lunes, 27 de septiembre de 2021

HOMENAJE VIRTUAL-VELADA LITERARIA SOBRE LA OBRA DE EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ

El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace extensiva al público en general la invitación a la «Velada literaria sobre la obra de Edgardo Rivera Martínez». El evento académico, desarrollado en homenaje a Edgardo Rivera Martínez por un aniversario más de su onomástico, se realizará el miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 5: 00 p. m. vía Facebook Live del Instituto.

En la velada literaria se dará lectura de «El Unicornio» y «El visitante», cuentos de Edgardo Rivera Martínez. La actividad académica estará a cargo del escritor Harry Belevan-McBride, director del Instituto Raúl Porras Barrenechea y de Jorge Valenzuela Garcés, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 28 de septiembre de 1933-Lima, 5 de octubre de 2018). Hijo de Hildebrando Rivera y María Luz Martínez. Su infancia estuvo impregnada de amor familiar y fascinada por los paisajes e imágenes de la serranía peruana que serían fuente de inspiración para sus obras literarias futuras.

Hizo sus estudios primarios en Nuestra Señora del Carmen de Jauja y los secundarios en Colegio Nacional San José de Jauja. En 1952 pasó a cursar estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de literatura.

Desde 1956 empezó a ejercer la docencia. Ganó una beca que lo llevó a estudiar en la Universidad de París (1957-1959) y en la Universidad de Perugia. De retorno al Perú, obtuvo el grado de bachiller y de doctor en Literatura a mérito de sus tesis sobre «El paisaje en la poesía de César Vallejo» y «Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII», respectivamente (1960).

De 1962 a 1970 fue catedrático en la Universidad Nacional del Centro, con sede en Huancayo. En 1964 y 1967 pasó a Francia para continuar su perfeccionamiento. En 1971 reanudó su labor docente en San Marcos, donde fue durante muchos años profesor de literatura en su Facultad de Letras. En 1975 concurrió al taller de literatura de la Universidad de Iowa. También fue profesor en Darmouth, Estados Unidos, en 1988; y en Tours y Caen, Francia, en 1990.

Ha ejercido, en importantes medios escritos, el periodismo de opinión. Es de destacar también su labor como traductor de textos de Léonce Angrand, César Moro, Charles Wiener y Paul Marcoy.

Desde el 2000 fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, en mérito no solo a su producción ficcional, sino también por su trabajo de estudioso y crítico. En 2012 recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana a su trayectoria,​ y al año siguiente ganó el Premio Nacional de Cultura.

                        Edgardo Rivera Martínez con Jorge Puccinelli Converso en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, dic 2010.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario