municipalidades distrital de Calango y Provincial  de  Cajamarca-Perú;  Ha  recibido  Premio  a  la  excelencia  artística, Montevideo-Uruguay. Participa en encuentros de escritores en Panamá, México, Ecuador, Uruguay y en el Programa de Televisión Una voz Mundial, Nueva York- Estados Unidos. Ha recibido Diploma de Honor, por su excelente participación en el IX Festival Internacional de Escritores Latinoamericanos en el siglo XXI, Tlaxcala México 18 y 19 de agosto2021. Perú- Costa Rica.

Edita Guerrero Guerrero. Abogada, con conocimientos en derecho civil con mención en familia al haber laborado por espacio de cinco años en las fiscalías y juzgados de familia en el cargo de especialista legal y asistente de juez en juzgados de familia y cinco años en Juzgado de Paz Letrado de Miraflores y Surquillo de la Corte Superior de Justicia de Lima. Asimismo, en el área constitucional y procesal constitucional, y derecho penal. Dinámica, emprendedora y responsable en la ejecución de labores propias de apoyo a la función de la magistratura, comisionada en familia en la Organización   Internacional   Humanitaria   por   la   paz   (IOPSH) en Perú.  Es conferencista y expositora a nivel nacional e internacional. Ha recibido reconocimientos en el Perú y el extranjero. Perú.

Lidia Irene Vásquez Ruiz. Escritora, poeta, conferencista y académica a nivel nacional e internacional. Tiene 10 libros publicados. Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la paz en Perú y la Cultura por la UNESCO. Presidenta de la Organización Internacional Humanitaria por la paz IOPSH en Perú, sede en Marruecos. Presidenta de la Academia Peruana de Literatura Moderna en Perú. Ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa en Literatura, por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, Acapulco, México. Ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa, por la Organización Internacional Humanitaria por la paz IOPSH, sede en Marruecos. Ha recibido premios mundiales, a nivel nacional e internacional. Tiene 10 libros publicados. Ha recibido la Distinción con Cinta y Sol Radiante,  con  Resolución  otorgado  por  el  Instituto  de  Educación  Superior Pedagógico Privado Jesús de Nazareth por su destacada participación. Es gestora cultural.

Marisela Botero Sánchez. Estudió en la Universidad de Antioquía Medellín. Escritora, poeta, comprometida con el cuidado del medio ambiente, su propósito es enseñar y difundir a través de la literatura infantil y juvenil, la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra fauna y flora, ya que algunas especies se encuentran en peligro inminente de extinción. Es autora de varios libros los cuales han sido incluidos en antologías, revistas y boletines en Colombia, Austria, España, Bolivia y Chile. Ha recibido becas de circulación internacional. Ha recibido el premio a la excelencia Cultural y premio poesía. Embajadora por el Círculo Universal de Embajadores de la paz. Colombia.

Luz Elena Sepúlveda. Gestora cultural, poeta, ensayista y narradora; luchadora por los derechos humanos y la libertad; Socióloga, Magister en Educación y docente Universitaria; ha publicado los siguientes libros: Un alma hecha paisaje en el 2013; La brújula de luz en el 2015; Extasiada de mundos en el 2016; Un tris de café en Santiago de Chuco y Los murmullos del globo en el 2021. Asiste a talleres literarios tanto virtuales como presenciales, desde inicios en su proceso con el arte de escribir; ampliando el rumbo con las lecturas de su preferencia para expolorar la atmósfera cosmologica en la poesía; plasma sus escritos en poemarios, relatos, crónicas, cuentos, ensayos y dos novelas inéditas que poco a poco saldrán a la luz. Medellín Colombia.

Blanca Galdos Cabanillas. Cantautora. Asistenta Social. Declamadora, cantante, couch. Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la paz en Perú. Soy una cantante e intérprete con formación profesional en el canto. Con un repertorio cuidadosamente seleccionado, a fin de lograr una interpretación personal, única y sustancialmente genuina. Presenta en la música nacional, su canto, con géneros musicales representativos como son los valses, las mulizas, los panalibios, los huaynos. En lo que respecta a música internacional, se encuentran presentes canciones de cuna (Ejem: Duerme Negrito, canto que el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui; zambas (Ejem: “Alfonsina y el Mar” del argentino Ariel Ramírez con intro del poema Voy a dormir de la poeta suizo-argentina Alfonsina Storni); canciones (Ejem: Honrar la Vida de la Argentina Eladia Blázquez, con intro del poema Hombre de medio día del poeta peruano Rubins Guerrero y muchas otras); con especial predilección, se incorpora en su repertorio y de forma progresiva, poesía musicalizada de diversos poetas y compositores, como son César Vallejo, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Amado Nervo. Es Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la paz. Es invitada en diferentes encuentros, festivales, congresos a nivel nacional e internacional. Ha recibido premios y reconocimientos en el Perú y el extranjero. Perú.

Jacinto Luis Cerna Cabrera. Escritor, poeta y lingüista. Lic. en Educación, especialidad en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Cajamarca, laborando en varias IE privadas de la localidad. Durante varios años, se desempeñó como Director del Consejo Académico, primero, y luego como Presidente de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, de cuya entidad continúa siendo miembro activo. Laboró como Especialista de Educación Bilingüe Intercultural ─EBI─, Quechua-Castellano, en la entonces Dirección Subregional de Educación de Cajamarca, y de 2011 a 2014 nuevamente se desempeñó como Especialista de Educación Intercultural Bilingüe ─EBI─ de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca. Ha escrito libros y fascículos de lingüística quechua, y un buen número de artículos y ensayos de lengua y literatura hispanas, de lingüística quechua y de la realidad nacional y mundial. Ha obtenido reconocimientos, diplomas de honor a nivel nacional e internacional. Participa como expositor y conferencista en Perú y en el extranjero. Embajador del Circulo Universal de Embajadores de la paz en Perú. Embajador en la equidad por la Organización Humanitaria por la paz IOPH en Perú.

Francisco Xavier Ramírez Sánchez. Doctor. Presidente de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos. México.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario