[CONFERENCIA
VIRTUAL]
COMPETENCIAS
PARA LA VIDA COMO PROPUESTA EDUCATIVA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0
EXPOSITOR:
DR. JOHN ALEXANDER PULIDO VARELA
El
Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de
Investigaciones Peruanas hace extensiva la invitación a docentes,
investigadores y público en general a la presentación de la conferencia Competencias para la vida como Propuesta
Educativa a la Revolución Industrial 4.0”
a cargo del Dr. John Alexander Pulido Varela, docente de la Universidad
Distrital y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ingreso libre.
Fecha: 27 de agosto del 2020
Hora: 5 p.m.
Vía
Google Meet. Previa inscripción correo ediciones.irpb@unmsm.edu.pe
Transmisión de la videoconferencia por https://www.facebook.com/InstitutoPorras
Objetivo:
Reflexionar
sobre cuál puede ser el papel de la educación y particularmente de la formación
en competencias para la vida, en el marco de la revolución industrial 4.0.
Data del expositor:
John Alexander Pulido Varela es Doctor en Educación de la UAM (Universidad
Autónoma de Madrid, España). Cum laude en su tesis, Magister en TIC aplicadas a
la educación y Licenciado en Diseño tecnológico. En Colombia, pertenece al
equipo docente de especialización y maestría en Educación en Tecnología de la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de pregrado en la Licenciatura
de Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, igualmente docente en ciclo de educación básica y media.
Autor
de artículos académicos y capítulos de libros enfocados a la tecnología y
educación. Pertenece por Colombia a la Red Educativa Mundial (REDEM), en su
componente de alfabetización digital, así mismo es docente MIE Expert de
Microsoft.
Ha
participado en Congresos nacionales e Internacionales sobre Educación, educación
en tecnología, Innovación Educativa y pedagogía.
Más
información en: http://proyectospensamientotecnologico.blogspot.com/
Sobre la conferencia
El actual desarrollo tecnológico ha determinado el inicio de
una nueva revolución industrial, denominada la cuarta revolución, la cual se
enmarca en los avances no solo de elementos físicos, sino digitales,
virtuales y de inteligencia artificial
que han empezado, y de manera creciente, a transformar las realidades
laborales, educativas y de la vida cotidiana. Es por ello que la educación
tiene no solo el reto de ir integrada a estas trasformaciones, sino a seguirla
propiciando, pero a su vez en una suerte de dicotomía, humanizarla.
El rol de la educación y de los educadores particularmente,
es estos momentos de trasformaciones constantes a pasos agigantados, que por
algunos instantes parece dejarnos relegados, hace que se sienta la necesidad
imperativa de hacer parte de estos cambios, sin descuidar la importancia de la formación
en competencias para la vida, que permitan más allá de la adquisición de
conocimientos, la aplicación de ellos, y de manera más amplia el aprender a
seguir aprendiendo y desaprendiendo de manera constante. No se trata de una
formación técnica, ni de tecnologizar la educación, el propósito que posiblemente
se debe tener puede estar priorizado por la pedagógica, la didáctica, las
competencias del siglo XXI, la alfabetización digital y una educación más allá
de las aulas y a prueba de robots.
A través de esta conferencia se presentarán los fundamentos
de la revolución industrial 4.0, las afectaciones y posibilidades de la
educación, así como algunas reflexiones y propuestas de cómo abordar este nuevo
reto que enfrenta la educación como transformadora de pensamientos en un mundo
cada vez más tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario