miércoles, 29 de septiembre de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DISCRECIONALIDAD MINERA" DE WALTER CASQUINO REY




El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace extensiva, al público en general, la invitación a la presentación del libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino Rey, el viernes 22 de octubre del 2021 a las 7: 00 p. m. por transmisión virtual por: https://www.facebook.com/InstitutoPorras

Participan en la presentación el Emb. Harry Belevan, Lic. Rocio Hilario,  Ing. Celso Sotomarino, Ing. Luis Moreno, Ing. Eduardo Chaparro  y en la moderación Eduardo Sempértegui.

SOBRE LA OBRA:

Presenta el libro Walter Casquino explicando que los recursos naturales constituyen un patrimonio invalorable para la humanidad. Unos tienen un flujo infinito de energía como el sol y los vientos, otros constituyen fuente de vida como la tierra cultivable y los océanos, y otros han permitido un increíble bienestar a la civilización, como el carbón y los metales. Sin embargo, la humanidad todavía tiene un inmenso desafío para identificar, comprender y embridar todo el potencial que los recursos naturales pueden ofrecerle. La lucha por aumentar los años de vida alcanzando crecientes niveles de bienestar impulsa el desarrollo de las ciencias del conocimiento y el comercio.

Luego de 200 años de vida independiente el Perú sigue buscando la hoja de ruta que le permita aprovechar sus recursos naturales para ponerlos al servicio de sus ciudadanos. Eso requiere homologar puntos de vista entre personas que poseen contrastantes realidades. Unificar las voluntades de andinos, amazónicos y costeños siempre será arduo, pero hay que intentarlo en ambientes de concordia, en vez de los ambientes de discordia, que aparentan ser de mucha mayor preferencia.

“Discrecionalidad Minera” intenta tender puentes de diálogo entre los peruanos del sector público y del sector privado que buscan causas en vez de síntomas y fondo en vez de forma.

Ahora más que nunca los minerales representan fuente de poder global entre los que saben utilizarlos para hacer el bien como la industria médica y las tecnologías de computación y comunicación (TICS); y los que quieren utilizarlos para el mal, como la industria de la guerra. Y en esa contienda se sigue involucrando—económica, social y políticamente—a las naciones, como el Perú, que poseen reservas probadas y sobre todo potenciales todavía por descubrir

WALTER CASQUINO REY

Nació en Lima el 7 de setiembre de 1939. Fueron sus padres Don Toribio Casquino y Doña Dalia Rey y sus hermanas Carmen y Elsa. Casado con Sara Liendo con la que formó una familia de tres hijos y siete nietos. Fue por la vida aprendiendo y enseñando, especialmente ingeniería y específicamente minería. Tuvo excelentes maestros en la Escuela América, Guadalupe, Universidad de Ingeniería, Universidad de Missouri, el territorio peruano y el cosmos occidental.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario